Por: Angie Rodríguez Daza

En nuestro espacio radial El Puente, el español Santiago Beruete, antropólogo, doctor en Filosofía, escritor, profesor, poeta, y jardinósofo como se considera él; nos acompañó presentándonos su nueva obra literaria llamada Verdolatría, en el cual quiere mostrarnos lo que la naturaleza tiene para los seres humanos.

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

En su primera obra, Jardinosofía, una historia filosófica de los jardines, nos cuenta sobre estos espacios como una terapia a algunas enfermedades, desde esa reconexión con la naturaleza, los procesos de aprendizaje de los jardines. Como lo dice Santiago en una frase, “El jardinero hace al jardín y el jardín hace al jardinero” en esta relación mutua ya que como lo expresa, no se puede intervenir estos espacios si no se habla e interactúa con las plantas como seres vivos que son.

Sin perder el hilo conductor de este primer libro, Beruete lanzá al público, Verdolatría, libro en el que hace un recorrido por la naturaleza desde la filosofía, dando respuesta a algunas de esas incertidumbres que tiene el hombre como; ¿Qué puedo saber?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué me cabe esperar? y ¿Qué significa ser humano?.

Con su amplia experiencia en jardinería, las diferentes investigaciones hechas y los viajes que han enriquecido su conocimiento en este tema, hacen que Santiago Beruete escriba estos libros sobre la naturaleza como una terapia a diferentes problemas de salud físicos y mentales y como una concepción del jardín como metáfora a la felicidad, teniendo en cuenta que la filosofía nace en espacios ajardinados como la Academia Platónica, el Liceo Aristotélico y el Jardín de Epicuro.