Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La vida guiada por un perro de asistencia

Entrevista con Daniel Lozano, usuario de perro guía.

Por: Datéate


Los animales si bien hacen parte de nuestra vida cotidiana, y deben considerarse, sin importar su especie, como seres que sienten y tienen derechos -pues cohabitan con nosotros el planeta tierra, y por tanto merecen respeto total hacia su vida y los lugares en los que viven-, hay algunos de ellos que han pasado a considerarse más cercanos que otros, como es el caso de los perros y gatos, con quienes gran parte de personas conviven y los tratan como miembros de su familia.

- Patrocinado -

Daniel Rodolfo Lozano es un músico con discapacidad visual y a causa de ello, se sirve del beneficio de contar con una perra guía o de asistencia que se llama Lorenza. Daniel nos contó en Datéate Radio, su experiencia al tener la fortuna de compartir con Lorenza, no sólo como perra guía, sino como compañera de vida y, además, todas las implicaciones que esto ha tenido.

Inicialmente Daniel menciona que los animales, al ser seres sintientes, en efecto tienen un estatus de derecho. Sin embargo, en este caso puntual, al ser usuario de un perro de asistencia, indica que existe un debate con respecto a si deberían ser los mismos animales quienes pudieran elegir el servir como perros guía, lo que podría no hacer parte de estos derechos fundamentales que se exigen.

Por otro lado, el compañero de Lorenza, habló acerca de nuestro papel como humanos al velar por los derechos de los animales y, en este caso, aludió a que este bienestar para los animales se busca en la medida en la que se quiere, es decir, recae gran importancia en el hecho de que se cree un vínculo afectivo y de respeto entre el animal y el humano, una relación simbiótica en la que, según lo expresa Daniel, los usuarios de perros guía tienden a humanizar un poco a estos últimos.

Además, Daniel comentó cómo es el proceso para adoptar un perro de asistencia, que en este caso se basa en acercarse a la Fundación Colombiana del Perro Guía, en donde se debe certificar una discapacidad y, además, se deben cumplir algunos requisitos de solvencia económica, vida independiente, entre otros, y de esa forma ser afortunado de poder adoptar un perro guía.

Si desea escuchar la entrevista completa con Daniel y su vida con Lorenza, lo puede hacer acá:

Lo más leído

La postura de Colombia respecto a la resolución de derechos humanos expuesta en la OEA

Los cambios propuestos por Colombia podrían atentar contra las mujeres y la comunidad LGTBI.

“No hay ningún asomo de irregularidad ni de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá”: Claudia López

El contrato de concesión comenzará a desarrollarse en tres etapas: La primera, que durará alrededor de 2 años; la segunda, 5 años, y la tercera, seis meses.

El periodismo ambiental, una herramienta para disminuir la crisis climática

Estados Unidos y Colombia se unieron en una charla sobre este importante tema.

Noticias recientes

“Con los ojos del alma”, así se presenta el músico Camilo Martínez

El cantante le cuenta a UNIMINUTO Radio qué ha sido de su vida luego de su paso por el programa de televisión en 2013 y confiesa qué proyectos musicales vienen en camino.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9: En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo...

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.