Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La importancia de la música en tiempos de crisis

En la Cátedra Abierta de Comunicación se recalca que las músicas se deben aprovechar para narrar, contar y acompañar diferentes problemáticas como la que esta pasando el mundo.

En la Cátedra Abierta de música y comunicación en tiempos de crisis civilizatoria, dirigida por el profesor Alejandro Contreras, líder del semillero ‘Soundterra’, inició hablando del senti-pensar de las músicas en Colombia y en Latinoamérica, mencionó que las músicas como parte significativa del mundo, han venido desde las artes, mientras que los lenguajes comunicativos han estado presentes en los diferentes momentos, cambios y crisis de la sociedad, por ende, hacen parte de los procesos sociales y políticos, así pues, las músicas se pueden entender como procesos de producción comunicativa.

Las músicas como articuladoras y expresión del lenguaje de diferentes culturas, muestras diferentes repertorios y practicas comunicativas que están contando historias, momentos tiempos y espacio de expresión cultural del ser humano, las músicas quieren narrar, contar y acompañar diferentes problemáticas.

- Patrocinado -


Álvaro González Villamarín, docente y realizador radiofónico en Radiónica, menciona que la música hoy expresa memorias que se pueden generar desde diferentes géneros musicales, también viendo la oportunidad en el confinamiento de crear nuevas letras y canciones para que se logre generar empatía entre los artistas, cada música tiene una visión importante dónde se pueden contar diferentes hechos, por eso la música según Álvaro González está haciendo un gran puente comunicativo que permite contar y recordar. Añadió que la pandemia reconoció cuál fue el sentido de la vida, preparándose para liderar un equipo y garantizar un servicio de radio pública.

Facundo Saravia un músico argentino, por su parte afirma que la comunicación y el mensaje que se transmite a través de la música es fundamental y no se separa la música del sentido de la vida, entonces considera que la música debe estar presente en todo momento y aún más en los momentos de crisis.

Sara Acero música independiente colombiana afirma que la comunicación y la música es primordial, por el manejo de los mensajes que quiere dejar a las personas que la escuchan, por otra parte, dice que la pandemia ha permitido que las letras de sus canciones sean más profundas, para hacer una conexión diferente, algo que quizás no hubiese logrado si todo estuviera normal.

Fabián Espinel integrante de la banda Raza, por su parte sostiene que el compromiso de los músicos es tratar de hacer una narrativa de la realidad para tratar de entender qué es lo que está pasando por medio de la música, y que se pueden encontrar nuevos lenguajes como la literatura para tratar de comunicar diferentes realidades que requieren de un compromiso para que se plasme en las canciones.

Álvaro González también mencionó que gracias al COVID-19 el mundo ha entendido que la música y el arte son indispensables, porque ¿qué sería de la gente en estos tiempos, sin música, películas o un libro?

Estefania Lopera productora musical y violinista considera que con la banda Aguas Ardientes cumplen una función histórica, porque pretenden dejar hechos históricos plasmados en sus canciones. Así mismo, cree que hay una saturación de música en las plataformas digitales porque hay bastante competencia

Para Alexander Piraban, productor y guitarrista, la música como todas las artes busca ser una ventana para registrar un momento de la historia y de la vida de las personas. Agrega que el momento difícil que vive el mundo va a pasar, pero espera que se hagan cambios y se busquen alternativas para hacer más llevadera la situación.

Andres Durán, locutor y productor de Radiónica afirma que la comunicación y la música históricamente van de la mano, también mencionó que sus labores se han duplicado, porque “el trabajo de los comunicadores es como el de los doctores, porque hay que estar ahí cuando se requiera”.

Amanda Rubiano musicoterapeuta considera que la música es un lenguaje que permite saber y sentir que tenemos algo en común, y es necesario en la música, como en la comunicación que haya un emisor y un receptor y permite encontrarnos, identificarnos y reconocer diferencias, por eso la música se convierte en un medio terapéutico para dialogar y darme a conocer, desde lo que sale de mi interior.

También recomienda durante el confinamiento reconocer e identificar los propios ritmos de vida, para tener un mejor ambiente en el hogar y crear armonía para aprender de los demás, recalca que es importante buscar espacio con silencio y relajación, donde se puedan manejar diferentes pensamientos cotidianos, para poder mantener la calma, además añade que se debe aprovechar el tiempo, para reconocernos a nosotros mismos y conocer las músicas que nos identifican

Para terminar, no hay duda de que, las músicas y el arte han permitido que el tiempo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, sea más ameno, pues hay quienes el escuchar, ver o leer algo que les guste les alegra la vida.

Para revivir la cátedra abierta de música y comunicación o cualquier otra, lo puede hacer en el Fanpage de Facebook de UNIMINUTO Radio.

https://www.facebook.com/watch/?v=640738999984058

https://www.facebook.com/311557803038474/videos/640738999984058/

https://www.facebook.com/watch/?v=640738999984058

https://www.facebook.com/watch/?v=640738999984058

Lo más leído

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

Ecuador implementará un triángulo de seguridad para controlar el narcotráfico

Ecuador implementará un triángulo de seguridad incluyendo cuatro puertos en la zona continental y uno en las...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.