Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Israel pone al alcance de la humanidad “mosquitos” contra la malaria y el sika

Cerca de la costa mediterránea de Israel, en la ciudad de Kfar Saba, se han creado una “fábrica de mosquitos” para luchar contra enfermedades como la malaria o el zika.

Las tecnologías del presente siglo, trajeron consigo el desarrollo de nuevas estrategias en pro de la salud, ejemplo de esto, es la liberación de mosquitos estériles que reducen la población de sus congéneres en zonas urbanas.

La Start-up israelí Senecio es la empresa creadora y encargada de este proyecto, quienes clasifican los insectos apropiados y cuidan de las etapas de empacado, distribución y comercialización, utilizando para ello envases desarrollados para tal fin. Este producto, de mosquitos estériles, se conoce bajo la marca BioMosquito®.

- Patrocinado -


Los mosquitos machos estériles son la base de este proyecto, porque al aparearse con la hembra, eliminan la posibilidad de que esta sea fecundada antes de terminar su corta vida. Esta estrategia bien aplicada con los medios adecuados suministrados por la empresa, se puede tener una reducción del 80% aproximadamente de mosquitos infectados en un área determinada, en menos de 30 días.

La tecnología que aplica BioMosquito®, se basan en la capacidad de aprendizajes de la computadora a través de desarrollos de inteligencia artificial, creando algoritmos y procesos de robótica que permite clasificar y empacar a miles de estos mosquitos estériles, en el proceso las hembras son destruidas durante el proceso.

Le puede interesar: ¿Por qué aumentaron los cultivos ilícitos en Colombia?

Especialistas estiman que para eliminar, por ejemplo el mosquito “Aedes aegypti” que transmite el virus del zika, dengue, fiebre amarilla y el chikungunya deben ser liberados por lo menos unos 800 ejemplares estériles por cada persona que habite la zona infectada. Un área que posea unos 10 mil habitantes necesita 800 mil mosquitos para combatir los virus proporcionados por otra especie.

Con este control biológico de plagas los mosquitos machos estériles serán aliados del ser humano al no picarlo, son las hembras quienes requieren alimentarse de sangre para sus fines reproductivos, y morirán sin ser fecundadas, evitando la propagación de virus. Se espera que este proyecto sea masivo, constante y eficiente, para buenos resultados. Aun así queda la pregunta, al romper el ciclo de estos insectos, qué desequilibrio se presentará en los sectores en donde viven?

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares