Montaje gráfico realizado por el Periodista. Imágenes cortesía de Google Images.

No. 1: El resurgir de la Tricolor

Imagen relacionada
Fuente: El Espectador

La década que pasó significó una posibilidad que las generaciones maduras alcanzaron a ver y las jóvenes añoraron por muchos años: después de casi tres lustros sin participar en el máximo evento del fútbol mundial, la Selección Colombia retornaba como el Ave Fénix para dejar una huella de triunfos que posicionaron al balompié colombiano de nuevo entre los mejores del planeta.

Resultado de imagen para colombia eliminatorias 2010
Fuente: Futbolred

Luego del fracaso que tuvo el seleccionado nacional en sus intentos de llegar al Mundial de Sudáfrica en el 2010 y anteriormente a las citas en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, la Federación Colombiana de Fútbol se planteó una reestructuración de la estrategia que estaba usando para lograr volver a levantar la imagen del onceno cafetero que venía de capa caída despues de no lograr un cupo para un Mundial de Fútbol desde el fiasco de Francia 1998.

El viraje de la organización gestora de los equipos nacionales fue hacia los equipos juveniles y los talentos dentro del Torneo Profesional, de donde emergieron figuras como el jóven Radamel Falcao García, un debutante James Rodríguez, y con ellos una nueva generación de jugadores como David Ospina, James Rodriguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, Pablo Armero y Jackson Martínez, entre otros. La nueva camada de cafeteros quedó al mando de un conocido de todos en el banco del Director Técnico: Hernán Darío “El Bolillo” Gómez.

Resultado de imagen para hernan dario gomez
Fuente: Futbolred

El inicio de la decada no fue el esperado para nuestro seleccionado, varias derrotas acumuladas y el desprestigio del escandalo en el que quedó envuelto el timonel tricolor por un acto de violencia contra la mujer. Ante esto lo unico que quedaba, era continuar, tratar de lograr ese cupo para la siguiente cita orbital que sería en el vecindario: en Brasil 2014.

Resultado de imagen para jose nestor pekerman
Fuente: El Heraldo de Barranquilla

Para apagar ese incendio que era la desconfianza y la inexperiencia de los entonces juveniles jugadores, llegó del Río de la Plata un viejo lobo en el tema futbolístico: de joven, jugador con el Medellín, como técnico, triunfador con las selecciones menores de Argentina y también mundialista de la de mayores con la albiceleste (Alemani 2006). Al gaucho se le encargó la tarea de devolverle la gloria y la aceptó sin titubeos. En 2012, comenzaba oficialmente una era para la historia, la Era Pekerman.

Resultado de imagen para colombia brasil 2014
Fuente: Vanguardia Liberal – Colprensa

Con el referente de transformación que Pékerman puso en la Selección, en 2013 se logró la tan anhelada clasificación a Brasil 2014. 16 años de ausencia quedaban atrás, Colombia estaba de regreso y con una contundente racha de triunfo en la fase de grupos, una destacable actuación en octavos de final y le dio batalla al local en los cuartos de final. Una nueva fase de la historia del fútbol colombiano había comenzado.

Resultado de imagen para james rodriguez premio puskas 2014
Fuente: AS Colombia

El triunfo de James Rodríguez con el Premio Puskas del 2014 catapultó rápidamente a los jugadores nacionales quienes empezaron a ser apetecidos por los más importantes clubes internacionales, en donde los nuestros aún a la fecha siguen imponiendo su estilo y talento en las canchas de las ligas más importantes del planeta como la Española, la Inglesa, la Italiana, la Alemana y en menor rango, la Mexicana, Argentina y Brasileña.

Tanto fue el éxito que Colombia empezó a ser sede de citas importantes para el balompié como el Mundial Sub 20 del 2011, el de Fútbol Sala en 2016, varios encuentros de la Conmebol y a fines del año, la adjudicación para este año de la primera Copa América conjunta con Argentina y el Preolímpico Suramericano.

La racha de Colombia no se detuvo en tierras cariocas. La seguidilla de triunfos de la Tricolor se mantuvo en la cita regional, en las Copas América de Chile 2015 y la Centenario en Estados Unidos 2016, donde se ubicó como la tercera mejor selección de Sudamérica. Suficiente motivación para darlo todo con miras a la cita del 2018 en tierras cosacas.

Resultado de imagen para colombia rusia 2018
Fuente: El País de España

Cuando muchos pensaban que el doblete de Colombia sería posible, que después de Brasil 2014, la selección clasificaría a Rusia 2018, el milagro se dio. Colombia regresaba a las canchas mundialistas ahora en las agrestes tierras cosacas. A pesar que los grandes referentes de nuestro equipo ya evidenciaban la experiencia adquirida en los clubes donde militaban, lograron nuevamente una actuación aceptable en la jornada futbolera rusa y ratificaron el buen momento de la pelota colombiana.

Resultado de imagen para carlos queiroz colombia
Fuente: Futbolete.com

Pero como cada era tiene su fin, así como la era del 2010 terminó con el primer día del 2020, la del argentino más colombiano de los últimos tiempos terminó el 4 de septiembre del 2018. Cuatro meses después el sol volvía a salir para los hinchas de la tricolor con la ratificación de un grande, el técnico campeón de la Copa de Asia con el onceno iraní Carlos Queiroz, quien garantizaba la continuidad del proceso iniciado por José Néstor Pekerman, además de ser 2 veces mundialista con Sudafrica y Emiratos Arabes y dirigir clubes elite en Europa como el Real Madrid en 2003. Primer examen de Queiroz: la Copa América Brasil 2019, resultado: Bien la primera etapa pero eliminados en los cuartos de final contra su similar de Chile.

Imagen relacionada
Fuente: MSN

La década del 2010 fue la del florecer de la nueva generación del fútbol colombiano. Este equipo pasará a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos y queda garantizado el recambio generacional gracias a la transformación que las divisiones inferiores tuvieron inspiradas en los éxitos de la escuadra de mayores, eso además del surgimiento de la alienación femenina que también se ha abierto paso a pulso en las competencias globales y al igual que sus pares masculinos, han llegado a los mejores clubes de fútbol.

Los retos de la Selección serán más amplios en esta década: la Copa América 2020 (que se disputará entre Colombia y Argentina), la opción de llegar a los Olímpicos de Tokio en la categoria sub23, ratificar su buen momento pasando a la cita de Qatar 2022 y al Campeonato de Norteamérica 2026 (sede conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá). Lo destacable de esta década futbolera, es que tendremos Selección Colombia para un buen rato.

No. 2: La paisa dorada

Resultado de imagen para mariana pajon
Fuente: La Opinión de Cúcuta – Colprensa

La década pasada también trajo el relucir de otras competencias deportivas que dejaron en lo más alto el nombre del país ante el mundo. Y ese peldaño de gloria para la historia olímpica de nuestro país vendría en una bicicleta bañada en oro y con nombre y apellido propio: Mariana Pajón Londoño.

Resultado de imagen para mariana pajon
Fuente: Revista Fucsia

La antioqueña de 28 años ha sido siempre un ejemplo de resiliencia y de preparación para la victoria. Su racha vencedora la inició oficialmente con su triunfo en el Campeonato de BMX del 2008, como antesala de las Olimpiadas de Beijing. Nadie esperaba que alguien de su juventud y experiencia lograra la victoria en su primera participación, pero tampoco nadie previó que no sería la última.

Resultado de imagen para mariana pajon
Fuente: Munera Eastman Radio

En toda competencia donde estuviese presente, La Reina del BMX, como empezó a ser conocida hacía gala de su talento, con un casco cual corona, un manubrio como cetro y su bicicleta como carruaje, dando catedra que la Monarca Mariana también era una reina guerrera. 30 títulos y medallas en competencias regionales y especializadas daban cuenta de las conquistas de la Reina en el panorama del bicicrosismo.

Fuente: Youtube. Derechos de autor propiedad de UCI, Comité Olímpico Internacional y Caracol Televisión

Pero su sed de triunfo no se saciará hasta ese 10 de Agosto de 2012 cuando la “Pulga Atómica”, apodo que se le dio a la paisa de 1,58 cms de estatura pero que logra velocidades de gacela, logró lo que por mucho tiempo fue esquivo para el país desde el año 2000 en los Olímpicos de Sydney, Australia con la pesista María Isabel Urrutia: Pajón logró la tan anhelada Medalla de Oro en las olimpiadas de Londres en BMX. Júbilo inmortal en el país al ver de nuevo a una compatriota en lo más alto del podio olímpico.

Fuente: Comité Olímpico Internacional

La gesta dorada volvió a repetirse en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en el 2016, donde la colombiana ratificaría su título olímpico y se convertiría en la única bicampeona olímpica que tiene el país en su historia. Un buen año para la bicicrosista oriunda de Medellín quien venía también de consagrarse como la campeona mundial de BMX en ese año.

Resultado de imagen para mariana pajon
Fuente: Colprensa

En 2017 empezó su mala racha debido a la lesión que tuvo en pleno campeonato de BMX, la que la obligó a retirarse momentáneamente para adelantar su recuperación, que se evidenció luego de su más reciente triunfo con el que recuperó su confianza en la reciente edición de los Juegos Nacionales de Bolívar en el 2019.

La carrera de Pajón está lejos de terminar en el medio plazo, y no sería de extrañar que este año dé de nuevo la sorpresa en los Olímpicos de Tokio y que vuelva a pedalear al triunfo en la olimpiada de París en el 2024. Sin lugar a duda, el espíritu de Mariana rompe todas las barreras y es digna de analizar, ya con ella comenzó una nueva era de deportistas que van con ansias de triunfo a levantar en lo más alto de la cima de la historia la bandera de nuestra nación.

No. 3: Colombia conquista el Olimpo

Resultado de imagen para medallistas olimpicos colombianos
Fuente: Colombia.com

Junto a las conquistas de la Selección Colombia y de la bicicrosista Mariana Pajón, vinieron también los triunfos de varios deportistas durante las diferentes competencias de las dos últimas olimpiadas que se desarrollaron en la década.

Resultado de imagen para oscar figueroa
Fuente: El Espectador

Oscar Figueroa, Yuri Alvear, Ingrit Valencia, Catherine Ibarguen, Rigoberto Urán, Carlos Mario Oquendo, Yuberjen Martinez, Jackeline Rentería, Óscar Muñoz, Luis Mosquera y Carlos Ramírez fueron los atletas que cosecharon los triunfos para el país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, desde entonces muchos de ellos siguieron con la seguidilla de triunfos para el deporte nacional.

Resultado de imagen para caterine ibargüen
Fuente: Liga Deportiva

Estos triunfos motivaron a una generación de deportistas a impulsar sus carreras en el deporte con el objetivo de alcanzar el mismo nivel que han logrado estos deportistas, de los cuales muchos siguen en competencia en distintos torneos internacionales como en el caso de Catherine Ibargüen, quien se mantiene como campeona vigente de la Liga Diamante de la IAAF en la categoría de salto triple, Jackeline Rentería y Yuri Alvear, las cuales han ido escalando posiciones en sus disciplinas: el taekwondo y la lucha grecorromana.

Resultado de imagen para juan pablo montoya
Fuente: Colprensa

Pero los logros deportivos de la nación no solo se cultivaron en las competencias olímpicas, también en otras modalidades deportivas como el caso del automovilista Juan Pablo Montoya, quien conquistó las 24 horas de Daytona en el 2013 y las 500 Millas de Indianápolis en el 2015, además de abrirle el camino en esta década a otros corredores como Tatiana Calderon, Carlos Muñoz, Gustavo Yacamán, Sebastian Saavedra, Carlos Huertas y Gabby Chaves entre otros.

En otras competiciones como el Patinaje en línea, sobre Hielo, los Bolos, la halterofilia, la natación, el ciclismo, el tiro con arco, el tenis, el squash, el judo, el motociclismo, el baloncesto y el beisbol, los nuestros también destacaron en las diferentes competiciones internacionales y han puesto a Colombia como un referente deportivo en el continente, consolidándose con miras a los Olímpicos de este año en tierras japonesas tras los triunfos logrados en los Juegos Panamericanos, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Paralímpicos y Nacionales, triunfos que agilizaron la creación del Ministerio del Deporte con lo que en el papel, aseguran los recursos para los atletas con mira a lo que será la década entrante.

No. 4: La tragedia que unió al fútbol

Resultado de imagen para tragedia del chapecoense
Fuente: Clarin

La noche del 28 de noviembre del 2016, el deporte suramericano se tiñó de duelo por un suceso inesperado, que demostraría el poder que tiene el fútbol al punto de unir a pueblos diferentes ante el dolor, la solidaridad y la esperanza.

Dicho día, pero en horas de la mañana, el plantilla titular y suplente del equipo brasileño Chapecoense, varias directivas del plantel y un grupo de periodistas se preparaban para acompañar al llamado equipo milagro de Brasil, quien logró con pocos recursos, ningún jugador reconocido y el apoyo de un poblado pequeño ubicado al sur del gigante suramericano.

La delegación, los invitados y los miembros de la prensa procedieron a hacer el recorrido hacia la ciudad de Medellín, en donde la sorpresa del fútbol carioca estaba 90 minutos de la gloria al enfrentar al Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot, duelo para definir al campeón de la Copa Suramericana. Este inició en Brasil, cuando partieron de Chapecó a Sao Paulo, en donde tomaron el primer vuelo con destino a Santa Cruz (Bolivia), de donde abordaría el vuelo de la aerolínea de vuelos privados LaMia a las 5:18 pm (hora de Colombia) en un vuelo mal calculado desde Bolivia hasta Colombia sin escalas.

Cerca de las diez de la noche, el avión empezó a tener fallas en el sistema eléctrico entrando al espacio aéreo del municipio de Rionegro (Antioquia), por lo que el piloto del avión procedió a solicitar la activación del protocolo de emergencia al Aeropuerto Jose Maria Cordova, las cuales fueron insuficientes, ¿la razón?, se estaban quedando sin combustible.

Resultado de imagen para chapecoense
Fuente: Revista Semana

A las 10 de la noche en punto, la aeronave que viajaba con 68 pasajeros y nueve miembros de la tripulación impacta con los cerros aledaños de la zona. 19 jugadores, el cuerpo técnico incluido el entrenador del equipo Caio Junior, toda la Junta Directiva del equipo, dos empresarios, el presidente de la federación regional de fútbol del estado de Santa Catalina, 19 periodistas de estaciones locales de radio y televisión, mayormente de las cadenas TV Globo y Fox Sports, los tres pilotos, el jefe de aeronavegación, el despachador de vuelo, el director de tripulación de vuelo y la mitad del personal de abordo de LaMia perdieron el partido más importante: el de sus vidas.

Resultado de imagen para homenaje al chapecoense
Fuente: Revista Semana

Dicha final nunca se jugó, no hubo vuelta olímpica, no hubo festejos, saludo oficial, tanda de penales ni gritos de gol. El Atanasio recibió al onceno brasileño, pero para darle el último adiós con la ovación de los hinchas de Nacional coreando al unísono “Todos somos Chape”. El 2016 no se disputó el título de la Sudamericana, pero hubo dos campeones: el Chapecoense quien será siempre recordado por la tenacidad y el esfuerzo que dieron para alcanzar la cima y pasaron a la eternidad como un ejemplo de resiliencia y competitividad para el balompié sudamericano. Y Colombia, como el eterno campeón de la solidaridad, por la forma en cómo ayudaron a los familiares de los fallecidos, a los sobrevivientes, a los hinchas del “Chape” y al pueblo brasileño ante semejante tragedia.

