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¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

Por: Luisa María Salguero Ramírez y Claudia Patricia Maya

Edición: Santiago Vélez L.

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Segmento de la carretera que refleja la situación que los habitantes denuncia.

La comunidad de la locación La Quisquina – El Begón, zona rural de Palmira, en el Valle del Cauca, ha sido protagonista de múltiples manifestaciones dando lugar a reclamaciones por las condiciones en las que se les entregó una obra que prometía adecuación de la vía que comprende el sector al que pertenecen. Representantes de la comunidad expresan su descontento ante una supuesta adición al presupuesto que inicialmente se estableció y que fue solicitada por la colectividad misma a petición de un funcionario de la empresa encargada. La empresa directamente implicada en la ejecución responde de manera argumentada.

El Estado, a través de entidades cuya competencia es la construcción obras públicas, como la Superintendencia que controla el servicio público de transporte, la actividad portuaria y la infraestructura (Super Transporte), la agencia encargada de la construcción de carreteras y vías de ferrocarril (Vías y Canales), delegados de MINTRANSPORTE, y la Administración Municipal de Palmira, encabezadas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), puso su mirada en la vía que conecta a La Quisquina con El Begón, dos veredas de la zona rural de Palmira, Valle del Cauca durante el 2018.  En este mismo año se estableció que se desarrollaría un proyecto de adecuación de la vía teniendo en cuenta las precarias condiciones en las que se encontraba.

Para lo anterior, el Estado designó un recurso económico por valor de cuatro mil millones de pesos, comprendiendo la pavimentación de 3.6 kilómetros de la vía, con una fecha de entrega proyectada para junio de 2019. El problema se desata una vez las entidades hacen entrega de la obra. Descontentos, los ciudadanos alegan que el dinero presupuestado no fue plenamente invertido en la ejecución del proyecto, argumentando que el tratamiento que se le dio a la vía fue inadecuado, luego de observar que la pavimentación de la carretera fue realizada por tramos y no en su totalidad, como esperaban.

Información que, según habitantes del sector, no cumple con la entrega del proyecto.

Entendiendo la situación, para el desarrollo de la investigación se acudió ante un experto en ingeniería civil, quien es ajeno a la situación y cuyo nombre se mantiene bajo reserva. El objetivo era el de tener claridad en cuanto a la disposición del presupuesto; se solicitó una cotización de costos para la misma obra. El resultado de la mencionada cotización es bastante cercano al valor presupuestado por la entidad INVIAS; de esta manera es el mismo profesional quien afirma que la obra fue ejecutada de manera correcta. Por otro lado, el secretario de infraestructura del gabinete actual de la ciudad de Palmira – Valle, Ferney Camacho, ofreció a la investigación orientación respecto la segmentación de la pavimentación en la vía.

Tras haberse confirmado que el recurso económico establecido para la ejecución del plan de adecuación de la carretera concuerda con el resultado final de la obra, el caso toma un nuevo giro al conocerse por parte del señor Wilson Domínguez, líder social de la comunidad, menciona que antes del 30 de agosto de 2019, ingenieros de la obra, convocaron a la comunidad a una reunión en la que el tema principal fue requerirles a estas personas que solicitaran una prórroga de tiempo y una adición al presupuesto inicial por valor de $250´000. 000.oo (doscientos cincuenta millones de pesos) para la culminación del proceso, sin embargo, esta información fue contrastada por documentos puestos a disposición de esta investigación.

El Adicional 3 del CONTRATO No. 1082 – 2018 del 31 de Julio 2019, manifiesta: CLÁUSULA PRIMERA: OBJETO. – Prorrogar el placo del contrato No. 1082 de 2018, desde el 31 de Julio, hasta el 31 de agosto de 2019. PARÁGRAFO PRIMERO: La presenteampliación del plazo del contrato se concede por solicitud del CONTRATISTA y noimplica adición en valor ni sobrecostos para EL INSTITUTO, por lo que ELCONTRATISTA efectuará la reprogramación con los recursos existentes delcontrato y no presentará reclamación alguna por mayor permanencia en el sitio de lasobras que tenga como causa la prórroga otorgada.”

De otro lado, está la declaración del señor Jorge Flor, vicepresidente de la junta de acción comunal para la Quisquina, a quien se le preguntó el día 23 de marzo del 2020, sobre lo hablado en aquella reunión y expresa que, el tema principal del encuentro era el de solicitar una prórroga de 30 días a partir del 30 de junio para la terminación, y entrega de la obra. El señor Jorge ya había sido entrevistado en el ejercicio de esta investigación, en medio de una marcha en la que habitantes del lugar y aledaños protestaban en señal de rechazo a las condiciones de varias vías del sector.

Documentos que reflejan la justificación a reclamos de los habitantes.

El señor Luis Fernando García Arizabaleta, Director Territorial del Instituto Nacional de Vías- INVÍAS en su calidad de contratante, se limitó a entregar copia del contrato N° 001082 cuyo objeto es el mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía Quisquina- El Begón en el municipio de Palmira, del departamento del Valle del Cauca, y anexó también los tres adicionales de dicho contrato. Con esto dio acceso a todos los documentos que respaldan el trabajo y desarrollo de toda la obra, desde el inicio hasta su entrega final, dejando así a disposición pública todo el seguimiento de la obra mencionada anteriormente.

| Nota del editor *

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