Foto: El Universal

Para la la fiscal encargada de las investigaciones en contra de Correa, Diana Salazar, la prisión preventiva para el expresidente sería legal, constitucional y convencional, al tiempo que desmintió que se tratara de represalias políticas.

A Correa, se le señala de haber participado en el sonado caso denominado ‘sobornos 2012 – 2016, también conocida como ‘arroz verde’ de la cual hicieron parte cuatro altos funcionarios del gobierno del expresidente, quienes también fueron cobijados con la misma medida preventiva.

Banquete del Millón 2019

Para la fiscalía ecuatoriana, hay evidencias que apuntan a que durante la administración de Correa, se llevaron a cabo delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, así como también se evidenció la financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) cuyo líder fue el expresidente Correa.

A los hechos de corrupción antes mencionados en contra del ex mandatario ecuatoriano, se suma otra orden de captura. En el año 2012, Fernando Balda, líder opositor de Correa en Ecuador, abandonó ese país y se refugió en Colombia, sin embargo, el expresidente habría violado dicha medida intentando secuestrar a Balda en territorio colombiano, hechos que en la actual situación de Correa, se siguen sumando en contra de Correa.

Cabe recordar que durante la administración de Rafael Correa, el exfuncionario libró varias batallas con los medios de comunicación de su país. Entre los principales diarios que libraron disputas con Correa, se recuerda “La Hora”, cuyo presidente de la junta directiva, Francisco Vivanco, defendió el editorial conocido como ‘vandalismo oficial’ título que desembocó en la molestia del entonces presidente Correa, quien demandó al medio.

Luego, el nuevo ‘round’ fue contra el diario El Universo, esta vez por injuria y calumnia en contra del Presidente, sumado a la millonaria indemnización que exigió Correa en su momento.

Por otro lado, se encuentran los seguidores del exmandatario, quienes defienden las políticas de Correa a capa y espada, aduciendo que se trataría de una persecución política en su contra, orquestada por Lenín Moreno, actual presidente del país y quien fue uno de los hombres leales al expresidente, pero que tras su llegada al palacio presidencial de Carondelet, tomó distancia radical de quien fue su jefe inmediato entre los años 2007 y 2013.

Por ahora, el expresidente Correa, se encuentra viviendo en Bélgica, y hasta el momento no se ha pronunciado sobre la orden de captura en su contra. Lo que si es cierto es que con esta orden de arresto, Correa se convierte en el sexto expresidente de Ecuador (desde la democracia en 1979) en contar con una orden de captura en su contra.

Ficha de búsqueda
Jueza de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa
Nombre del artículo
Jueza de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa
Descripción
Según la justicia del vecino país, Correa habría participado en hechos de corrupción durante su mandato, motivo por el cual solicitó prisión preventiva en contra del exfuncionario que ostentó el cargo de presidente durante 10 años.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo