Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Juez se negó a casar a dos mujeres en Cartagena

“No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo, porque va en contra de mis principios esenciales", afirmó el juez décimo civil municipal de Cartagena.

Por: María Fernanda Rodríguez

El juez Ramiro Flórez Torres rechazó la solicitud de matrimonio civil entre dos mujeres. A pesar de que la sentencia SU-214/16, en la cual la Corte Constitucional aprobó en 2016 el matrimonio entre parejas del mismo sexo, deja claro que las parejas que deseen casarse por lo civil, pueden hacerlo en notarias y juzgados sin ningún tipo de discriminación ni rechazo y con las mismas formalidades y requisitos que un matrimonio heterosexual.

- Patrocinado -


El juez, mediante un documento en el que rechaza la solicitud, manifiesta “No puedo casar a dicha pareja del mismo sexo, porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios, Todopoderoso, antes que al ser humano”.

Allí también afirma que “no es discriminación”, sino “comprensión de las normas” “hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público y esto se logra por el conocimiento de la Palabra de Dios, la biblia”, argumentó Flórez en el documento.

Por último, manifiesta que esto no contraria que Colombia sea un Estado laico debido a que, según él, la estructura doctrinal de la Constitución es en sí misma teológica.

Caribe Afirmativo, una organización que trabaja por los derechos de población LGBTI en el Caribe, está acompañando a la pareja, además, expresaron su rechazo al afirmar que la constitución blinda los derechos de toda la ciudadanía, compartiendo el precedente constitucional en el que se dice “las autoridades judiciales no pueden alegar motivos morales para abstenerse de tramitar y decidir un asunto puesto a su consideración”.

Otros colectivos en pro de la defensa de los derechos LQBTIQ+, junto a varios senadores, rechazaron esta decisión del juez y lo tomaron como una clara muestra de discriminación. El senador Roy Barreras presentó una demanda en contra del juez encargado, Ramiro Eliseo Flórez Torres, por cometer el delito de prevaricato por acción, que se configura cuando un servidor público profiere una “resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley”.

“Es una ofensa para la comunidad LGBTI de Colombia la actitud de este juez de la República, que tiene la obligación de cumplir la ley y la Constitución. Supone el señor juez que el hecho de ser miembro de la comunidad LGTBI, es estar excluido de Dios, es decir que Dios es incompatible con ser LGTBI, por lo tanto, en lugar de ser juez es inquisidor y los considera pecadores”, afirmó el senador Barreras.

Lo más leído

El Árbol Rojo: Estefanía Almonacid y Jonathan Sierra, dignos representantes de UNIMINUTO

Tuvimos la oportunidad de conversar con dos jóvenes representantes de la comunidad UNIMINUTO, que están construyendo un camino desde su interés profundo por la escritura

FARC pide a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas por televisión

La petición se da luego de la columna de Humberto de la Calle, titulada “Lo que faltaba: las otras trizas”, en la que cuestiona las versiones entregadas por las Farc.

Conmemoración de los 100 años del natalicio de Mario Benedetti, una oportunidad para consultar poesía latinoamericana

"No cabe duda, esta es mi casa, aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente. Ésta es mi casa detenida en el tiempo" - Fragmento del poema Esta es mi casa, de Benedetti.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.