Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que el Producto Interno Bruto de Colombia creció 2,7% en 2018. Dicho de otra forma, la economía colombiana creció 13 puntos porcentuales a la de 2017, que fue 1,4.

Entre las actividades que más empujaron el comportamiento de la economía nacional están: las actividades profesionales científicas y técnicas con 5 %; el sector público, con un crecimiento estable de 4,1 % y el comercio con 3,1 %. Le siguen, la información, suministro de gas y agricultura.

Fuente DANE.

En cambio, las menores variaciones se observaron en la explotación de minas y canteras que bajó 0,8 %; agricultura y ganadería que pasó de 5,5 % en 2017 a 2 % en 2018; y las actividades financieras y de seguros que pasó de 5,4 % en 2017 a 3,1 % en 2018.

Qué se espera en 2019

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectaron un crecimiento de 3,3 % para 2019. Mientras que la Encuesta de Expectativas estima un crecimiento de 3,13 %, la Junta del Banco de la República espera que sea de 3,5 %. Aunque no hay acuerdo sobre la cifra, todas las fuentes indican que Colombia sería el tercer país de Latinoamérica con mayor crecimiento después de Perú (3,8 %) y Chile (3,4 %).

¿Qué es el PIB?

Producto Interno Bruto PIB: Es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residentes. Es un agregado que caracteriza la economía en su conjunto. Se deriva básicamente del concepto de valor agregado. El valor agregado bruto es la diferencia entre la producción y el consumo intermedio. El PIB es la suma del valor agregado bruto de todas las unidades de producción residentes más la parte (posiblemente el total) de los impuestos, menos las subvenciones, sobre los productos, no incluida en la valoración de la producción.

Ficha de búsqueda
DANE dice que la ciencia empujó economía en 2018
Nombre del artículo
DANE dice que la ciencia empujó economía en 2018
Descripción
El Producto Interno Bruto de Colombia creció 2,7% en 2018. Dicho de otra forma, la economía colombiana creció 13 puntos porcentuales a la de 2017, que fue 1,4.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo