Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La vida guiada por un perro de asistencia

Entrevista con Daniel Lozano, usuario de perro guía.

Por: Datéate


Los animales si bien hacen parte de nuestra vida cotidiana, y deben considerarse, sin importar su especie, como seres que sienten y tienen derechos -pues cohabitan con nosotros el planeta tierra, y por tanto merecen respeto total hacia su vida y los lugares en los que viven-, hay algunos de ellos que han pasado a considerarse más cercanos que otros, como es el caso de los perros y gatos, con quienes gran parte de personas conviven y los tratan como miembros de su familia.

- Patrocinado -


Daniel Rodolfo Lozano es un músico con discapacidad visual y a causa de ello, se sirve del beneficio de contar con una perra guía o de asistencia que se llama Lorenza. Daniel nos contó en Datéate Radio, su experiencia al tener la fortuna de compartir con Lorenza, no sólo como perra guía, sino como compañera de vida y, además, todas las implicaciones que esto ha tenido.

Inicialmente Daniel menciona que los animales, al ser seres sintientes, en efecto tienen un estatus de derecho. Sin embargo, en este caso puntual, al ser usuario de un perro de asistencia, indica que existe un debate con respecto a si deberían ser los mismos animales quienes pudieran elegir el servir como perros guía, lo que podría no hacer parte de estos derechos fundamentales que se exigen.

Por otro lado, el compañero de Lorenza, habló acerca de nuestro papel como humanos al velar por los derechos de los animales y, en este caso, aludió a que este bienestar para los animales se busca en la medida en la que se quiere, es decir, recae gran importancia en el hecho de que se cree un vínculo afectivo y de respeto entre el animal y el humano, una relación simbiótica en la que, según lo expresa Daniel, los usuarios de perros guía tienden a humanizar un poco a estos últimos.

Además, Daniel comentó cómo es el proceso para adoptar un perro de asistencia, que en este caso se basa en acercarse a la Fundación Colombiana del Perro Guía, en donde se debe certificar una discapacidad y, además, se deben cumplir algunos requisitos de solvencia económica, vida independiente, entre otros, y de esa forma ser afortunado de poder adoptar un perro guía.

Si desea escuchar la entrevista completa con Daniel y su vida con Lorenza, lo puede hacer acá:

Lo más leído

Más de 29 mil casos relacionados con animales fueron reportados en el 2020

Lamentablemente los reportes ciudadanos imprecisos impiden la acción oportuna de las entidades competentes.

[Podcast] En Marcha, capítulo 2: Estados Unidos

Mujeres decidiendo por sus cuerpos, las comunidades negras que con sus actos de rebeldía ocupaban el lugar de los...

[Podcast] En Marcha, capítulo 7: Cortina del Este

En Checoslovaquia Jan Palach se inmoló como acto de protesta, en Hungría los manifestantes tiran al piso la estatua...

Noticias recientes