Captura de pantalla de canal de noticias de Sri Lanka.

Esta serie de ataques a Sri Lanka, como a su capital Colombo, estuvieron concentrados estos ataques a iglesias cristianas, católicas y algunos hoteles. Claramente los objetivos eran los grupos religiosos minoritarios en ese país.

Dentro de las religiones mayoritarias en el país, encontramos, budistas, hinduistas y musulmanes. Los ataques se perpetraron el domingo de resurrección, dado que se encontraban las iglesias cristianas en la celebración que representa para ellos el domingo de pascua. Estos atentados dejaron más de 250 personas muertas y más de 500 heridas en estos terribles atentados.

Los ataques también pretendían, obstaculizar una rama de la economía de esta isla, y es el comercio que viene creciendo. Con los ataques a hoteles cinco estrellas, se pretende ahuyentar a los turistas que se encuentran visitando el país. Dentro de las víctimas se encuentran ciudadanos ingleses, españoles, daneses, que privilegian estas playas por su hermosura.

La violencia en este pequeño territorio que cuenta con algo más de 20 millones de habitantes, se recrudece debido a que acaba de salir de una guerra duró cerca de 20 años, esta guerra fue ocasionada por el colonialismo inglés. Este colonialismo inglés dejó a una minoría en el gobierno, algo parecido al conflicto de Ruanda. Para el caso de Sri Lanka, esta minoría son los Tamil que, si bien representaron un gran número de ciudadanos, gobernaron en detrimento de las grandes mayorías cuya religión es el Budismo. Con la salida del colonialismo para establecer un sistema electoral, se impuso la mayoría; los Tamiles que en un principio tuvieron el gobierno, terminan siendo discriminados y acosados, motivo por el cual decidieron empezar una guerra independentista, con el objetivo de independizar la región Tamil que es la región más cercana a la India y cuya religión es la hinduista.

Este conflicto fue terrible para el país, sin embargo se llegó a un proceso de paz  con la intervención internacional y hacia el año 2003, ese proceso de paz, que fue muy débil, tuvo un retroceso cuando resultó elegido un gobierno que estaba en contra de este proceso y para el año 2015 llevó a cabo una gran incursión militar, argumentando que dicho proceso de paz se habría llevado a cabo con grupos terroristas, algo parecido a nuestro débil proceso de paz. En el caso de Sri Lanka, para este mismo año se le infringió una derrota militar a la guerrilla de los Tigres Tamiles que era el nombre con el que se conocía a estas disidencias que trataban de imponer el separatismo en la región.

Este acontecimiento militar en el que fueron derrotados los principales líderes de dicho movimiento guerrillero, aún no se ha cerrado y aunque inicialmente los Tamiles fueron derrotados, los recientes ataques terroristas demuestran que no se han resignado a su derrota. La finalización de este conflicto que supuso de más violencia contra los rebeldes independentistas, trajo consigo que al día de hoy no se haya cerrado definitivamente este conflicto. Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido los actos terroristas del domingo de resurrección, pero están íntimamente ligados a ese mal proceso de finalización de una guerra por la vía militar.

Óscar Useche
Doctor en Paz Conflictos y Democracia, de la Universidad de Granada (España), Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Economista, Universidad Autónoma de Colombia. Docente investigador y director del Instituto de Noviolencia y Acción Ciudadana por la Paz  INNOVAPAZ de UNIMINUTO.


Ficha de búsqueda
Nombre del artículo
[Opinión] Sri Lanka: cuál es la pretensión de los ataques terroristas
Descripción
Sri Lanka es un país soberano que se encuentra ubicado en la región insular de Asia, en el golfo de Bengala. El pasado domingo fue víctima de ataques terroristas y para lograr entender un poco más a fondo las distintas aristas de estos ataques, consultamos al doctor Óscar Useche, experto en temas políticos internacionales.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo