Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La pandemia podría haber reducido (un poco) el machismo en Colombia

La afirmación fue hecha por un experto en estudios culturales y de género de la Universidad de Antioquia, quien agregó que en tiempo de confinamiento, los hombres aprendieron a compartir responsabilidades con las mujeres.

El semillero Género, Subjetividad y Sociedad de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente, realizó un evento virtual para reflexionar sobre la importancia del desaprendizaje del machismo y la resignificación de las masculinidades.

¿Qué son los micromachismos?

Isabel Jaramillo, psicóloga y especialista en investigación psicoanalítica, explicó que los micromachismos son maniobras y estrategias sutiles, imperceptibles y normalizadas del ejercicio de poder en lo cotidiano que perpetuan los roles de genero, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las identidades diversas, la hipersexualización, entre otras.

- Patrocinado -

“Aunque se les denomina micro, en realidad son actitudes totalmente impactantes en términos subjetivos y en no pocos casos, físicos y simbólicos”, afirmó Jaramillo. Sin embargo, aclaró que muchos de estos comportamientos micromachistas no siempre son intencionales, pero son las concepciones culturales que todavía asocian los colores al género, hacen ver con asombro al hombre que ayuda en casa o las expresiones como ‘corres como niña´designan roles que tienen impacto a la hora de conservar estereotipos.

“Todos forman parte de las habilidades y discursos interiorizados que nos ubican en un lugar de dominio y control que mantienen y reafirman los lugares que la cultura asigna a mujeres y hombres”, opinó la psicóloga.

Isabel Jaramillo, psicóloga y especialista en investigación psicoanalítica. Tomado de la página de Facebook de la Universidad de Antioquia.

Consecuencias del micromachismo en los hombres

Para Óscar Acevedo, psicólogo y especialista en estudios culturales, los hombres que trabajan temas de género son atacados por el machismo estructural que hay entre ellos, y eso los hace ver como homosexuales. “Hay una distinción en términos biológicos, pero no simbólicos. Cada cultura guarda en su memoria colectiva cómo deben ser hombres y mujeres”, explicó el invitado.

También aseguró que se han creado figuras en torno a cómo deben verse los hombres (dependiendo del contexto social del momento) para aplacar a las mujeres, por ejemplo al principio los hombres eran presentados como cavernícolas violentos, luego como príncipes azules rescatistas, después como hombres con poder discursivo y hasta metrosexuales.

Pero los hombres que no encajan en estos estereotipos son tildados como tontos si no acceden a propuestas sexuales por parte de mujeres, o incluso son llamados cobardes por no adoptar los comportamientos inadecuados de otros hombres contra las mujeres, por ejemplo cuando se niegan a tener una lucha física con una mujer.

“El azul y el rosado predefinen el futuro del ‘príncipe azul’ que ejerce poder, y las ‘damas rosadas’ que ejercen poder pero solidario en la tradición elitista”, añadió el psicólogo.

Óscar Acevedo, psicólogo y especialista en estudios culturales. Tomado de la Universidad de Antioquia.

La problemática en el entorno educativo

La invitada mencionó que cuando las personas llegan a la universidad liberan los prejuicios que les enseñan sus familias y estos se ven reflejados cuando atacan a las estudiantes con comentarios que degradan las capacidades intelectuales de las jóvenes. “Este tipo de violencias impactan de manera significativa a las mujeres en la universidad. Los micromachismos son las violencias más sutiles, pero más comunes”, afirmó la investigadora.

Y aunque dice que el nivel de afectación del micromachismo no es físico, hay una culpabilización y resignación por la forma en que se le habla a las mujeres, disminuyendo la valentía y la critica, pero promoviendo la autoinvisibilización, las inseguridades y la irritabilidad.

Ruta de atención para violencias basadas en género y violencias sexuales de la Universidad de Antioquia.

Brechas de género en la sociedad colombiana

Acevedo manifestó que hay diferencias subjetivas en términos ideológicos y psicológicos, las cuales están reguladas por la igualdad jurídica y el acceso a la ciudadanía, por eso la responsabilidad del micromachismo es conjunta entre ambos géneros.

Aunque aclaró que la responsabilidad en la situación económica de las mujeres por culpa del micromachismo no es conjunta, sino de los hombres. Esto debido a la concepción de que las mujeres no necesitan dinero porque ‘se lo gastan en cositas’. “La economía social tiene unos elementos: se masculiniza a las mujeres cuando acceden al poder o se cae en los fenómenos del sexismos y la misoginia para restarles ese poder”, resaltó.

¿Cómo frenar esta problemática?

Según Acevedo, el micromachismo no solo está presente en contextos capitalistas, como generalmente se cree, sino que atraviesa otras ideologías, por lo que el micromachismo debe ser una pedagogía de lo masculino. “Comunistas, socialistas, feudalistas, anarquistas, todos están atravesados por el machismo y el patriarcado”, aseguró, al tiempo que advirtió que para los hombres es difícil reconocer cuál es su rol y gracias a la pandemia aprendieron a compartir responsabilidades con las mujeres.

La idea de conversatorios como estos es generar inquietudes en la comunidad para desentrañar los efectos subjetivos que nadie ve, incluso, implícitos en la publicidad de películas reconocidas como la de Xmen Apocalypse, por eso ratificó la importancia de no caer en la revictimización y mantener una escucha activa.

Valla publicitaria de la película Xmen: apocalipsis, cuyo lema es sólo los fuertes sobrevivirán. Tomado de Micromachismos, ¿Sólo cosas de hombres?.

Lo más leído

Capturan cinco personas en Mariquita por tráfico de drogas

Los capturados estarían ejerciendo presuntamente su actividad ilegal en los barrios el Dorado y Vereda La Cabaña.

Natalia Ramírez Amado: pasión y talento en la escritura

Los equipos de Datéate y UNIMINUTO Radio lamentan la muerte de Natalia Ramírez Amado, colega y estudiante de UNIMINUTO, del programa Comunicación Social - Periodismo Sede Bogotá Presencial.

“Estamos esperando 2 millones de vacunas que deberán estar en el país el 7 de marzo”: Iván Duque

En un encuentro con los alcaldes de varias ciudades y municipios del país, Duque informó sobre la llegada de las vacunas de Sinovac al país en la primera semana de marzo.

Noticias recientes