Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La desinformación a causa de las Fake News en medio de la pandemia.

Muchos ciudadanos comparten con familiares y amigos cadenas falsas que se comparten en internet.

En estos tiempos, la información se propaga rápidamente mediante las redes sociales, sin embargo muchos de esos datos son falsos, erróneos o parcialmente verdaderos. Por ello, en el espacio de Cátedra Abierta el profesor Noé Pernía y el consultor de reputación digital, Víctor Solano hablaron sobre la desinfodemia en tiempos de Coronavirus.

La profesora Lina Leal, fue la moderadora de la charla y enfatizó que en este momento se está generando un ‘mar de desinformación’, lo cual produce que los ciudadanos actúen erróneamente ante los cuidados para evitar la COVID-19.

- Patrocinado -

Las personas consumen información de dudosa calidad debido a que en el confinamiento todos los contenidos sólidos e importantes no se distribuyen igual de rápido como lo hacen artículos falsos, los cuales se comparten en cadenas de WhatsApp o datos que usted como usuario puede ‘compartir’ con familiares y amigos.

Normalmente las personas construyen y propagan información que se deduce a partir de una imagen, estudio o noticia, sin tener la suficiente investigación.

“Las cosas no se cuentan solas, solo hay que saber mirar”: Gonzalo Ortiz Charry.

Estas palabras del profesor Gonzalo Ortiz hacen un llamado para que la ciudadanía se fije en cada detalle de una imagen, lea detenidamente cada artículo que ve y para que sean críticos con cada ‘cadena’ o ‘noticia’ que le mandan por redes sociales. 

Para ejemplificar esto que decimos, el profesor Noé Pernía mostró las siguientes imágenes:

Pernía explicó que en la primer imagen hay alguien rodeado de humo, con un gorro que tiene los colores de la bandera de Jamaica y se ve la silueta de una hoja de ‘marihuana’. Lo cual hace que las personas infieran que la mujer está fumando marihuana, sin tener una evidencia concreta. En la segunda imagen hay una muchacha que muestra un cigarrillo de marihuana, el humo saliendo de la boca y en su entorno hay globos con la silueta de hojas de marihuana, esta vez sí hay pruebas que confirman que la muchacha está fumando.

La propagación de las Fake News también se debe al avance tecnológico. Anteriormente la información se transmitía por televisión, prensa escrita o radio y la única fuente de socialización era la escuela, Iglesia y/o el Estado. Hoy en día mediante los dispositivos electrónicos se propaga la información hasta con personas que no viven en Colombia, por ello es importante verificar la veracidad de cada cosa que comparte en redes sociales.

“Todos los ciudadanos tenemos la posibilidad de ser fuentes de socialización”: Noé Pernía.

¿Cómo desinfoxicarse? Según Víctor Solano.

  • En cuanto a los videos, es importante buscar siempre el video original, pues este se compone de una secuencia grande y normalmente circulan pequeños fragmentos del video, lo cual no permite obtener la suficiente información sobre los hechos.
  • Comprender que Fake News no es lo mismo que errores en el periodismo. Las noticias falsas buscan confundir, en cambio los errores no pretenden generar eso en la audiencia.
  • Evitar tener ‘el pulgar más rápido’, es decir no pasar información velozmente. Lo mejor es leer detenidamente las noticias o cadenas que le mandan.
  • Las Fake News buscan ‘sorprender al espectador’, usualmente tienen esta frase: “lo más sorprendente”.
  • Las noticias periodísticas no le piden al usuario que comparta o difunda esa información, ni le hacen un llamado a la acción. Lo único que dicen es: síganos en redes sociales.
  • Un contenido periodístico toma tiempo, por ello cuando aparecen noticias antes de una coyuntura o minutos después del anuncio, lo mejor es cuestionarse y dirigirse a la fuente principal.
  • Busque los titulares en internet en medios de comunicación confiables, de esta forma se asegura que la noticia es verdadera.
  • Por el hecho que el artículo o cadena nombre entidades o medios conocidos, no significa que sea verídico, es mejor buscar la legitimidad de todo lo que lee.

“Es una responsabilidad social contrastar información y no quedarse con lo que le llega a su celular”. Paula Beltrán.

Usted puede verificar la veracidad de la información mediante páginas como ColombiaCheck, el cual es un grupo de periodistas que identifica las noticias falsas y le brindan la verdadera información.

La audiencia post-pandemia.

Para Noé Pernía el fin del confinamiento traerá cambios enormes en las personas.

  1. La mayoría volverá a sus tareas habituales, por ende el consumo de información será el adecuado.
  2. La ciudadanía estará prevenida ante la infodemia, pues las personas tendrán un pensamiento más crítico.
  3. Las personas leerán más, por ello exigirán una lectura de calidad.

Por último, Pernía manifestó que este momento es esencial para los periodistas, porque ellos también propagan información y esta debe ser confiable y verídica, de esta forma ganará reputación de ser una persona que investiga y es honesta con la sociedad.

“Para que sirva el periodismo y los medios de comunicación hay que formar una audiencia crítica”: Noé Pernía.

Lo más leído

“Con los ojos del alma”, así se presenta el músico Camilo Martínez

El cantante le cuenta a UNIMINUTO Radio qué ha sido de su vida luego de su paso por el programa de televisión en 2013 y confiesa qué proyectos musicales vienen en camino.

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y...

Puente José Celestino Mutis será habilitado totalmente en diciembre

Este puente que tiene aproximadamente un 90% de ejecución, contó con una inversión de 103 mil millones de pesos.

Noticias recientes

“Con los ojos del alma”, así se presenta el músico Camilo Martínez

El cantante le cuenta a UNIMINUTO Radio qué ha sido de su vida luego de su paso por el programa de televisión en 2013 y confiesa qué proyectos musicales vienen en camino.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9: En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo...

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.