Foto: captura de Youtube

Desde las primeras revelaciones de Wikileaks, hubo una serie de sucesos que Assange logró poner sobre la mesa y dar a conocer información de algunos países, en especial de Estados Unidos. Se logró demostrar la intervención estadounidense en Irak y Afganistán.

Sin duda, este fue uno de los puntos de mayor preocupación del Gobierno estadounidense porque se logró demostrar algunas violaciones de sus fuerzas militares en otros países, así como también las continuas filtraciones de información de algunas empresas norteamericanas, como fue le caso de la Agencia Nacional de Seguridad.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Estoy seguro de que una de las grandes revelaciones por Assange en el año 2010, fue presentar ante el mundo un video en el que helicópteros Apache disparan y bombardean indiscriminadamente sobre una población civil en Irak. Además de las víctimas civiles, durante este bombardeo, fallecieron dos reporteros internacionales, algo que Estados Unidos había negado rotundamente desde un principio.

Sumado a esos episodios, se logró conocer información confidencial de la reactivación de la Cárcel de Guantánamo. Esta se reactivó después de los ataques a las Torres Gemelas en septiembre del año 2001, pero Wikileaks fue más allá y logró demostrar cómo en esta prisión se violaban todos los derechos de las personas que se encontraban retenidas allí.

Desde luego que las críticas hacia la superpotencia no se hicieron esperar, más aún cuando Estados Unidos se ha erigido como un país civilizado y democrático, pero sobre todo un país que vela por los derechos humanos del resto del mundo.

Assange, logró filtrar una gran cantidad de información que mostraba la manera cómo Estados Unidos, manejaba la información de algunos países considerados como sus aliados. La CIA, por ejemplo, logró acceder a los teléfonos de los más importantes líderes de países como Francia, Reino Unido, Alemania y otras naciones.

Este escándalo fue de tamaño monumental, teniendo en cuenta que las potencias controlan a aquellos países considerados como enemigos, más no a sus aliados, lo cual llevó a varias potencias occidentales a desconfiar de las “buenas intenciones norteamericanas”.

Con respecto a nuestro país, se ha dado a conocer por Wikileaks, información que ha salpicado a políticos como el excandidato presidencial colombiano Sergio Fajardo, que no apoyaría a los candidatos de izquierda que llegaran a un asegunda vuelta electoral, esto significó sin duda un apoyo hacia los candidatos uribistas.

Las repercusiones que trajo consigo la difusión de información por parte de Wikileaks, sobre el papel autoritario del gobierno americano y los continuos trabajos de espionaje y contraespionaje sobre otros gobiernos, llevó a que algunas naciones a nivel mundial se preocuparan por el control y las dimensiones que trae consigo el dominio de la información.

En el año 2017 muchos medios, los más influyentes del mundo occidental, se pusieron de acuerdo para difundir miles y miles de estos documentos. Esto venía ocurriendo desde el momento mismo en que Wikileaks empezó a tomar relevancia. Hay que tener en cuenta que los Estados Unidos capturaron a un soldado en  Irak, un analista informático pero del gobierno de Estados Unidos, Bradley Manning, quien fue acusado y condenado por ser uno de los que filtró información del Departamento de Estado de Estados Unidos, a Wikileaks.

Este soldado fue condenado a más de 20 años de prisión y luego fue indultado por el gobierno del Presidente Barack Obama, sin embargo recientemente Manning, quien cambió de sexo y hoy se llama Chelsea Manning, ha vuelto a ser capturado en la medida en que se negó a participar en el juicio que se le quiere seguir a Assange, y esta es la base de la solicitud de extradición por la cual Estados Unidos le pide a Gran Bretaña, enviarle al fundador de Wikileaks.

Este es un problema de marca mayor que nos deja de por medio muchas preguntas. La primera sobre el mismo derecho del asilo. Este derecho ha tenido mucho desarrollo en América Latina, es quizás en este continente en el que ha tenido efecto, dado que la seguidilla de dictaduras y golpes militares, especialmente en los años 70, puso en evidencia la urgencia de que funcionara y fuera respetado un mecanismo como el asilo extraterritorial.

Óscar Useche
Doctor en Paz Conflictos y Democracia, de la Universidad de Granada (España), Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Economista, Universidad Autónoma de Colombia. Docente investigador y director del Instituto de Noviolencia y Acción Ciudadana por la Paz  INNOVAPAZ de UNIMINUTO.


Ficha de búsqueda
Julian Assange, el precio de la información
Nombre del artículo
Julian Assange, el precio de la información
Descripción
Ante la expulsión y detención del fundador del portal informativo Wikileaks, Julian Assange, de la Embajada de Ecuador en Londres, el doctor óscar Useche nos dió algunas pistas para entender un poco más las distintas estrategias políticas de algunos países como Estados Unidos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo