La novela número 31 de Albeiro, cuenta la historia de Juanda, un niño de grado once de un colegio de Cali que se lanza como candidato a la personería para evitar que La Butaca, una organización de estudiantes que usa las redes sociales sin compasión, participe en las decisiones institucionales. Es así como, Juanda y sus amigos se enfrentan a situaciones de violencia y abuso por parte de esa organización.
Con la anterior historia “ajustada a la época de adolescentes y política escolar”, el autor transpola un relato de la vida adulta “que narra una problemática que quiere hacer reflexionar sobre la diferencia, respetando los pensamientos y posiciones del otro”, para que así mismo, cause un impacto en el público joven.
Echavarría resaltó que su carrera de periodista le ha ayudado a transformar historias para sumergirse en la literatura para niños, niñas y adolescentes, “las fuentes, la información y la reportaría, me ayudan a escribir porque tengo la posibilidad de conectar dos universos distintos”, aseguró en la entrevista.
El periodista y escritor antioqueño quiere por medio de sus libros, “resaltar momentos difíciles para salvar vidas a través de la reflexión”, para que los jóvenes se vuelvan a enamorar de la literatura con sus escritos de “aliento y actitud para salir adelante”, así como él mismo lo dice, “historias para todas las edades, armadas con ropa, celulares, y computadores de hoy, pero con sentimientos de ayer y de siempre”.
Escuche aquí la entrevista completa con el autor de la ‘Golondrina que trajo el verano’: