La hipocresía, el peor enemigo del cristianismo

Varias miradas sobre esa mala consejera en algunas personas.

La predicación de Cristo en cuanto a la hipocresía, “el peor enemigo de esta comunidad cristiana”, se dirige a señalar cómo son; ¡señalándolos de “sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de podredumbre”.

De esa mezcla podemos estar compuestos nosotros, porque “Todos hemos tenido la tentación de la hipocresía. Todos. Todos los cristianos, a comenzar del Papa hacia abajo”.(capilla de la domus sanctae Marthae, 11/09/ 2015).

- Advertisement -


La forma de reconocer al hipócrita es que tiene “doble cara; siempre es un adulador, en tono mayor o menor, pero es un adulador”; comienza así y después hacen una pregunta: «¿Es justo pagar a César, es justo”? En su laudatorio le dijo a Eva “No.… si coméis de esto seréis grandes, conoceréis todo…” Su técnica es que “te hace ver que te quiere, siempre te hincha, para alcanzar su objetivo”. (Eucaristía 6/06/ 2017).

La semblanza del hipócrita expuesta por el pontífice de Roma es de una persona que usa “el mismo lenguaje del diablo que siembra esa lengua bífida”. El hipócrita “no sabe lo que es la alegría, no sabe lo que es la largueza, no sabe lo que es la magnanimidad; no saben acariciar, olvidaron cómo se hace”. ¿Acariciar a quién? “A los enfermos, a los ancianos, a los niños”, enseñó el papa. Ese es el “fantasma de la hipocresía”.

A los hipócritas los clasifica el magisterio papal empezando por las categorías de “hipócritas que tanto reprende Jesús”; “los hipócritas de la casuística”, son los del argumento “hasta aquí se puede, hasta aquí no se puede”. Otros son “cristianos intelectuales sin talento, eticistas: se debe hacer esto, esto, esto…” Llenan de preceptos, pero “sin bondad”. Otro, el hipócrita con la costumbre “de apuntar con el dedo en contra de los demás”. El caso más grave de hipócritas, dice el papa, son “quienes se mueven en el ámbito sacro”; muy embarazoso porque “presumen al hacer ayuno, al dar limosna, al rezar”.

Algunas de las consecuencias de la hipocresía es que “destruye, mata a las personas y a las comunidades, incluso arranca la personalidad y el alma de una persona”.

Ahora bien, para Francisco los hipócritas “son personas buenas, hacen todo lo que se debe hacer, parecen buenas”; son “moralistas sin bondad, porque han perdido el sentido de pertenencia a un pueblo”.

La Iglesia es una de las víctimas preferidas de los hipócritas, “hipócritas de dentro y de fuera, y el diablo que es fuerte precisamente con los hipócritas, los usa para destruir a la gente, a la sociedad, a la Iglesia”, indicó Francisco. (20/09/2018)

“Nos podemos preguntar: ¿Es posible tomar sobre sí el nombre de Dios de forma hipócrita, como una formalidad, vacía? La respuesta es desafortunadamente positiva: sí, es posible. Se puede vivir una relación falsa con Dios. Jesús lo decía de esos doctores de la ley; ellos hacían cosas, pero no hacían lo que Dios quería. Hablaban de Dios, pero no hacían la voluntad de Dios”, enseño el papa en la Audiencia 22/08/2018.

En Twitter: @luforero4

Lo más leído

[Podcast] La escritora y cuentera Amalia Lú Posso alaba a su nana Dioselina Chandó

En el quinto episodio de ‘La paz se cuenta’ recibimos a Amalia Lú Posso Figueroa, escritora, cuentera, psicoterapeuta y profesora universitaria, quien se ha dedicado a visibilizar la tradición oral del Chocó a través de la literatura y la narración oral.

COVID-19 no es un juego de niños, es una realidad que involucra a los más pequeños

La coordinadora de programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) explica a padres y tutores como manejar esta realidad.

Gobierno designa a dos exguerrilleros del ELN como ‘promotores de paz’

Según gobierno, estas personas tienen hoy un gran compromiso con Colombia para diseñar estrategias de convivencia y reconciliación.

Noticias recientes

A Santiago Quintero aún lo esperan en casa

Santiago es un estudiante de la Universidad Nacional que está desaparecido desde el 25 de enero de 2020.

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

Ibagué estrena call center para atender emergencia por COVID-19

Foto: Alcaldía de Ibagué Desde el primero de abril los ibaguereños contarán con una línea de emergencias en la...

Harry Potter se suma para combatir el aislamiento del Coronavirus

Los aficionados podrán acceder a una plataforma que tiene actividades, artículos, concursos y vídeos sobre las aventuras de Potter.