Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La movilidad sostenible según el Plan de Desarrollo presentado por Claudia López

En este la alcaldesa propone que se usen más bicicletas y menos carros, sin embargo le explicamos cómo puede usar su vehículo sin contaminar el aire.

Años atrás se han sacado decretos y se han hecho campañas que promueven el uso de bicicletas y carros eléctricos, con el fin de mejorar la calidad del aire en la ciudad. En el 2013 se restringió la circulación de vehículos particulares, de lunes a viernes de acuerdo al último dígito de la placa. “De esta manera estarán restringidos en los días pares hábiles del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares hábiles del calendario, se restringirá la circulación de los vehículos cuya placa termine en dígito”. Decreto Distrital 575 de 2013.

En el Decreto 846 de 2019, se estipuló que los vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes no tendrían Pico y Placa ningún día, años atrás se hicieron campañas que promovian el uso de bicicletas y los cicloparqueaderos gratis, para una movilidad sostenible en Bogotá.

- Patrocinado -

El pasado 2 de mayo en el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) propuesto por la alcaldesa Claudia López explicó que en Bogotá se implementará una movilidad sostenible, para mejorar la calidad de aire, que promueva el desarrollo social, mejore la calidad de vida de los ciudadanos y sea amigable con el medio ambiente.

Uno de de los propósitos del punto 2 del PDD es “ que las industrias contaminen menos y que los ciudadanos produzcan menos residuos y, en todo caso, los reduzcan, reciclen y reutilicen.” El principio ecológico de las 3 R, también puede hacerse con los automóviles y así crear una movilidad sostenible.

UNIMINUTO Radio entrevistó a Carlos Casallas, un mecánico automotriz y gerente de Eco Vehículos, quien se encarga de la conversión de carros de gasolina a eléctricos y explica la importancia de ese proceso.

¿Es importante que en el Plan de Desarrollo Distrital contemple la idea de implementar vehículos eléctricos?

  • Es necesario que no solo se contemple la idea, sino que se incentive, que se proyecte y se hagan planes que permitan la masificación de la movilidad eléctrica. También que hayan cosas concretas por parte del estado y planes de acción para poderlo lograr.

¿Cuánto tiempo se tarda en el proceso de conversión de un auto y cómo se realiza?

  • Aproximadamente tarda de 30 a 40 días la conversión

 ¿La conversión también podría hacerse en buses del SITP?

  • Es viable técnicamente, tardaría tres meses más o menos porque requiere un proceso arduo de investigación y desarrollo.

 ¿Cuánto se gasta la conversión de un solo auto y cuánto se gastaría en un bus de servicio público?

  • La inversión es de 35 millones en adelante, esto depende del peso del vehículo, es decir entre más pesado es más costoso. La principal ventajas de convertir un carro es el precio, porque una conversión de 35-36 millones es menos de la mitad del costo de un vehículo eléctrico nuevo. Respecto al SITP, un bus eléctrico nuevo está entre los 900 a mil millones de pesos, en cambio si se convierte el precio oscila entre 300-330 millones aproximadamente.

 ¿Qué ventajas y desventajas tiene la conversión de un vehículo?

  • Tiene muchas ventajas porque se da una segunda vida útil a un carro, se trabajan principios ecológicos como las 3 R, se reduce,  recicla y se reutiliza. Si el motor deteriorado y contaminante de un automóvil se convierte en uno eléctrico, es mejor tanto para el ambiente como para el bolsillo de la persona, pues el precio es más accesible para quienes no pueden comprar un carro nuevo.
  • La desventaja es que no se está  impulsando un tema de movilidad eléctrica colombiana, sino que se trabaja y se apoya mucho a las multinacionales importadoras de vehículos;  sabiendo que aquí la movilidad eléctrica permite que haya un conocimiento humano, está el Know How, el capital intelectual y hay tecnologías que permiten hacer avances en el tema de la movilidad eléctrica.

Lo más leído

Una invitación de Francisco por una justicia verdadera

El Papa Francisco envió un saludo y un discurso en vídeo a los participantes en el primer...

“Esperamos aplicar la primera vacuna en primer semestre de 2021”: MinSalud

Colombia desde hace tres meses ya cuenta con el diseño de los planes de vacunación contra el covid-19 priorizando a la población en riesgo.

Los problemas en Nigeria vienen desde antes de la creación de Boko Haram

El pasado 29 de noviembre, 110 campesinos fueron asesinados mientras cosechaban arroz en Borno, Nigeria, por hombres del grupo terrorista Boko Haram.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.