Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Javier Darío Restrepo, un año de su partida, un legado para la eternidad

Hoy se conmemora el primer año del fallecimiento de uno de los periodistas más importantes de Colombia, Javier Darío Restrepo.

Investigar e informar a la población con responsabilidad es clave para determinar el futuro de las sociedades, por eso Javier Darío Restrepo trabajó incansablemente por la formación y buen ejercicio periodístico en el país, el factor más importante, trabajar con ética.

Hoy, a un año de la muerte de Restrepo, familiares y amigos se reunirán para conmemorar su legado para siempre perseguir la veracidad de los hechos desde la objetividad, la imparcialidad y el respeto, características comúnmente mencionadas en sus 30 libros sobre ética profesional y periodismo que escribió.

- Patrocinado -


Las contribuciones de Restrepo fueron significativas para gran parte de la población, por eso para continuar su legado, la familia de Restrepo donó más de 1.000 obras sobre periodismo, historia, filosofía, teología, literatura universal, literatura latinoamericana y lengua a la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

¿Quién fue Javier Darío Restrepo Ramírez?

Javier Darío Restrepo creció en una familia sencilla, donde su padre Ramón Restrepo trabajaba como carpintero y su madre, Inés Ramírez era costurera, pero sin importar su oficio, para el periodista sus padres dejaron unas huellas importantes que figuran como ejemplos y base en su vida, e incluso los plasmó en varias de sus obras.

Sus hijas recuerdan que 15 días antes del fallecimiento de Restrepo, el hijo de María José le preguntó a su abuelo qué títulos profesionales tenía, a lo que Restrepo sin duda le respondió que sus títulos eran Restrepo Ramírez, por ser hijo de Ramón Restrepo e Inés Ramírez, las dos personas más influyentes de su vida: Sus padres.

Para la mayoría es el maestro de la ética periodística en Colombia, pero para su familia era un hombre amoroso que a pesar de que su oficio limitaba en ocasiones el compartir con sus seres queridos, nunca desamparó a su familia.

“Para él la ética y los buenos seres humanos nacen en la familia”, afirmó María José Restrepo en diálogo con UNIMINUTO Radio.

María José, lo recuerda como un hombre ético y comprometido que siempre quiso “mantener su espíritu libre y transparente”, por eso siempre trabajó con disciplina y pasión por la búsqueda de la justicia mediante el periodismo.

“La pasión por vivir bien, por el periodismo y por vivir de manera amorosa, generosa y honestar fue su marca en la frente”, afirmó.

Por su parte, Gloria Restrepo, segunda hija de Javier Restrepo, afirmó que su padre le enseñó a ser una persona comprometida integralmente con sus principios, para que todos los días trabajara en ser una mejor persona y comprometerse para hacer las cosas bien.

“Tener coherencia en la vida, el trabajo, lo que haces y los principios que tienes, por cambiar las circunstancias no tienes que cambiar lo que eres y lo que defiendes”, afirmó Gloria Restrepo en diálogo con UNIMINUTO Radio.

Adicionalmente, recuerda que para su padre el conocimiento era fundamental en el ejercicio periodístico, porque él afirmaba que sin la investigación previa “no se podía garantizar que hicieras todo bien” ya que para Javier Restrepo, al informar sin conocer sin profundizar o una historia era complejo distinguir entre “lo que es verdad y lo que no”.

“El conocimiento para el periodista es la herramienta fundamental para hacer un buen trabajo y para no desinformar”, afirmó Gloria Restrepo.

“El buen periodismo se distingue por su respeto a las personas, a toda persona”, Javier Darío Restrepo.

Javier Dario , nació el 3 de diciembre de 1932 en Jericó, Antioquia y durante 60 años dedicó su vida al periodismo y a la escritura. A finales de los 50´s ejerció como sacerdote y como periodista, pero su vocación por impactar a la sociedad desde la información, lo llevó a abandonar el sacerdocio para dedicarse por completo al periodismo.

Tuvo la oportunidad de trabajar como columnista en medios reconocidos a nivel nacional como El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Por su conocimiento en ética periodística, daba conferencias sobre comunicación social en todo el país en diferentes instituciones académicas.

Entre 1977 y 1995 trabajó como reportero para el noticiero 24 Horas y posteriormente, se convirtió en uno de los gestores de la Fundación Gabo, institución sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar mediante talleres, premios, becas, publicaciones e iniciativas para apoyar el periodismo iberoamericano.

También orientó a los futuros profesionales de Colombia, por eso fue catedrático en universidades de prestigio como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

“Los trabajos periodísticos de mayor calidad son el resultado de preguntas que mantuvieron activo a un periodista que finalmente obtuvo una respuesta”, Javier Darío Restrepo.

Fue merecedor de varios premios de alta categoría dentro del periodismo, como: el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986, el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993 y obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en el año 2014.

Por su parte en calidad humana y en la labor periodística recibió el premio San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, el premio Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995, el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) en 1997, y el premio Comunicador de la Paz, el cual fue otorgado por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC en el año 2010.

 “El periodista no busca el poder sino el servicio, y es así como descubre su vocación”, Javier Darío Restrepo.

Lo más leído

Archivado proyecto de minería en el Páramo de Santurbán

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA decidió archivar definitivamente el proyecto de la multinacional árabe Minesa para explotar las minas de oro de los municipios de Vetas y California, ambos ubicados en el departamento de Santander.

“Acompañamiento a adultos mayores debe ir más allá de las ayudas económicas”: CEO de Ruah60+

Si bien el apoyo económico a la población vulnerable es indispensable, esto debe acompañarse de estrategias en pro de su autonomía.

Periodista china condenada a cuatro años de cárcel por cubrir el inicio de la pandemia

Zhang Zhan es una periodista ciudadana proveniente de Shanghai, que a principios de febrero del año pasado, viajó a Wuhan para cubrir el inicio del brote de COVID-19.

Noticias recientes