Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La paz desde las narrativas audiovisuales juveniles

Desde la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, estudiantes y docentes del Programa de Comunicación Social en Neiva y que integran el semillero de investigación Tejiendo Sociedad y hacen parte de Grupo de Investigación Procesos Sociales, Subjetividad y Cognición, identifican las narrativas del territorio desde la perspectiva juvenil en la construcción de la paz .

El semillero de investigación Tejiendo Sociedad del Programa de Comunicación Social de la Corporación Universitario Minuto de Dios, UNIMINUTO, sede Neiva, presenta una serie de productos audiovisuales desde la mirada de los jóvenes como estrategia para visibilizar sus visiones de paz y territorio.

Estos productos son animaciones audiovisuales que parten de cuentos y cómics construido por estudiantes las instituciones educativas El Caguán y  Gabriel García Márquez en la ciudad de Neiva. Esto como parte de un proceso de investigación que tiene como objetivo identificar las narrativas del territorio desde la perspectiva juvenil en la construcción de la paz a través del cómic, el cuento y la animación.

- Patrocinado -


Según el docente investigador Neyder Salazar, los productos exploran un lenguaje propio de los adolescentes y jóvenes, esto permite que ellos sean los creadores de las narrativas. Así se acude a lenguaje audiovisual para propiciar un mecanismo de expresión que posibilite contar sus visiones sobre la paz. De esta manera, se presentan diversas percepciones que tienen los jóvenes que han construido sobre su territorio y paz.

La estudiante de comunicación  y participante del semillero, María Fernanda Moreno asegura que el proyecto aporta a los jóvenes un espacio donde pueden comunicarse y también a la sociedad la cual necesita escuchar. “Abre espacios para que los jóvenes narren de diferentes maneras su territorio”, agrega.  En los productos audiovisuales se logra identificar que la paz para los jóvenes está asociada a la preservación de los recursos, la defensa de la naturaleza y una lógica de vivir en un ambiente sano y en armonía

“Los jóvenes construyen sus visiones a partir de sus entornos cotidianos, la escuela y su familia. Permite que ellos narren sus visiones, es reconocerlos como actores sociales que juegan un papel importante en la construcción de las realidades y las que vive el país. El uso de la tecnología es clave para posibilitar los mecanismos de expresión de los jóvenes y potencializarlos con narrativas frente asuntos importantes como la paz”, puntualiza el investigador Neyder Salazar.  

El semillero de investigación es parte de Grupo de Investigación Procesos Sociales, Subjetividad y Cognición de UNIMINUTO, sede Neiva. En este participan los investigadores Neyder Jhoan Salazar, Ana Tulia Sánchez y Nicolas Coronado, junto a tres estudiantes del Semillero Tejiendo Sociedad del programa de comunicación Social. Este grupo de investigación de la Vicerrectoría, Regional Sur está fortaleciendo la producción audiovisual y multimedial como estrategia de intercambio y transferencia del conocimiento.

Aquí puede ver todos los productos realizados:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Atención: Nuevamente cuarentena obligatoria este fin de semana en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció que la capital de la república entra a Bogotá entra en Alerta Roja Hospitalaria por COVID-19 y los bogotanos se deberán quedar en sus casas los días 16, 17 y 18 de abril próximos.

“El secreto está en nunca dejar de ser la niña que tengo adentro” Pilar Sarmiento

En Radiovisuales Series estuvo Pilar Sarmiento, guionista, productora y actriz colombiana quien nos habló de su producción, la serie La Vaca Lola.

Colombia recibe 500.000 vacunas Sinovac

El país recibió un lote de vacunas de la marca china Sinovac, comunicó el presidente, Iván Duque. En total, Colombia debe recibir 7,5 millones de dosis de Sinovac para 3.750.000 personas.

Noticias recientes