La historia de cuando la iglesia tuvo tres papas en 70 días

En este artículo se reseña los casi dos meses y medio cuando la iglesia de San Pedro tuvo interinidad. Además, se citan apartes de los testamentos de los pontífices.

Después de década y media de camino sinodal, el 6 de agosto de 1978 Giovanni Battista dejó “casi sin pre aviso” el sillón de Pedro a Albino Luciani, patriarca de Venecia, escogido 20 días después en un Conclave breve y unánime. El 28 de septiembre del mismo año falleció a los 66 años de edad Juan Pablo I, nombre escogido por primera vez.

La  vacante fue ocupada en el Cónclave del 16 de octubre de 1978 , al anunciar el habemus papam para el arzobispo de Cracovia, Karol Józef Wojtyła, primer Pontífice de país lejano no italiano desde el holandés Adriano VI (1552). Karol cambió su nombre secular por el de Juan Pablo II. Este periodo de la Iglesia se le conoce como «el año de los tres papas».

- Advertisement -


Pablo VI, último de los  papas en escribir de su puño y letra las audiencias de los miércoles, escribió su testamento el 30 de junio de 1965, allí dispuso que “sobre el ecumenismo: continúase la tarea de acercamiento con los hermanos separados, con mucha comprensión, mucha paciencia y gran amor; pero sin desviarse de la auténtica doctrina católica”. (w2. Vatican.va).

En cuanto al testamento de JuanPablo I, su sucesor dijo que “la humildad puede ser considerada su testamento espiritual”.

El testamento de Juan Pablo II es del 6 de marzo de 1979 con sucesivas adiciones. Durante los ejercicios espirituales, cada año lo leía. Empieza así: “Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor” (cf. Mt 24,42). Estas palabras me recuerdan la última llamada, que llegará en el momento en el que quiera el Señor.”

Ya en la década de los ochenta, Juan Pablo II, escribe en su obra final: “Los tiempos en que vivimos son sumamente difíciles y agitados. Se ha hecho también difícil y tenso el camino de la Iglesia, prueba característica de estos tiempos, tanto para los fieles como para los pastores.”

El 13 de mayo de 1981, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el papa polaco sufrió atentado contra su vida. El 1º de marzo de 1980 había adicionado su testamento así: “Hoy sólo quiero añadir esto: que todos debemos tener presente la perspectiva de la muerte”.

Juan Pablo II, quien durante 26 años fue pastor y guía de la Iglesia, estrenó el Año jubilar de 2000, abriendo la noche del 24 de diciembre de 1999, la simbólica Puerta del gran jubileo en la basílica de San Pedro; después la de San Juan de Letrán; la de Santa María laMayor, el primer día del 2000, y el 19 la Puerta de la basílica de San Pablo extramuros. 

Pablo VI como JuanPablo I fueron elegidos papa a los 66 años, y Juan Pablo II a los 58años de edad. El Decreto de virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Pablo I, fue expedido; Pablo VI fue proclamado santo ese año, y Juan Pablo II fue canonizado el 27 de abril de 2014; su memoria se celebra el 22 de octubre.

Lo más leído

¿Cómo va Cundinamarca, respecto al Coronavirus?

El boletín epidemiológico del 30 de marzo de 2020 confirmó que hay 38 personas contagiadas con este virus en Cundinamarca.

Municipios de Cundinamarca militarizados desde hoy

Desde hoy 01 de abril, Soacha, Zipaquirá, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Fusagasugá y Girardot serán los municipios que tendrán militares por no acatar la medida de aislamiento.

UNIMINUTO donará computadores a sus estudiantes para sus estudios en modalidad virtual

27 sedes de UNIMINUTO darán computadores a varios estudiantes de la institución de diversas condiciones y residentes en diferentes regiones del país.

Noticias recientes

Vicerrectoría Regional Sur de UNIMININUTO presenta balance positivo

El padre Iván Díaz Gómez, cjm, quien está al frente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, envió...

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Los animales silvestres están recuperando su espacio natural

Muchas personas han hecho videos que muestran osos hormigueros, zorros y una familia de osos caminando por la ciudad, acá puede encontrar los videos y una explicación a este fenómeno.

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.