Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La minería, una labor que ha acabado con muchas vidas

Para el periodo 2005-2015 hubo un total de 2943 trabajadores involucrados en accidentes en minería de los cuales 936 (92%), fallecieron laborando en minería subterránea.

La minería legal e ilegal ha causado diferentes emergencias y tragedias, muchas personas han salido ilesas o mínimamente heridas de los accidentes, pero hay muchos quienes han perdido su vida en el trabajo de extracción de recursos naturales.

Cundinamarca

Antonio, Eduardo y Manuel, son los nombres de los tres mineros que desde el pasado miércoles quedaron atrapados en el interior de una mina de carbón en Lenguazaque Cundinamarca, ayer 23 de agosto en horas de la noche fueron rescatados con vida gracias al trabajo constante de la Cruz Roja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, la Gobernación y el Gobierno Nacional; los organismos de socorro lograron actuar oportunamente y les suministraron a los tres trabajadores atrapados, oxígeno y agua a través de un tubo para que se mantuvieran con vida, mientras avanzaba la remoción de escombros y sedimentos.

- Patrocinado -


Al parecer, la emergencia se habría presentado por el desprendimiento de un carro que subía con carga, lo cual ocasionó un fuerte movimiento que habría provocado el derrumbe en la mina.

Sogamoso 

Por fortuna, estos tres trabajadores de la mina de Lenguazaque, contaron con la suerte de salir con vida de este lugar, sin embargo, hubo muchas personas que sufrieron este tipo de accidentes y perdieron su vida en una mina, como fue el caso de los mineros en una mina de Sogamoso Boyacá.

La tragedia ocurrió el pasado 7 de agosto y fue registrada en la mina Río Chiquito, del sector El Portillo de Sogamoso, en donde quedaron sepultados, bajo los escombros del socavón, tres trabajadores de la mina y una mujer. Desde que se conoció del accidente más de 100 personas se unieron a las labores de búsqueda, las cuales eran muy complejas por las características del terreno, además, se conoció que debido al impacto las cuatro personas se encontraban a más de 100 metro de profundidad, por lo cual enviarles oxígeno, agua y alimentos era muy difícil.

Pasados 8 días de trabajo en la remoción de escombros para su rescate, fue imposible encontrarlos con vida, los cuerpos encontrados fueron los de Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Lemus León y Remigio Alonso Gutiérrez, según el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, “la mina estaba sellada y por lo tanto no tenía permiso para ejercer la actividad”.

Amagá

También es pertinente mencionar que en Amagá, uno de los municipios del Suroeste antioqueño, se concentra gran parte del área carbonífera del departamento. Sólo allí y en el municipio de Angelópolis hay reservas calculadas en cerca de 12 millones de toneladas de carbón, desafortunadamente las minas han acabado con la vida de más de 150 personas en este lugar.

El 14 de julio de 1977 murieron 86 trabajadores en las minas de carbón El Silencio y Villa Diana, de la empresa Industrial Hullera. Treinta y tres años después, el miércoles 16 de junio de 2010, en la mina San Joaquín de la empresa Carbones San Fernando, una explosión por acumulación de gases apagó la vida de otros 73 mineros.

Tras un trabajo de campo hecho en 15 minas de carbón entre el 2017 y 2018 en Amagá, por parte de estudiantes y docentes del Programa de Administración en Salud y Seguridad en el Trabajo de UNIMINUTO, se evidenció que la mayoría de las minas se encuentran en estado crítico, al no cumplir con la norma.

Foto: Nodal

Datos

Según la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME en un informe de indicadores de la minería en Colombia se dice que de acuerdo con el informe de gestión 2013 de la Agencia Nacional de Minería, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013, en el país, se reportaron noventa y dos (92) emergencias de las cuales el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero atendió sesenta y cinco (65). Al finalizar el año 2013 se reportaron noventa (90) emergencias y en todos los casos se realizó visita técnica de seguridad a fin de evaluar las condiciones de seguridad, la mayoría de las emergencias en 2013 ocurrió en explotaciones de carbón (69%), y explotación de oro (24%).

Del total de emergencias reportadas en el año 2012 se tuvo un resultado de 57 trabajadores ilesos, 30 heridos y 102 fallecidos; mientras que a 31 de diciembre de 2013 se reportaron 40 ilesos, 62 heridos y 89 fallecidos. Con base en las emergencias reportadas, la mayor causa de accidentes han sido los ocasionados por derrumbes (38%), seguido por los asociados a atmósferas contaminadas (13%) y riesgos electromecánicos (12%). Los departamentos que presentan mayor accidentalidad han sido Boyacá (29%), Cundinamarca (20%) y Antioquia (15%).

Hasta septiembre de 2014 los departamentos donde había más registros de accidentes mineros eran Antioquia (28%), Boyacá (22%) y Cundinamarca (18%), según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM). “El 85% de las emergencias se presentó en minería subterránea de carbón y un 12% en minería de oro, sin embargo, más del 50% de las fatalidades registradas este año han ocurrido en minería ilegal de oro” según la ANM.

La Agencia Nacional de Minería, ha recopilado por un periodo de 10 años (2005 – 2015), datos en los cuales se identifican los accidentes mineros reportados en Colombia para este periodo, dentro de los cuales se registraron 829 eventos, que generaron 1019 fatalidades para los años 2005-2015 en Colombia.

En los 829 registros de siniestros mineros reportados con lo cual se pudo establecer que del total de eventos (829), el 95% fueron accidentes en minería subterránea y un 5% en minería a cielo abierto, encontrando un total de 2943 trabajadores involucrados en accidentes en minería para el periodo 2005-2015, de los cuales 936 (92%), fallecieron laborando en minería subterránea y 83 (8%) en minería a Cielo Abierto. La causa principal de los accidentes fue el derrumbe con el 37% de los casos y la explotación de carbón concentró la mayor accidentalidad con el 83% de los eventos. El año con mayor tasa de mortalidad fue el 2010 con 228 casos por cada millón de trabajadores.

Añadiendo que el año 2018 Silvana Habib Daza, la presidenta (en ese entonces) de la Agencia Nacional de Minería, informó que Boyacá es el departamento de Colombia donde más accidentes mineros se registraron en 24 meses. “Boyacá representa el mayor índice de accidentalidad en el país. En el último año se presentaron 30 accidentes y 31 víctimas”.

Para terminar, se puede concluir que la población de trabajadores mineros se encuentra en constante riesgo y se puede determinar que la mayor incidencia de accidentalidad se presenta en minería subterránea, asociándose principalmente a la explotación de carbón, recordando que la seguridad y la vida valen más que la extracción de cualquier recurso natural.

Lo más leído

El Árbol Rojo: Estefanía Almonacid y Jonathan Sierra, dignos representantes de UNIMINUTO

Tuvimos la oportunidad de conversar con dos jóvenes representantes de la comunidad UNIMINUTO, que están construyendo un camino desde su interés profundo por la escritura

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

Bruselas, Bélgica autoriza buzón para abandonar bebés de forma anónima

La iniciativa pretende ofrecer una posibilidad para las mujeres que se convierten en madres pero no quieren compartir su vida con el recién nacido.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.