Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Patinódromo de $6.600 millones deja sin presupuesto, inversión en escenarios deportivos en Guadalajara de Buga

Por: Zoraya Elizabeth Giraldo ArredondoSergio Andrés Torres

Edición: Santiago Vélez L.

- Patrocinado -


Mientras los escenarios deportivos del municipio se están deteriorando a pasos agigantados, la administración busca más recursos para terminar la monumental construcción del Patinódromo Internacional Ciudadela ITA, cuya inversión ya superó los $6.600 millones de pesos. Debido a la falta de planeación en la ejecución del presupuesto asignado para el deporte y la recreación, hoy, los deportistas y entrenadores de otras disciplinas no cuentan con la infraestructura adecuada, ni la dotación de los implementos necesarios que les permita realizar las prácticas de manera integral.

    Son muchos los escenarios deportivos que no han recibido mejoras en sus estructuras, ni dotación en las últimas décadas, un ejemplo contundente es el Gimnasio de Pesas del  Polideportivo del Norte. Inversión que no superaría los $100 millones de pesos. La comunidad de deportistas, entrenadores y sus familias no entienden cuáles son las verdaderas razones de una inversión como la del Patinódromo en el municipio de Guadalajara de Buga, ni cada cuánto se llevarán a cabo encuentros internacionales de este tipo que justifiquen su construcción.

El patinódromo Internacional Ciudadela ITA acaparó una inversión alta, pero presenta una utilización básica.

     Años atrás, en el 2008, el gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte anunció que inyectaría una inversión cercana a los $150 mil millones de pesos para el mejoramiento de las infraestructuras de los escenarios deportivos y para la construcción de nuevos escenarios en el país. Para ese entonces con los Juegos Nacionales y la participación de los deportistas a los Juegos Olímpicos de Beijing, celebraron los 40 años de la creación del Instituto Colombiano del Deporte proyectando, además, inversiones sostenidas entre 2008 y el 2009 para los Juegos Suramericanos que se llevarían a cabo en Medellín; también plantearon proyectos ambiciosos como quedar entre los 50 mejores países del mundo en deporte y nuevas propuestas para motivar a la población a dedicar por lo menos 30 minutos a realizar actividades físicas creando así la Comisión Nacional de Actividad Física.

      El 30 de mayo del 2012 el Concejo Municipal aprobó el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para vivir mejor” propuesto por el entonces alcalde Lic. John Harold Suárez Vargas, otorgándole, entre otros, autorización para celebrar todos los actos contractuales para llevar a cabo la ejecución de los programas y proyectos de inversión propuestos, uno de ellos la construcción de un Patinódromo de talla internacional. Su construcción inició en el 2014 y el 25 de junio de 2015 fue entregada la primera fase con una inversión de $3.330 millones de pesos con recursos de la Nación, el Departamento y el Municipio. En el 2018, el 21 de julio, se entregan las obras complementarias con una inversión de $3.200 millones de pesos aportados igualmente por la Nación, el Departamento y el Municipio bajo la dirección de Julián Andrés Latorre Herrada y aún faltan $200 millones para culminar la obra y que cumpla con los estándares establecidos internacionalmente. Para su feliz término la entonces gobernadora del Valle Dra. Dilian Francisca Toro, asumió el compromiso por parte del departamento de girar $160 millones y $40 millones más el municipio, para una inversión total en el Patinódromo internacional ITA de $ 6.730 millones de pesos.

    En entrevista realizada por la revista Farodeportes al entonces alcalde de Guadalajara de Buga, Sr. Fredy Libreros en el 2015, manifestó que se encargaría de liderar programas que permitieran mejorar los escenarios deportivos y las condiciones de los deportistas, por considerar poco digno que éstos tuvieran que vender comida para subsidiar sus necesidades más básicas como la vivienda y la salud, derechos constitucionales para cualquier colombiano; han sido muchas las promesas realizadas a esta comunidad de mejorar los escenarios deportivos, crear coliseos para la práctica de disciplinas como esgrima, pesas, lucha, futbol, baloncesto etc., sin que hasta el momento les hayan cumplido.

     El IMDER como institución responsable del deporte y la recreación en Buga viene presentando serias dificultades desde noviembre del 2019, en temas como el pago a sus contratistas. Mario Germán Cáceres Moncayo uno de sus entrenadores lideró el año pasado una marcha con niños y jóvenes deportistas hasta la alcaldía para exigir al Sr. Alcalde, Julián Latorre, la entrega de las medallas a los campeones de los Juegos Nacionales quienes habían logrado una excelente representación de la ciudad señora con 5 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Exigían además el reconocimiento de los incentivos a sus entrenadores y el pago de los salarios de noviembre y diciembre de 2019.

     A comienzos del 2020 y poco después del empalme, la actual administración del IMDER plantea la posibilidad de vender dos escenarios deportivos; el Coliseo de la Sexta y Santa Bárbara argumentando que los horarios en los que entrenan no son los más adecuados, la generación de ruido incomoda a los vecinos y porque estos escenarios no son aptos para la práctica de los deportes de conjunto. Los deportistas no entienden por qué tienen que recurrir a la venta de dichos coliseos bajo este tipo de argumentos y, además, justificando que con el dinero que obtengan recuperaran aquellos que están deteriorados.

     Sin embargo, la administración continúa con los proyectos de llevar a cabo los Juegos Panamericanos Junior 2021 los cuales requieren de presupuesto para acondicionar los escenarios deportivos y que cumplan con las condiciones requeridas que permitan llevar a cabo las competencias de Rugby Seven, la pista de Freestyle del parque el Vergel, la pista de Bmx en el Polideportivo del Norte y las vías para el ciclismo.

   Mientras tanto niños y jóvenes bugueños ven cada día más lejos su sueño de llegar a las grandes ligas para representar a su Municipio, Departamento, y por qué no, a su País a nivel internacional. Estos jóvenes con gran talento han tenido que luchar contra la adversidad de la vida, la corrupción y la falta de compromiso social de quienes administran estas instituciones. Actualmente carecen de escenarios dignos, bien dotados, seguros y agradables. Para ellos el deporte es una oportunidad de lograr su sueño como atletas, sacar adelante a sus familias y escapar a las carencias económicas y afectivas.

     Los malos manejos y despilfarros  dados por las administraciones municipales de las últimas dos décadas al presupuesto asignado para el deporte y la recreación han sido los detonantes de la actual situación de la “villa deportiva del norte”, es el caso de su gimnasio de pesas Carlos Montoya “el monarca” que presenta un deterioro que va en detrimento de los bienes del Estado y de los deportistas que son su razón de ser, una infraestructura golpeada por el vandalismo, las pocas tejas que quedan en el techo están quebradas a punto de caer, el piso en cemento con escasas partes recubiertas en caucho, sin la dotación mínima de colchonetas, barras, pesas, discos etc., ubicado en un sector vulnerable de la ciudad,  lo que se facilita el tránsito de consumidores de  alucinógenos y otras sustancias psicoactivas representando un peligro para los deportistas que asisten de manera habitual a sus entrenos.

Así, la gran inversión realizada a un solo escenario deportivo, considerado de talla mundial, no justifica el abandono en el cual se encuentran otros centros deportivos. Las gobernantes, en su afán de lucir, dejan de lado a disciplinas que han llenado de gloria la tierra bugueña.

Lo más leído

Se acercan los 25 años de Datéate al minuto

#DatéateEnSus25Años es el nombre de la celebración que próximamente se llevará a cabo en UNIMINUTO.

Se aplaza tercer día sin IVA en Colombia

El Jefe de Estado colombiano tomó la decisión a raíz de la creciente propagación de las personas contagiadas por el Coronavirus en todo el país.

Noticias recientes

Disciplina y amor, ¡eso es el arte!

La historia de Nury Viviana Márquez Gutiérrez de 36 años, quien nació en Bogotá. Es psicóloga y egresada de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,28-30: En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que...

#PorLaSaludDelPeriodismo: reflexiones sobre el presente y futuro del oficio, los medios y la docencia

Se trató de unas conversaciones en serie que se realizaron entre el 10 de junio y el 2 de julio. La primera, sustentada en un sondeo realizado entre profesores y reporteros y las siguientes, en las conclusiones y puntos destacados de cada charla anterior.
Share via