La galería de Los Doce Apóstoles, según el papa emérito

El papa Ratzinger retrató del Colegio Apostólico que Jesús escogió en su vida terrenal.

Las Audiencias del 10/05/2006 al 18/10/2006 las dedicó Benedicto XVI a dibujar el retrato del Colegio Apostólico que Jesús escogió en su vida terrenal para que “estuvieran con él”, sus “amigos”, a quienes llamó “de los más diversos estratos sociales y religiosos, sin exclusiones”.

“¿Qué tipo de personas eran los Apóstoles?”

- Advertisement -


De algunos se sabe poco como Simón el Cananeo y Judas Tadeo; llamado por Lucas “Judas de Santiago”. Su carta es calificada por Ratzinger como de “un lenguaje tan polémico”. Simón el Cananeo, o “Zelota”, apodado así probablemente porque “pertenecía al movimiento nacionalista de los zelotas”. De ambos, Ratzinger anhela “que nos ayuden a redescubrir siempre y a vivir incansablemente la belleza de la fe cristiana, sabiendo testimoniarla con valentía y al mismo tiempo con serenidad”.

De Bartolomé “no tenemos noticias relevantes”, aunque “tradicionalmente se le identifica con Natanael”. De san Mateo “es casi imposible delinear completamente su figura, pues las noticias que tenemos sobre él son pocas e incompletas”. El grupo de los tres discípulos privilegiados, “que lo rodeaba”, Santiago el Mayor, Pedro y Juan.

De Santiago el Mayor, Ratzinger, quien hace medio siglo era catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, señala que “podemos aprender muchas cosas: la prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la “barca” de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo al seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida”.

Pedro, del único que se conoce su estado civil; “Después de Jesús, es el personaje más conocido y citado en los escritos neotestamentarios: es mencionado 154 veces”.

Es descrito de “un carácter decidido e impulsivo; dispuesto a imponer sus razones incluso con la fuerza” (cuando usa la espada en el huerto de los Olivos. Juan es “el discípulo predilecto”, el vidente del Apocalipsis; una de las “columnas” junto con Santiago el Menor, “probablemente pariente de Jesús”. “San Juan tuvo visiones grandiosas y escuchó mensajes extraordinarios, que influirán en gran medida en la historia de la Iglesia y en toda la cultura cristiana”.

Andrés, anteriormente discípulo de Juan Bautista, fue el primero de los Apóstoles en ser llamado a seguir a Jesús, y al igual que Pedro y Felipe eran de Betsaida. De Felipe, Ratzinger indica que “muestra las características del auténtico testigo”. Venid y lo veréis (Jn 1, 38-39). Felipe también funge de intermediario.

Tomás, el «mellizo», «Dídimo», a quien Jesús le reveló «Yo soy el camino, la verdad y la vida», al absolver la pregunta «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Su incredulidad valió para revelar “la profesión de fe más espléndida del Nuevo Testamento: «Señor mío y Dios mío»”.

El último de la lista es Judas Iscariote, el ecónomo del grupo, que ya con “su sólo nombre suscita entre los cristianos una reacción instintiva de reprobación y de condena”. En la reflexión sobre él, B XVI aconseja “No desesperar nunca de la misericordia de Dios”.

Lo más leído

Famosos de Colombia y el mundo que han confirmado que tienen Coronavirus

Han sido diferentes personalidades en el mundo quienes han revelado que dieron positivo en la prueba de contagio por el COVID-19, el Coronavirus no excluye a nadie.

Familias en acción serán beneficiadas tras el aislamiento preventivo Obligatorio por COVID-19

Foto: Alcaldía de Ibagué 17.128 hogares bancarizados, serán favorecidos por el pago del programa...

Invima autorizó el primer medicamento con cannabis hecho en Colombia

Por primera vez en Colombia, los pacientes que padecen epilepsia refractaria podrán recibir tratamiento con un medicamento a base de cannabis.

Noticias recientes

A Santiago Quintero aún lo esperan en casa

Santiago es un estudiante de la Universidad Nacional que está desaparecido desde el 25 de enero de 2020.

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

Ibagué estrena call center para atender emergencia por COVID-19

Foto: Alcaldía de Ibagué Desde el primero de abril los ibaguereños contarán con una línea de emergencias en la...

Harry Potter se suma para combatir el aislamiento del Coronavirus

Los aficionados podrán acceder a una plataforma que tiene actividades, artículos, concursos y vídeos sobre las aventuras de Potter.