Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

[Opinión] Por qué las elecciones en España dan una lección de democracia a Europa y Colombia

Este fin de semana, específicamente el domingo anterior, se realizaron las elecciones generales en ese país. El doctor Óscar Useche nos presenta su análisis.

Escuchar esta columna de opinión.

Para ubicar a nuestros lectores en países como España, que tienen un régimen parlamentario (es decir no presidencialista), lo que los votantes seleccionan o eligen es cómo va a estar compuesto el parlamento, la cámara y, en este caso, la cámara de los diputados, que es la que luego de hacer distintas gestiones políticas, alianzas y de definir la orientación que va a tomar el país, elige un presidente.

En la actualidad el presidente en función es el presidente Sánchez, quien hace parte del Partido Socialista Obrero Español – PSOE, una de las formaciones políticas más tradicionales de España, cerca 140 años de vida tiene desde que empezó.

- Patrocinado -

Entonces, una vez electa la Cámara de Diputados, que tiene una composición un poco compleja para nosotros, para nuestra cultura política, que estamos acostumbrados a que elegimos directamente al presidente y al vicepresidente, y que aparte se elige el congreso que funciona de otra manera, no nos resulta muy familiar lo que pasó allí.

En realidad, lo que se presentó ayer es un ejemplo de cómo funciona un régimen parlamentario que tiene asignada una cantidad de curules para los partidos que obtengan un determinado numero de votos y que además asigna esas mismas cuotas parlamentarias a las llamadas autonomías que están constituidas en España, especialmente por proyectos nacionales como Cataluña, el País Vasco o la Comunidad Valenciana.

Recientemente España estuvo sacudida por el debate sobre la independencia de Cataluña, porque allí los partidos nacionalistas e independentistas (que son la mayoría en ese territorio importantísimo para todo el estado español) saben que son los territorios más desarrollados económicamente y con una amplia cultura.

Entonces, unos grupos de ciudadanos preferirían mayoritariamente, según lo manifestaron, estar independientes de España, y crear otra forma de relación con el país. Entonces, eso creó un trauma político el pasado 1 de octubre porque los grupos nacionalistas decidieron hacer un referendo que fue desconocido por la España nacional y por lo tanto se desarrolló un conflicto que llevó varios líderes a la cárcel.

Entonces está en juego esa discusión del problema nacionalista, especialmente en Cataluña, aunque ha sido muy agudo también en el caso Vasco, donde llegaron a tener hasta hace muy poco una guerrilla urbana nacionalista (ETA) que creó muchos conflictos en este pequeño país, también muy avanzado en el territorio español. 

El día de la elección

Tal como estaban planteadas las cosas parecía que el problema nacionalista iba a tener mucha importancia. El otro problema que parecía muy decisivo era el de las reformas sociales que se hacen a través de un Estado, es decir España se mantiene con un régimen que reivindica al estado de bienestar como lo hacen los socialistas y fuerzas de la izquierda como ‘Unidas Podemos’. O si, en este caso, se iba a privilegiar la propuesta del ‘Partido Popular’, por ejemplo, muy tradicional en España (Claramente de derecha) o el ‘Partido de Ciudadanos’, que es una opción intermedia un poco centrista pero también de derecha, con un fenómeno nuevo la irrupción de un pequeño partido, el extremo, muy radical en su posición de derecha que está encontra de los nacionalismos y que también está en contra de toda esa política de estado de bienestar, así como tiene una posición bastante dura frente al problema de la familia, oponiéndose a todas las conquistas que han tenido en Europa y particularmente en España, transformaciones LGBTI. Entonces era muy complejo el panorama.

Finalmente se votó ayer y empieza a despejarse un poco la situación, el partido PSOE obtuvo la mayoría de los votos, es decir se convierte la fuerza mayoritaria. Mayoritaria no quiere decir que tenga una mayoría absoluta sino que es una mayoría relativa que estará constituida en este caso por 123 escaños en el parlamento que es una fuerza muy importante. 

El segundo partido votado fue el Partido Popular. Este partido de derecha establecido desde la época de Franco y que recoge muchos de sus postulados. Este partido fue el que tuvo la peor derrota y el de más mal desempeño, porque venía de tener cerca de 130 escaños en el parlamento y pasó a tener la mitad, 62-63 escaños. Entonces es el partido más golpeado.

En tercer lugar, quedó el partido de centro derecha que se llama Ciudadanos, creció en votación, cosa que es muy importante esa fuerza.

