Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La ONU y la Iglesia

Cuatro papas se han dirigido desde la tribuna de las Naciones Unidas, que este año cumple 75 años de fundada y congrega personas prácticamente de casi todos los puntos del globo. En 1965 San Pablo VI visitó esa Organización con ocasión de su vigésimo aniversario, llamándola “auditorio único en el mundo” y “un puente entre pueblos”.

Cuatro papas  se han dirigido desde la tribuna de las Naciones Unidas, que este año cumple 75 años de fundada y congrega personas prácticamente de casi todos los puntos del globo. En 1965 San Pablo VI visitó esa Organización con ocasión de su vigésimo aniversario, llamándola “auditorio único en el mundo” y “un puente entre pueblos”.

Juan Pablo II las visitó en 1979 y en 1995, calificándola como “supremo foro de la vida internacional de la humanidad contemporánea”, “alta tribuna”, desde la que se valoran, en la verdad y en la justicia, todos los problemas del hombre”. En 1995 el papa más joven del siglo XX  señaló ante ese auditorio que “la Organización debería ser “centro moral, en el que todas las naciones del mundo se sientan como en su casa, desarrollando la conciencia común de ser, por así decir, una ‘familia de naciones’”.

- Patrocinado -


Las Naciones Unidas visitadas en 2008 por Benedicto XVI, son “un lugar privilegiado en el que la Iglesia está comprometida a llevar su propia experiencia “en humanidad”. Su presencia obedeció a “una muestra de estima por las Naciones Unidas y es considerada como expresión de la esperanza en que la Organización sirva cada vez más como signo de unidad entre los Estados y como instrumento al servicio de toda la familia humana”. Les recordó a los líderes mundiales la máxima de no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti “, que en modo alguno puede variar, por mucha que sea la diversidad de las naciones”.

El papa Francisco visitó esa Organización hace cinco años, sorprendiendo a los asistentes y moviéndolos a ovacionarlo con una frase del gaucho Martín Fierro: «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera». Dijo que para cumplir la Agenda para el desarrollo es condición sine qua non “el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad de espíritu y educación”. (25/09/2015). 

Los papas en sus visitas aclararon que “De hecho, no tenemos nada que pedir, ninguna cuestión que plantear; a lo sumo, un deseo que formular, un permiso que solicitar: el de poder serviros en lo que esté a nuestro alcance, con desinterés, humildad y amor” (4/10/1965); no han dejado de formular observaciones relativas a su funcionamiento, al peligro indiscriminado de  armas nucleares que obstaculiza  la paz mundial, el principal propósito de la ONU, y a diversos temas álgidos que interesan a la humanidad.  Se “corre el riesgo de que, en cualquier momento, en cualquier parte, de cualquier modo, se puede poner en movimiento el terrible mecanismo de destrucción general”. (2/10/1979). A los representantes de las naciones, el papa polaco criticó el “El interés político”, señalando enérgicamente que ese interés “así entendido, perdónenme señores, comporta deshonor a la noble y difícil misión que es propia de vuestro servicio al bien de vuestras naciones y de toda la humanidad”.

Lo más leído

“Educar implica hacerlo desde el cuerpo, corazón y cerebro”: Martín Pinos, doctor en ciencias de la educación

Diferentes factores propician un ambiente adecuado o inadecuado para el aprendizaje en un salón de clases, sin embargo son las emociones uno de los factores que más impacta a la hora de estudiar.

¿Cómo se mide en Colombia si un hogar es pobre o vulnerable?

La metodología mide el ingreso total mensual de los miembros de familia así como otros factores. Le explicamos en detalle.

Más de 29 mil casos relacionados con animales fueron reportados en el 2020

Lamentablemente los reportes ciudadanos imprecisos impiden la acción oportuna de las entidades competentes.

Noticias recientes