La Red Municipal de Mujeres y el Consejo Comunitario del Municipio de Aipe están buscando la mitigación de las necesidades e intereses de las mujeres. Fotos Suministradas

Las mujeres del municipio de Aipe en el departamento del Huila reclaman mayores escenarios de participación, además advierten sobre panorama actual de violencia de género en este municipio. Por eso han impulsado el Consejo Comunitario y la Red Municipal de Mujeres, espacio que les permite un mayor reconocimiento, pero reclaman un mayor fortalecimiento de la participación en la búsqueda de condiciones que brinden un desarrollo humano y social para el bienestar del género femenino.

Los estudiantes Daniel Eduardo Cardozo y Leidy Johanna  Zambrano del programa de Comunicación Social de UNIMINUTO Neiva, en el marco de la materia electiva en periodismo digital, presentan un proyecto transmedia, denominado: “mujeres impactantes” sobre la participación de la mujeres en Aipe: con video, noticias e infografías retratan el panorama de la mujer en este municipio.



El departamento del Huila no es ajeno a la realidad sobre la violencia de género hacía la mujer. Según datos del Boletín Epidemiológico No. 44 de 2019 de la Secretaría de Salud del Huila, se han notificado en el departamento 4.875 casos confirmados de violencia de género asociados a conductas de abuso, violencia y maltrato, cifra que representa una tasa de incidencia de 402,51 casos por cada cien mil habitantes. Tan solo en el año 2017 se registraron 33 casos de violencia de género en el municipio de Aipe.

Bajo este contexto, en el municipio de Aipe se articuló el Consejo Comunitario y la Red Municipal de Mujeres, pero no existe participación numerosa o personas con convicción que quieran ser parte del tan nombrado empoderamiento femenino. De acuerdo con los resultados del evento que realizó la Gobernación del Huila el pasado mes de agosto, “el municipio de Aipe fue uno de los que no mostró resultados desde estas dependencias”. Así lo dio a conocer la representante del consejo comunitario de este municipio, Norma Inés Cardozo Pérez. Esto sucede debido a que su organización directiva es muy reciente y las acciones en pro de fortalecer su participación social y pública es aún insuficiente. 

Panorama alentador de la mujer Huilense

Según la Gobernación del Huila se ha venido generando importantes avances hacia la igualdad y la eliminación progresiva de todos los tipos de violencia contra las mujeres gracias a la implementación de la política pública de Equidad de Género para las mujeres huilenses, que fue aprobada mediante ordenanza 013 de 2014, y con la elaboración y aprobación del Plan Integral Decenal de Igualdad de Oportunidades aprobado en el año 2016 mediante el decreto 1387.

Panorama de la mujer en Aipe Huila

La Red Municipal de Mujeres y el Consejo Comunitario del Municipio de Aipe están buscando la mitigación de las necesidades e intereses de las mujeres, con un enfoque diferente, ya que su objetivo es promover la participación de la mujer en el desarrollo de programas que van dirigidos a fortalecer el tejido social que garantice el aprovechamiento efectivo de las mujeres que hagan parte de esto.  Pero la realidad es otra, expresa Cristina Tovar, una habitante del municipio de Aipe de hace más de 25 años, conocedora de la situación, quien reclama poco reconocimiento y la participación de la mujer: “la red de mujeres está únicamente plasmada en un papel, esto no ha funcionado con acciones en pro de ello”.

El municipio de Aipe no tiene una política pública, de mujeres o de equidad de género. Únicamente se reconoce la política pública que existe a nivel departamental y nacional que implementa la metodología participativa a través de los encuentros y tallares donde se desarrollan estrategias pedagógicas para la construcción de saberes y reflexiones colectivas.

Uno de los aportes considerables que las mujeres pueden recibir es su autonomía y su autorreconocimiento, desde su experiencia y participación en políticas públicas. La Representante Consejo Comunitario de Mujeres, Norma Inés Cardozo Pérez resalta puntualmente que “La mujer representa no sólo amor, ternura y lealtad, sino que su imagen simboliza hoy liderazgo, fortaleza, trabajo y dedicación. Así son las mujeres, guías en cada una de las etapas de la vida: hijas, madres, esposas, compañeras y profesionales”.

Es por eso por lo que se considera que las mujeres sufren desigualdades relacionadas con la distribución social y económica, así como el reconocimiento político y simbólico, todo lo cual atenta contra su autonomía, ya sea económica, física o en la toma de decisiones. Es allí donde radica la problemática del municipio de Aipe, la Red Municipal y el Consejo Comunitario están avanzando de manera muy lenta hacia mejores condiciones de vida para todas las mujeres que implique la superación de diversas situaciones de discriminación que sufren las mujeres como individuos y como grupo social.

El proyecto transmedia puede ser visto en: https://impactantesm.wixsite.com/mujeres-aipe