Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Irregularidades en la restauración del Parque Cabal en Buga

Patrimonio a medias

El Parque Cabal es la plaza central de Buga, Valle del Cauca.

El presupuesto inicial de la obra fue de $ 471.092.267

- Patrocinado -


Por: Maria Alejandra Vargas Ramirez y Sara Oviedo Saavedra

Edición: Santiago Vélez L.

El parque José Maria Cabal, más conocido como el parque de las palomas, es y ha sido uno de los patrimonios culturales más queridos por los bugueños y por sus visitantes, ya que es un parque que cuenta con una arquitectura que resulta ser muy atractiva, su particular historia y el avistamiento de algunos animales que se encuentran allí. Ha sido escenario para eventos culturales, puntos de encuentro y como opción para compartir en familia y con los amigos al aire libre.

Con el paso de los años el parque se vino deteriorando diariamente, pues los vendedores que se encuentran allí y los bugueños que lo frecuentan, no reflejan un sentido de pertenencia y de cultura, han hecho que, de una u otra manera, la plaza haya perdido la belleza que durante años se había conservado.

Dentro del plan de trabajo de la Buga renovada por el ex Alcalde Julián Latorre, el parque José Maria Cabal hizo parte como proyecto para la recuperación física y paisajística del municipio de Guadalajara de Buga del contrato LP-SOP-1500-046-2018.

Para la recuperación del sector se tuvo en cuenta el espacio ocupado por vendedores ambulantes, el deterioro de los senderos peatonales y las bancas. En la parte paisajística, había generación excesiva de residuos orgánicos por parte de los trabajadores informales del mismo parque, palmas y árboles secos con estado fitosanitario irregular. También, la salud pública fue uno de los factores importantes a tener en cuenta, ya que la cantidad de palomas ocasionan deterioro en zonas verdes, obstaculizan la movilización y tienen un gran riesgo para la salud.

Finalmente, se tomaron medidas con la fauna silvestre, pues el parque contaba con iguanas y ardillas, las cuales debían ser reubicadas en su hábitat natural para garantizar la vida de los animales y evitar afectaciones a la salud pública.

Alteración de cifras y contratación

En febrero de 2018, se presentaron los estudios previos y el análisis de la propuesta de intervención para el Parque, por parte del gobierno del ex alcalde Julián Latorre. En el documento “Propuesta de intervención Parque José Maria Cabal memoria descriptiva” se encontraron ciertas alteraciones en el punto de especificaciones de las obras, materiales y especificaciones técnicas, en donde no se da una información clara sobre los gastos y presupuestos y, por el contrario, se demuestra que hubo irregularidades en la contratación, pues hasta el día de hoy existen diversos valores de contratación y no ha sido posible una coherencia entre los mismos.

La población bugueña consideran elevados los precios pagados por la remodelación.

Para la negociación de la obra, el valor del presupuesto oficial fue previsto en la suma de un poco más de 471 millones de pesos por el ex Secretario de Obras Públicas e infraestructura, Leonardo Andrés Marín Severino, delegado para la contratación. Sin embargo, aparece otro valor abalado por el ex Secretario de Planeación Municipal Julio Cesar Villegas Solano, quien certificó el proyecto evaluado por un valor de 500 millones de pesos. Finalmente, resulta un incremento durante el proceso de la obra por un valor aproximadamente de 64 millones de pesos del cual no se ha presentado ningún soporte o documento a la luz pública en el cual se justifiquen el incremento y la razón por la que se hizo.

Ha simple vista, se puede apreciar las inconsistencias del presupuesto, de la irregularidad en la planeación, supervisión y ejecución del proyecto. En donde los mismos bugueños siguen siendo muy críticos ante la contratación de esta obra y donde claramente el presupuesto sigue siendo muy elevado para los aspectos que se restauraron.

¿Modificaciones de último momento?

Mediante una denuncia ciudadana por las presuntas irregularidades en la inversión del Parque Lineal de La Merced, Cicloruta y en la remodelación del parque José Maria Cabal, se dio a conocer por medio de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca un informe final como respuesta a la denuncia ciudadana, en donde afirman que en el proceso de la obra surgieron modificaciones que eran necesarias para el desarrollo del proyecto, lo que implicó alterar el presupuesto de manera “justificada”, la cual, hasta el día de hoy no se conoce con precisión cuales fueron esas alteraciones durante la ejecución.

Aunque el Parque fue remodelado, continúan muchas actividades que propician el deterioro de la Plaza Central

El ex secretario Leonardo Marín se pronunció al respecto y, según él, el valor inicial fue de 471 millones de pesos para la recuperación de los valores históricos, estéticos y simbólicos del parque José María Cabal. Por otro lado, respecto sobre la denuncia que se dio a conocer por medio de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, en donde se menciona particularmente sobre el caso del Parque Cabal y sus modificaciones del presupuesto durante el proceso de la obra, afirmó: “Las modificaciones que se realizaron fueron en su mayoría y principalmente previstas de las necesidades vistas y originadas durante el inicio y proceso constructivo de la obra, al igual que la ejecución de una plazoleta con su vocación netamente cultural y artística”.

Y agregó que: “ El mayor valor requerido se determinó y se acordó para la realización de algunas obras complementarias no contempladas en el presupuesto inicial y otras que, a causa del proceso de indagación y constructivo, fue necesario incorporar y/o modificar con otras que existían inicialmente, ello por cuanto una vez se inició y se avanzó la ejecución del contrato de obra, se evidenció la necesidad de actividades en los siguientes capítulos del presupuesto se reitera dichos capítulos ya estaban incluidos dentro del presupuesto oficial; únicamente fue necesario realizar cambios, variaciones dentro de sus actividades – ítems lo cual incurrió en el mayor valor de obra como canales de aguas lluvias, drenajes, alumbrado público, sistema de riego, mobiliario, manejo forestal y zonas verdes, construcción palomar, pisos, banderas y plazoleta”

Aseguró que los procedimientos y actividades presupuestadas inicialmente cambian o se alteran de acuerdo al mismo medio físico o proceso que se modifica. También mencionó sobre los argumentos que se dieron para validar y avalar estas modificaciones, en donde menciona que implicó adicionar y cambiar algunas actividades que generaron modificar el presupuesto, entre contratistas, contratante e interventoría externa, para un valor final de la obra de más de 535 millones de pesos. Aunque el presupuesto aún sigue generando interrogantes y a través de las inconsistencias se han abierto investigaciones sobre los presuntos implicados, si es cierto que tanto el valor inicial como el valor final de la obra siguen siendo muy elevados para las intervenciones que se hicieron en el parque José María Cabal y que aún sigue sin convencer a los ciudadanos.

Lo más leído

Fueron repatriados más de 40 mil colombianos durante cierre fronteras aéreas por covid-19

Las personas regresaron al país en más de 350 vuelos mientras hubo restricciones en el mundo por causa de la pandemia.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús sobre el perdón

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...