Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La población colombiana sancionó en las urnas, de alguna manera, al presidente Duque”: Virgilio Hernández, parlamentario andino

Virgilio Hernández, miembro del Parlamento Andino, dialogó con UNIMINUTO Radio sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, el Acuerdo de Escazú y lo que ha sido de Ecuador en los 14 meses de Guillermo Lasso como jefe de Estado.

Por: Juliana Vargas

El parlamentario andino, Virgilio Hernández, se refirió a la victoria de Gustavo Petro (quien está a horas de posesionarse) como una candidatura que creció permanentemente desde los últimos cuatro años, pese a que para muchos hubiese sido una sorpresa. De hecho, dijo que tiene las mismas expectativas de los colombianos y que lo ocurrido en las urnas, el pasado 19 de julio, es una muestra del cansancio respecto a los hechos ocurridos en el país bajo la administración de Iván Duque.

- Patrocinado -

Además, dijo que el resurgir de la izquierda en América Latina genera un cambio en el mapa político “incluso en países donde se decía que era muy difícil agrupar las fuerzas progresistas”; y aseveró que “las propuestas que ensayan los gobiernos de derecha y los conservadores no son capaces de dar respuestas a las expectativas de la gente”, ya que no corresponden lo suficiente a las ilusiones y sueños que tienen los jóvenes, por lo que se empiezan a buscar nuevas alternativas para pensar en el futuro de la región.

Medio ambiente: Un asunto global

A propósito de la aprobación de la plenaria del Senado, en segundo debate, del Acuerdo de Escazú en Colombia, el parlamentario afirmó que este “es un paso importante para garantizar que el patrimonio de estas y de futuras generaciones se preserve”. Sin embargo, aclaró que para él las responsabilidades deben ser diferenciadas, pues: “No es igual nuestra responsabilidad (personal) que la de las grandes empresas que contaminan y afectan al ambiente. Y lo mismo, hay unos países que nos encargamos de cuidar los pulmones del mundo; y otros, en cambio, son los que más contaminan”.

Las posibilidades de que Ecuador vuelva a un gobierno progresista

Debido a las protestas que se presentaron en Ecuador a tan solo 13 meses de la presidencia de Guillermo Lasso, el parlamentario aseguró que los problemas del país se han profundizado, pues según cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Ecuador se ubica como uno de los países con más dificultades y en donde más ha crecido la pobreza.

No obstante, expresó que el mejor propagandista para que el país vire hacia la izquierda es el presidente Lasso. “En el 2017 la educación y la salud tenían asignaciones presupuestarias importantes; ahora, estas van en detrimento; entonces, esto hace que se pueda comparar y que la gente diga: estábamos mejor. Eso nos abre posibilidades para volver en el año 2025”, aseguró Hernández.

Entre tanto, mencionó que las relaciones entre Ecuador y Colombia “tienen que ser vistas desde la perspectiva de los intereses de los Estados y eso tiene que estar más allá de las ideologías políticas de los diferentes países y de las afinidades personales”.

Vea a continuación la entrevista completa:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes