Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La apuesta del Gobierno que incentiva la juventud a tener vivienda propia

Jóvenes propietarios es un programa que ofrece el Gobierno Nacional, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda a una población entre 18 y 28 años. El 41,1% de jóvenes son compradores de vivienda de interés social.

Por: Julián Andrés Álvarez y Ruth Alexandra Royero

Colombia se enfrenta a una problemática para el desarrollo: el desempleo en jóvenes. A raíz de la pandemia por la COVID19, se agudizó este fenómeno de jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar y tampoco logran conseguir un empleo estable.

- Patrocinado -

Y es que según datos suministrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se considera que los jóvenes colombianos entre los 16 y 29 años, son el 25% de la población del país, al mirar de cerca, hoy se ve que hay 33% más jóvenes en desempleo y sin estudio, que el año pasado.

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible numeral 8, se traza una meta para reducir el desempleo en jóvenes en un 15% para el 2030. ¿Pero cómo alcanzar esta meta en 9 años?

La entidad propone, por ejemplo, se habiliten programas de capacitación en habilidades más requeridas por las empresas empleadoras, tales como las relacionadas con las TIC (tecnologías de la información y de las comunicaciones). También cabe resaltar la Misión de Empleo, propuesta por el Ministerio de Trabajo, que consiste en que expertos estudiarán alternativas donde se priorice la empleabilidad de los jóvenes.

Por otra parte, también se está estudiando el proyecto de primer Bono de Impacto Social en Colombia, el cual ya fue ejecutado en un plan piloto que logró excelentes resultados y se buscará llevar a todos los municipios del país.

Y es que los jóvenes han tenido que reinventarse para poder sobrellevar la dura crisis por la que está pasando el país, algunos han incursionado en el mundo del emprendimiento y otros han optado por trabajos informales con precarias condiciones laborales y bajos pagos.

Como lo muestra la gráfica, la tasa de informalidad es mayor que la formalidad en países tercermundistas:

En cuestión de proyectos para jóvenes, el Gobierno también quiso impulsar los beneficios para aquellos que cuentan con estabilidad laboral, una de sus grandes apuestas es el programa Jóvenes Propietarios.

Jóvenes propietarios es un programa que ofrece el Gobierno Nacional, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda a una población entre 18 y 28 años; sabiendo que el 18,5 % es el total de la población colombiana, entre estas edades.

El Gobierno Nacional ofrece a través de los programas de Mi Casa Ya, un subsidio de la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV. A los hogares con ingresos entre 2 a 4 SMMLV el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV. Adicionalmente, ofrece una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5(pps) para vivienda de Interés Prioritario o de 4 puntos porcentuales para Vivienda de Interés Social.

Por otro lado, el Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con las tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8%; para el programa de Jóvenes Propietarios. Asimismo, el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social, que aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

Según el Ministerio de Hacienda, el presupuesto para la compra de las viviendas es de máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, dependiendo del municipio en donde se adquiera la vivienda.  

¿Cómo funciona?

Si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con un subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por 82 millones, pagaría una cuota mensual cercana a los $421 mil pesos. Para aplicar a ‘Jóvenes Propietarios’ debe ser menor de 28 años y estar interesado en adquirir una vivienda nueva VIS.

En palabras de Juliana Aguilar, una joven profesional: “Es muy bueno que haya nuevos proyectos para jóvenes desempleados porque ayuda al desarrollo del país y aparte, ese proyecto de vivienda es un gran logro, ya que los otros jóvenes como yo que trabajamos, podremos iniciar a pensar en tener una casa propia y hacerlo realidad, con ayuda del Fondo Nacional del Ahorro y del Gobierno Nacional, deberían existir más proyectos así que nos motiven día a día”.

Mauricio Gil,  Magister en economía explica cómo estos programas favorecen a los jóvenes y al país: “Estos proyectos reúnen unas estrategias ligadas a unas problemáticas ya existentes, con el alto desempleo en la población juvenil, también el alto desinterés que tienen algunos jóvenes en ir a formarse, ya que tienen dificultades y problemas al adquirir activos, el gobierno brinda esta política pública, en donde se enfoca a que los jóvenes sean el motor de nuevas ideas, a través  de este nuevo financiamiento de emprendimiento, que puedan dar libertad; ya que es un pensamiento que tienen las nuevas generaciones”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes