Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La oración es el dulce remedio”: papa Francisco

Orar es la mejor forma de llegar a Dios, un proceso de purificación, paz y reconciliación, dice el Santo Padre.

Durante la época de la Cuaresma, desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, es tiempo propicio “durante el cual cada uno es invitado a examinarse en la oración y a actuar” (San Pablo VI, Mensaje Cuaresma, 1976); un lapso durante el cual cada uno “se coloca ante su Dios y se reconoce, se descubre de nuevo”. (San Juan Pablo II, Mensaje Cuaresma 1981).

¿Qué es orar?

San Agustín define la oración como un ejercicio del deseo.  San Juan Damasceno como la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que “La oración, sepámoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre”. Orar es  “el diálogo filial con el Padre (Francisco, Mensaje Cuaresma 2021)

¿Cómo orar? 

- Patrocinado -


“Cualquiera que sea el lenguaje de la oración (gestos y palabras), el que ora es todo el hombre. (Catecismo 2562).   “El modo apropiado de orar es un proceso de purificación interior que nos hace capaces para Dios y, precisamente por eso, capaces  para los demás. Para que la oración produzca esta fuerza purificadora debe ser, por una parte, muy personal, una confrontación de mi yo con Dios, con el Dios vivo. Pero, por otra, ha de estar guiada e iluminada una y otra vez por las grandes oraciones de la Iglesia y de los santos, por la oración litúrgica, en la cual el Señor nos enseña constantemente a rezar correctamente.” (Spe Salvi,Benedicto XVI).

¿Para qué orar?

 “Orar para saber renunciar a la idolatría y  la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia.” (Francisco, (Mensaje Cuaresma 2021)

“Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. Cuando ya no puedo hablar con ninguno, ni invocar a nadie, siempre puedo hablar con Dios. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme –cuando se trata de una necesidad o de una expectativa que supera la capacidad humana de esperar–, Él puede ayudarme” (Benedicto XVI, Spe Salvi).

¿Que se aprende en la oración?

“Ha de aprender que no puede pedir cosas superficiales y banales que desea en ese momento, la pequeña esperanza equivocada que lo aleja de Dios. Ha de purificar sus deseos y sus esperanzas.” (Benedicto XVI, Enc.Spe salvi)

¿Cuánto tiempo orar?

El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos” (Benedicto XVI, Enc.Spe salvi). “Así, la vida de oración es estar habitualmente en presencia de Dios, tres veces Santo, y en comunión con Él.” (Catecismo 2565)

¿Que no es orar?

“Ha de aprender que no puede rezar contra el otro. Ha de aprender que no puede pedir cosas superficiales y banales que desea en ese momento, la pequeña esperanza equivocada que lo aleja de Dios. Ha de purificar sus deseos y esperanzas. Rezar no significa salir de la historia y retirarse en el rincón privado de la propia felicidad.”.  (Benedicto XVI, Enc.Spe salvi).

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes