Una muestra de 150 obras maestras del arte de transformar árboles en verdaderas esculturas vivientes, que en esta ocasión se presentarán en sus dos formas tradicionales: Penjing son los árboles colocados sobre rocas en miniatura, y los suiseki o los de bandeja, que en la realidad son recipientes casi siempre en cerámica donde vive el árbol.

El Bonsái es un técnica de cultivo de árboles pequeño, que hace parte de la cultura japonesa. La técnica milenaria consiste en cortar las raíces y brotes para evitar que la planta crezca a su tamaño natural. Para la tradición japonesa “bon” es bandeja y “sai” cultivar, de esta manera, en su visión filosófica en los templos de los monjes taoístas en ellos se refleja de alguna manera la eternidad, lo divino y lo humano.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Durante los cinco días de la exposición, los visitantes podrán disfrutar de la belleza que encierra cada una de las plantas exhibidas. Además podrán participar de talleres, conversatorios y recorridos que ofrece la exposición, de manera tal que los aficionados a éste arte puedan profundizar en sus conocimientos y así poder tener en mejores condiciones una obra de arte viva en su casa, o bien conocer esta técnica y su filosofia.

En la exposición el público gozará de cuatro ambientes, que estarán distribuidos en el Jardín, donde apreciaran el arte penjing (paisaje de bandeja) y el suiseki, exhibición sobre pequeñas rocas que ofrece hermosos contrastes de formas y colores.

El ‘Circulo de la palabra’ una relación intercultural, entre la Maloca indígena y el Bonsái japonés, espera crear un espacio de riqueza cultural lleno de poesías y experiencias que evocan las tradiciones ancestrales de la palabra. Además habrá espacios para conciertos de música tradicional colombiana, clásica europea y funciones de teatro que estarán a cargo del grupo “El Ministerio de Bonsái”

La exposición cuenta con un diverso material de fotografias, textos, infografias y videos con el próposito de insentivar el conocimiento del arte del Bonsái. El costo de entrada será de cuatro a doce años de $2100, para mayores de 13 años $5200. El Jardin abre sus puertas de 8:00 a 17:00 entre semana, y en fin de semana de 9:00 hasta las 17:00.

Ficha de búsqueda
La belleza del arte bonsái en Bogotá
Nombre del artículo
La belleza del arte bonsái en Bogotá
Descripción
El arte japones de los árboles enanos, el Bonsái, vuelve a Bogotá en la semana del 21 al 25 de marzo, en el mejor escenario de la ciudad, el Jardín Botánico José Celestino Mutis.
Autor