Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Judas, ¿dónde estás?

Varias preguntas se han formulado los Sucesores de Pedro, respecto de Judas; la última la del papa Francisco: “Tú, Judas, el pequeño Judas que tengo dentro: ¿dónde estás?”

En una de las reflexiones del papa Benedicto XVI acerca del apóstol Judas Iscariote señala que ya con “su sólo nombre suscita entre los cristianos una reacción instintiva de reprobación y de condena”.  (Audiencia 18 octubre 2006).

Varias preguntas se han formulado los Sucesores de Pedro, respecto de Judas; la última la del papa Francisco: “Tú, Judas, el pequeño Judas que tengo dentro: ¿dónde estás?”

- Patrocinado -


En la audiencia del 8 de abril de 2020, el papa respondió la primera pregunta comprometiendo a todos: “Pensemos en tantos Judas institucionalizados en este mundo, que explotan a la gente. Y también pensemos en el pequeño Judas que cada uno de nosotros tiene dentro de sí a la hora de elegir: entre lealtad o interés.”

“¿Cómo es posible que Jesús escogiera a este hombre y confiara en él?”

“Es un misterio su elección, sobre todo teniendo en cuenta que Jesús pronuncia un juicio muy severo sobre él:  “¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado!” (Mt 26, 24). (Benedicto XVI).

“¿Por qué traicionó a Jesús?”

“En todo caso, la traición de Judas sigue siendo un misterio. Jesús lo trató como a un amigo, en realidad, los textos evangélicos insisten en otro aspecto: el diablo”; explicó Ratzinger. Para Francisco porque “Dejó de ser discípulo y se puso por encima del Maestro” (Audiencia 12  junio  2019).

“¿Cómo fue la vida de Judas?

“No sabemos cómo fue la vida de Judas. Un muchacho normal, tal vez, e incluso con inquietudes, porque el Señor lo llamó a ser discípulo. Él nunca logró serlo: no tenía boca de discípulo ni corazón de discípulo. El amor por el dinero lo había llevado fuera de las reglas: a robar, y de robar a traicionar hay un paso, pequeñito. En mi opinión, este hombre estaba fuera de sí.”. (Audiencia 8 abril 2020)

“¿Cómo es el misterio de Judas?”

No sé… Don Primo Mazzolari lo explicó mejor que yo…, indicó Francisco.

“¿Cómo terminó Judas?

Responde el Vicario de Roma: No lo sé. Jesús amenaza con fuerza, aquí; amenaza con fuerza (cf. Mt 26,24).

“¿Pero eso significa que Judas está en el infierno?”

Dijo el Papa Francisco:

No lo sé. Yo miro el capitel. Y escucho la palabra de Jesús: “Amigo”.

Benedicto XVI

Él es todavía más profundo en el misterio sobre su suerte eterna, sabiendo que Judas “acosado por el remordimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: “Pequé entregando sangre inocente” (Audiencia 18 octubre 2006). “En esencia son «los doctores de la letra», y así siguen «tal y tal y tal regla…». A ellos, «no les importa la vida de una persona, no les importa el arrepentimiento de Judas: el Evangelio dice que regresó arrepentido». A ellos «les importa sólo su esquema de leyes y las muchas palabras y muchas cosas que han construido» (Misa en Capilla Santa Marta,11 abril 2016

“¿Y cómo terminó la historia?”

“El diablo es un mal pagador. No es un pagador confiable. Te promete todo, te hace ver todo y al final te deja solo a ahorcarte en tu desesperación. (8 de abril de 2020).

@luforero4

Lo más leído

25 años de Pokémon: 25 datos curiosos

En febrero se celebrará el aniversario de este ícono cultural bandera de la expansión televisiva japonesa. Nos adelantamos a la celebración con esta lista de curiosidades.

[Podcast] En Marcha, capítulo 1: Francia

Mayo del 68 en Francia, un suceso muy importante en el mundo... noches de barricadas, manifestaciones, huelgas inundadas de...

Sembrar árboles para recordar: una práctica en homenaje a los seres queridos que han partido

Le explicamos los beneficios ambientales y personales que conlleva la práctica.

Noticias recientes