En cuarto lugar, quedó una fuerza de izquierda más claramente decantada con toda esa expresión ciudadana que se dio allá en el año 2004 (primavera en España), ese movimiento de los indignados, que se le conoce como ‘Podemos’ y que en sus alianzas con otras formaciones de izquierda, aparecieron en estas elecciones y también sufrió una rebaja importante aunque no tanto como se preveía y al final quedó con 42 escaños.

En el último lugar se dio la irrupción del nuevo partido del que tanto se tenía expectativa por ese viraje que viene dando Europa, específicamente los votantes Europeos hacia la derecha extrema que también se manifestó con la consolidación de ese pequeño partido llamado ‘Vox’, un partido que es catalogado de derecha extrema muy cercana a las posiciones fascistas con un discurso anti bienestar muy proclive a cosas que algunos ciudadanos consideran desuetas, como por ejemplo la fiesta taurina, el animalismo, el eminismo. Ese obtuvo 24 curules.

En ese panorama ahora tienen que hacerse las alianzas para nombrar gobierno, para constituir gobierno. La más probable alianza sería entre el PSOE, con su mayoría relativa en el parlamento; el partido “Podemos”, que desea una alianza para estar en un gobierno que defienda los proyectos de estado de bienestar y la constitución tal como salió de las reformas que ha tenido posterior a 1975, y tendrían que aliarse para ser una mayoría absoluta con algunos de los partidos nacionalistas que salieron fortalecidos en Cataluña y en el País Vasco. 

En Cataluña la sorpresa y el cambio es que los nacionalistas convencionales que están muy cerca de posiciones de derecha, como el caso del partido de Puigdemont que era el anterior presidente cuando se creó la crisis, mantuvo escasos 7 escaños, tenía 8 rebajó uno.

Pero ‘Guerra Republicana’, que es un partido de izquierda nacionalista republicano, obtuvo 15 estaños lo que le da una fuerza de negociación muy importante. Igual ocurre en el país Vasco donde si se junta la fuerza del ‘Partido Nacionalista Vasco’ y de ‘BILDU’, que es una formación muy cercana a las posiciones de izquierdas separatistas, que lo consideraban cercano incluso a la ETA, obtuvo otros 2 escaños. 

De tal manera que con estas fuerzas Sánchez, el jefe del PSOE y actual presidente, podría constituir un gobierno con una alianza con ‘Podemos’ y con alguna de esas fuerzas nacionalistas. Sin embargo, dejó abierta una posibilidad en su discurso de triunfo electoral de que hubiese un acuerdo entre el PSOE y la fuerza de centro derecha de ‘Ciudadanos’. Ellos dos solos constituirían una mayoría, pero ‘Ciudadanos’ parece querer, más bien, fungir como la nueva cabeza de la oposición de derecha, relegar al partido popular que está en una crisis gravísima y tomar distancia de ‘VOX’, este partido de extrema derecha que hemos mencionado.

A manera de conclusión

En el caso de España vemos que está funcionando su democracia representativa, no han resuelto esa espina que tienen que es muy dolorosa, la del problema nacionalista y separatista de Cataluña, donde las fuerzas nacionalistas fueron las que se fortalecieron en esa provincia, entonces no va a quedar tan fácil negociar con ellos.

Ahora seguramente fuerzas como ‘Guerra Republicana’, que fue la que obtuvo la mayor cantidad de votos en esa autonomía, están por limar un poco la radicalidad de la alternativa que se había planteado con era la separación inmediata, la creación de un nuevo país, de una nueva nación y estarían por una negociación de fortalecer las autonomías y el modo federal como funciona el régimen electoral y de gobierno del territorio español.

De tal manera que el mensaje español es potente, es poderoso para toda Europa. De por medio estaba la discusión de la unidad de Europa, de mantenerse o no en la unidad, porque ante el caso del Brexit en Inglaterra pues aparecía esa amenaza también.

España entonces nos da una buena lección de cómo se puede mantener el marco de una constitución, en el marco de un régimen de representación mas o menos con un funcionamiento que nos da muchos ejemplos a los colombianos, allá en este momento nadie está reclamando si hubo fraude o todas esas cosas que arman alborotos en estos países que tienen una deficiente forma y funcionamiento de la representación. 

Entonces, es una buena noticia lo que pasó en España ayer. 

Óscar Useche
Doctor en Paz Conflictos y Democracia, de la Universidad de Granada (España), Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Economista, Universidad Autónoma de Colombia. Docente investigador y director del Instituto de Noviolencia y Acción Ciudadana por la Paz  INNOVAPAZ de UNIMINUTO.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares