Foto: Proceso.com.do

La situación económica por la que viene atravesando la compañía, llevó a sus principales socios a acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, lo que supone el mayor desplome empresarial de una transnacional de América Latina.

Se estima que las deudas de la empresa, ascienden a los 22.490 millones de euros (25 mil millones de dólares). Para algunos expertos en temas financieros, las pretensiones de la compañía para declararse en bancarrota, estarían motivadas por los beneficios que la ley brinda como la imposibilidad de incautar sus activos por parte del gobierno. Pero tal parece que los líos financieros de la multinacional no paran allí.

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

En Brasil, la empresa tuvo que recurrir a la misma medida tras ser incluida en una investigación por corrupción. Para este caso, los funcionarios de la multinacional admitieron que sí participaron del pago de sobornos que le permitió hacerse a millonarios contratos, se estima que 719 millones de euros habrían desembolsado sus principales socios inversionistas para conseguir contratos durante el año 2016.

Según autoridades de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos lo que permitió que se posicionara como una de las más grandes multinacionales del mundo. Los doce países mencionados en la investigación son: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.

En total se estima que la compañía pagó cerca de 480 millones de dólares en Suramérica. Solo Perú y Brasil son los únicos países en donde las investigaciones han llegado más lejos, con lo que se ha generado un alto número de condenas y la detención de líderes de mayor jerarquía, así como también jefes de estado.

En Colombia, las investigaciones no han avanzado como se quisiera. Hasta el momento, se han condenado cerca de 11 funcionarios por dar o recibir sobornos en el caso Odebrecht y a diferencia de otros países, el Estado debió pagar 200 mil millones de pesos a la compañía por los adelantos de las obras en la vía Ruta del Sol.

Ficha de búsqueda
La multinacional brasileña Odebrecht se declaró en bancarrota
Nombre del artículo
La multinacional brasileña Odebrecht se declaró en bancarrota
Descripción
Aún con todos los problemas por resolver, Odebrecht continúa siendo una de las más grandes empresas constructoras, sin embargo la multinacional se acogió a la medida de bancarrota en Estados Unidos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo