Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La hipocresía, el peor enemigo del cristianismo

Varias miradas sobre esa mala consejera en algunas personas.

La predicación de Cristo en cuanto a la hipocresía, “el peor enemigo de esta comunidad cristiana”, se dirige a señalar cómo son; ¡señalándolos de “sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de podredumbre”.

De esa mezcla podemos estar compuestos nosotros, porque “Todos hemos tenido la tentación de la hipocresía. Todos. Todos los cristianos, a comenzar del Papa hacia abajo”.(capilla de la domus sanctae Marthae, 11/09/ 2015).

- Patrocinado -


La forma de reconocer al hipócrita es que tiene “doble cara; siempre es un adulador, en tono mayor o menor, pero es un adulador”; comienza así y después hacen una pregunta: «¿Es justo pagar a César, es justo”? En su laudatorio le dijo a Eva “No.… si coméis de esto seréis grandes, conoceréis todo…” Su técnica es que “te hace ver que te quiere, siempre te hincha, para alcanzar su objetivo”. (Eucaristía 6/06/ 2017).

La semblanza del hipócrita expuesta por el pontífice de Roma es de una persona que usa “el mismo lenguaje del diablo que siembra esa lengua bífida”. El hipócrita “no sabe lo que es la alegría, no sabe lo que es la largueza, no sabe lo que es la magnanimidad; no saben acariciar, olvidaron cómo se hace”. ¿Acariciar a quién? “A los enfermos, a los ancianos, a los niños”, enseñó el papa. Ese es el “fantasma de la hipocresía”.

A los hipócritas los clasifica el magisterio papal empezando por las categorías de “hipócritas que tanto reprende Jesús”; “los hipócritas de la casuística”, son los del argumento “hasta aquí se puede, hasta aquí no se puede”. Otros son “cristianos intelectuales sin talento, eticistas: se debe hacer esto, esto, esto…” Llenan de preceptos, pero “sin bondad”. Otro, el hipócrita con la costumbre “de apuntar con el dedo en contra de los demás”. El caso más grave de hipócritas, dice el papa, son “quienes se mueven en el ámbito sacro”; muy embarazoso porque “presumen al hacer ayuno, al dar limosna, al rezar”.

Algunas de las consecuencias de la hipocresía es que “destruye, mata a las personas y a las comunidades, incluso arranca la personalidad y el alma de una persona”.

Ahora bien, para Francisco los hipócritas “son personas buenas, hacen todo lo que se debe hacer, parecen buenas”; son “moralistas sin bondad, porque han perdido el sentido de pertenencia a un pueblo”.

La Iglesia es una de las víctimas preferidas de los hipócritas, “hipócritas de dentro y de fuera, y el diablo que es fuerte precisamente con los hipócritas, los usa para destruir a la gente, a la sociedad, a la Iglesia”, indicó Francisco. (20/09/2018)

“Nos podemos preguntar: ¿Es posible tomar sobre sí el nombre de Dios de forma hipócrita, como una formalidad, vacía? La respuesta es desafortunadamente positiva: sí, es posible. Se puede vivir una relación falsa con Dios. Jesús lo decía de esos doctores de la ley; ellos hacían cosas, pero no hacían lo que Dios quería. Hablaban de Dios, pero no hacían la voluntad de Dios”, enseño el papa en la Audiencia 22/08/2018.

En Twitter: @luforero4

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares