Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La fundación ‘Sembrando futuro’ no paga los sueldos en el momento que debería ser”: madre comunitaria

La denuncia la hacen, específicamente, sobre la fundación ‘Sembrando futuro’ que no estaría pagando los sueldos en los tiempos legales.

Por: Valeria Gómez

Olinda Cure, madre comunitaria en el corregimiento de Menchiquejo, municipio del Banco Magdalena, ha dedicado 29 años de su vida a cuidar, formar y ayudar niños. Hoy en día, con 74 años, se sigue dedicando a esta labor y cuenta cómo, tras presuntos casos de corrupción en operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, del Centro Zonal del Banco Magdalena, diferentes madres comunitarias e integrantes de sus familias en el área alzan su voz para imponer una demanda.

- Patrocinado -


La señora Olinda afirma que imponer una demanda en un comienzo le generaba un poco de pánico, pero que al hablarlo con sus compañeras y familia decidió que era el momento para continuar con un proceso legal, afirma que las razones por las que impone esta demanda son porque las madres están abandonadas y la corrupción es algo notorio en este proceso.

Las madres comunitarias cada cierto lapso cambian de fundación, afirma, y también cuenta que estuvo con la fundación ‘Sembrando futuro’ trabajando por tres años y seis meses y que ahí es donde surgieron los principales inconvenientes con la contratista de la fundación, pues los sueldos no se pagan en el momento que debería ser, “No nos pagan salud y el aporte a pensión es mínimo, quiero decir, nos están descontando el 8% correspondiente a salud y pensión, pero en realidad en salud no están aportando, a menos de que estemos en el hospital, ahí sí aportan dos días y se limpian las manos; nosotras no tenemos seguro, que Dios no quiera, me dé un patatus en este momento y en mi cuenta haya con qué cubrir los gastos”.

Las mismas madres comunitarias fueron las que se percataron de la situación. “Todo empezó porque una compañera un día fue al médico y no le dieron atención porque no tenía aportes de salud, imagínate tú trabajar, que te descuenten todo y un día tienes una emergencia y te digan eso ¡Obvio no nos podíamos quedar sin hacer nada! Así que comenzamos a ver las planillas de aporte y lo confirmamos, nuestra salud no tenía aportes y nos enteramos de que nuestra pensión, tras del hecho, tiene aportes muy bajos”, aclara mientras explica que le pagan el mínimo y le hacen este descuento.

Cuenta que con esta fundación la problemática con atrasos en días de pagos era común, pero en diciembre de 2019 el problema se agravó, ya que la contratista desde entonces debe la liquidación de las madres comunitarias y la situación se torna más preocupante porque ya cambió de fundación este mes.

Respecto a su pensión, cuenta que lleva activa desde el 1999 y que en sus semanas cotizadas sólo aparecían 500 semanas, pero agrega que cuando preguntó le informaron que esas no son horas ni tiempo que se cuente porque no se hacían bajo un contrato y por esto se afectó gravemente su proceso de pensión “Tenía los ojos vendados, pero con el tiempo ya me pude dar cuenta de qué cosas me habían faltado gestionar de forma correcta, por eso ahorita estoy trabajando bajo un contrato, el problema ahora es que parte de mi aporte se lo están quedando personas que no deberían”, además por su edad ya debería estar disfrutando de su pensión.

“Esta persona sólo nos dijo que sí nos iba a pagar, que supuestamente no nos ha pagado porque está el tema de la pandemia y la cuarentena, que se encuentra en otro lugar, pero que tan pronto se acabe todo esto esperaba poder pagarnos” esto le genera cierto sin sabor y opina que esta persona debería facilitar el pago, girarlo, abonarlo y no ponerse a dar vueltas al asunto.

Olinda y todas las madres comunitarias de la zona, junto a sus familias, esperan que principalmente les paguen sus liquidaciones y el equivalente de la plata que se les ha descontado y que no aparece en los aportes. Olinda desea tener una solución también para su pensión, espera poder descansar, ya que ha servido en esta labor el tiempo justo y además ya cuenta con la edad necesaria para reclamar sus aportes. Habla de esto con la esperanza de que la situación y los involucrados no queden impunes, que funcione para que no se repita la situación con otras personas.

Lo más leído

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la...

Ibagué quiere apostarle a la movilidad sostenible

A través de diferentes campañas de movilidad la Administración Municipal, busca sembrar una cultura que permita disminuir la contaminación vehicular, por medio del uso de transportes como la bicicleta.

Noticias recientes

Gobierno presentó nuevo protocolo de acción policial para garantizar protesta pacífica

En Presidencia de la República se instaló Mesa de Trabajo, en cumplimiento del Auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,47-51: En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo...

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...