Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La vida guiada por un perro de asistencia

Entrevista con Daniel Lozano, usuario de perro guía.

Por: Datéate


Los animales si bien hacen parte de nuestra vida cotidiana, y deben considerarse, sin importar su especie, como seres que sienten y tienen derechos -pues cohabitan con nosotros el planeta tierra, y por tanto merecen respeto total hacia su vida y los lugares en los que viven-, hay algunos de ellos que han pasado a considerarse más cercanos que otros, como es el caso de los perros y gatos, con quienes gran parte de personas conviven y los tratan como miembros de su familia.

- Patrocinado -


Daniel Rodolfo Lozano es un músico con discapacidad visual y a causa de ello, se sirve del beneficio de contar con una perra guía o de asistencia que se llama Lorenza. Daniel nos contó en Datéate Radio, su experiencia al tener la fortuna de compartir con Lorenza, no sólo como perra guía, sino como compañera de vida y, además, todas las implicaciones que esto ha tenido.

Inicialmente Daniel menciona que los animales, al ser seres sintientes, en efecto tienen un estatus de derecho. Sin embargo, en este caso puntual, al ser usuario de un perro de asistencia, indica que existe un debate con respecto a si deberían ser los mismos animales quienes pudieran elegir el servir como perros guía, lo que podría no hacer parte de estos derechos fundamentales que se exigen.

Por otro lado, el compañero de Lorenza, habló acerca de nuestro papel como humanos al velar por los derechos de los animales y, en este caso, aludió a que este bienestar para los animales se busca en la medida en la que se quiere, es decir, recae gran importancia en el hecho de que se cree un vínculo afectivo y de respeto entre el animal y el humano, una relación simbiótica en la que, según lo expresa Daniel, los usuarios de perros guía tienden a humanizar un poco a estos últimos.

Además, Daniel comentó cómo es el proceso para adoptar un perro de asistencia, que en este caso se basa en acercarse a la Fundación Colombiana del Perro Guía, en donde se debe certificar una discapacidad y, además, se deben cumplir algunos requisitos de solvencia económica, vida independiente, entre otros, y de esa forma ser afortunado de poder adoptar un perro guía.

Si desea escuchar la entrevista completa con Daniel y su vida con Lorenza, lo puede hacer acá:

Lo más leído

“Volveremos a florecer”, iniciativa de la feria de las flores de Medellín

Se pretende llevar un mensaje de aliento y esperanza a distintas regiones del país, y apoyar a silleteros y floricultores.

“Dimayor quiere cambiar la mala percepción que existe en los hinchas acerca del organismo” : Fernando Jaramillo

El presidente de la DIMAYOR se refirió a los retos y desafíos que debe asumir el ente máximo del FPC.

La Universidad Nacional tendrá matrícula cero para el 63% de los estudiantes

31 mil estudiantes de la UNAL, como medida para aliviar los efectos de la crisis por el COVID-19, tendrán matrícula cero este semestre

Noticias recientes

Ecos de travesía

Ecos de travesía  - voces en movimiento es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto,...

Periodismo joven: el tema en conmemoración de los 25 años de Datéate

Se acercan los 25 años de Datéate #DateateEnSus25Años

Denuncia: Familias de Ciudad Bolívar afectadas por explotación de material pétreo

A pesar de las denuncias hechas por parte de los ciudadanos, hasta el momento a los habitantes del Mochuelo no se les ha brindado respuesta.

Gobierno autoriza rutas piloto desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro

Las rutas autorizadas por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social se habilitan con los aeropuertos Palonegro, de Lebrija (Santander, que sirve a Bucaramanga); Camilo Daza, de Cúcuta; Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; El Edén, de Armenia, y Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
Share via