Más de 20 kilómetros de recorrido en predios comprenderán la primera fase de demolición de los mismos para abrir paso a la primer línea del recién adjudicado Metro de Bogotá, que estará a cargo del consorcio chino-europeo APCA Transmetro e iniciará construcción en el primer trimestre del año entrante.
Según la Empresa Metro de Bogotá, las obras se adelantan desde ya para avanzar el inicio de la obra y que la misma se de a la mayor brevedad.
Desde ayer temprano, empezaron los primeros trabajos de demolición en la localidad Antonio Nariño, sobre los primeros 73 predios de los 1.441 que se requieren para las obras esenciales del mega proyecto de infraestructura en transporte.
Los zonas en donde se concentrará el derrumbamiento de predios para agilizar las obras del metro, serán en los sectores de la Avenida Ciudad de Villavicencio con Primero de Mayo (Sector Onassis), Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá (Sector Carvajal-Plaza de las Américas), Avenida Primero de Mayo con Autopista Sur (NQS – Sector San Jorge) y Avenida Primero de Mayo con Avenida Caracas (Sectores de Olaya, Restrepo y Ciudad Jardín)
Después de adelantar las obras de adecuación de los terrenos donde se pondrán las curvas y el patio taller, se procederá a la segunda fase de adquisición de predios en los sectores en los que ubicarán las estaciones y se creará el nuevo mobiliario público.
Según la información de la Empresa Metro, para que este proceso se pudiera desarrollar, el IDU y la Empresa Metro llegaron acuerdos con las comunidades donde se ejecutarán las obras, así como el manejo de tráfico durante las demoliciones.
“En la EMB (Metro de Bogotá) hemos tratado de aprender de los errores de otros proyectos. En muchos de ellos, la principal causa de sobrecostos ha sido la indisponibilidad del terreno de la obra. Por eso, para el metro nos anticipamos e iniciamos la adquisición de predios desde el año pasado, y ahora iniciamos las demoliciones”, afirmó el gerente Andrés Escobar.