Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La Morenita”, 448 años de visitar América

Millones de creyentes anualmente acuden a la Basílica de Guadalupe, en las faldas del cerro del Tepeyac, norte de la Ciudad de México, corazón mariano de ese país y de América, en peregrinaje a “la Morenita” de rostro dulce y sereno para invocar su maternal intercesión o dar gracias.

San Juan Pablo II realizó su primer viaje  internacional el 26 de enero de 1979 a América para acudir a ese santuario mariano; el papa Francisco dijo que “Si no fuera por la Virgen de Guadalupe, no iría a Ciudad de México” (Conferencia de prensa, 30/11/2015). San Pablo VI le regaló una rosa de oro y San Juan Pablo II una diadema. Benedicto XIV y Pío X, la proclamaron Patrona de México y de toda América Latina.

- Patrocinado -

El acontecimiento guadalupano  data del  12 de diciembre de 1531, cuando  la Virgen María se apareció al indio Juan Diego  Cuauhtlatoatzin con el recado al obispo de México, que le erigiera un templo. Según interpretación del Vicario de Cristo ese encargo hace referencia igualmente a “la construcción de ese otro santuario, el de la vida”.

“La venerada imagen de la Morenita del Tepeyac, señala la presencia del Salvador a su población indígena y mestiza” (Benedicto XVI)

Se narra que Juan Diego varias veces le dijo a la Virgen que él no aplicaba para el mandado. “María, empecinada le dice: no, que él sería su embajador.” Ella le regala, como señal, unas rosas preciosas y él,  mostrándoselas  al Obispo, descubre grabada en su tilma la bendita imagen de Nuestra Señora.

¿Cómo era Juan Diego? Dos citas bíblicas para responder: Sólo Dios “es poderoso y sólo los humildes le dan gloria” (Eclesiástico,3, 20) y, “Dios ha elegido a los insignificantes y despreciados del mundo; de manera que nadie pueda presumir delante de Dios”(1 Co 1, 28.29)

También a una persona se le describe por los apelativos: la Virgen le preguntó a Juan Diego: “¿Qué hay hijo mío el más pequeño?, ¿qué entristece tu corazón?» (NicanMopohua). Los papas lo han llamado el ¡águila que habla!, indio bueno y cristiano, hombre fiel y verdadero, ejemplo de un hombre de bien, recto de costumbres, leal hijo de la Iglesia, dócil a los pastores, amante de la Virgen, buen discípulo de Jesús. (Francisco, 31/07/2002). El 13 de febrero de 2016 el papa argentino lo llamo el pequeño Juanito, Juancito, El pequeño indio Juan. Así mismo   se llamaba como “sometido a cargo ajeno, mecapal, cacaxtle, cola, ala.” A la Virgen, San Juan Diego le decía “Señora mía, a mi jovencita, a mi pequeña”, que cuando se le apareció “su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena”. (Audiencia, 11/12/2013)

“Hoy nuevamente nos vuelve a enviar, como a Juanito; hoy nuevamente nos vuelve a decir, sé mi embajador, sé mi enviado a construir tantos y nuevos santuarios, acompañar a tantas vidas, consolar tantas lágrimas. ¿Acaso no soy yotu madre? ¿Acaso no estoy yo aquí?  Anda a construir mi santuario, ayúdame a levantar la vida de mis hijos,que son tus hermanos”. (Basílica de Guadalupe, 13/02/2016).

Lo más leído

Presidente de México dice a OMS que uso de mascarillas contra covid-19 no es indispensable

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a la Organización Mundial de la Salud...

PIB de Colombia se contraerá 8,3 % en 2020 por la pandemia, dice OCDE

La economía colombiana cerrará el 2020 con una contracción del 8,3 por ciento como consecuencia de la...

Noticias recientes

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.