Resultado de imagen para homenaje al chapecoense
Fuente: 360 Radio Colombia

Un dolor que se hizo universal, cuando todas las canchas del mundo rindieron homenaje al pequeño equipo sureño que logró escalar tan alto, que llevo a la cumbre de la Eternidad y dejó una huella indeleble del significado de la humildad y el juego con pasión y corazón, como cada cotejo que jugó el verde esperanza.

Los sobrevivientes de la tragedia (de izquierda a derecha): Helio Neto, Jackson Follman, Alan Ruschel, Erwin Tumiri, Ximena Suárez y Rafael Henzel (Q.E.P.D.). Imágenes obtenidas de Clarín, Google Images y Facebook.

Ya han transcurrido casi cuatro años de aquel siniestro. Las vidas de los jugadores Helio Neto (quien oficializó su retiro del fútbol hace unos días para integrarse al cuerpo técnico), Jackson Follman (también se retiró del fútbol para iniciar su carrera como cantante mientras nace su primer hijo), Alan Ruschel (el único que siguió jugando futbol, ahora con el Goiás Fútbol Club de la Primera División brasileña), del periodista Rafael Henzel (a quien la muerte alcanzó en Marzo del 2019 por un infarto fulminante después de lanzar un libro donde relato la tragedia y su vida después de esta), de la azafata Ximena Suárez (quien tambien escribió un libro sobre lo ocurrido y alterna su trabajo en varias aerolíneas con el modelaje y el cuidado de sus dos hijos) y el auxiliar Erwin Tumiri (quien obtuvo su título de piloto profesional de avión y actualmente lidera una banda de pop cristiano según infobae) no volvieron a ser las mismas.

El Chape tampoco volvió a ser el mismo, este año no logró mantener su cupo y fue descendido a la Primera B, pero ya se hicieron la promesa, que así como lograron levantarse de las cenizas cuando la tragedia casi borra su legado, así mismo volverán a brillar este año. Y siempre recordaran a sus nuevos amigos, a los del todo Chapecó: los colombianos.

No. 5: El retorno de los escarabajos

Imagen relacionada
Fuente: Grupo ACIR

La década también significó un parteaguas en la historia del ciclismo colombiano, un retorno a la gloria que llegó de la mano de nuevos corredores que llegaron a las competencias más importantes del mundo y conquistaron los podios de los más exigentes terrenos globales. El retorno de los Escarabajos se hizo sentir más fuerte que nunca.

Resultado de imagen para nairo quintana
Fuente: Publimetro

Las victorias que han ido cosechando pedalistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Miguel Ángel López, y más recientemente Winner Anacona, Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano, Egan Bernal y Dayer Quintana, han levantado nuevamente el fervor de los colombianos por el deporte de los pedales, quienes no veían una participación significativa desde los tiempos de José Serpa y Santiago Botero, y más atrás desde los de ‘Cochise’ Rodriguez, Patrocinio Jimenez, Fabio Parra y Lucho Herrera.

Resultado de imagen para esteban chaves
Fuente: RTVE

La década pasada vio nacer y crecer una nueva generación de ciclistas que, al igual que los deportistas olímpicos y los futbolistas, fueron conquistando gradualmente las carreras más importantes del mundo como el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España, la Tirreno-Adriático, la Criterium-Dauphiné, la Paris-Niza y las competencias globales de la Unión Ciclística Internacional -UCI-.

Resultado de imagen para fernando gaviria
Fuente: Marca

Del podio no se bajaron los nuestros durante la década anterior. Nairo Quintana obtuvo el triunfo en el Giro del 2014, La Vuelta del 2016 y le dio pelea al entonces vigente campeón Christopher Froome en el Tour francés, Rigoberto Urán obtuvo la plata olímpica en Londres 2012, mantuvo la clasificación de los jóvenes en el Giro en el 2012, del que ocupó el segundo cajón en 2013 y 2014, además de que nuestros corredores se ratificaron entre las mejores clasificaciones y se alzaron con victoria de etapa, campeones de montaña, por puntaje, en la clasificación juvenil y en los premios especiales de las competencias World Tour.

Resultado de imagen para egan bernal
Fuente: El Espectador

Pero el punto clave del ascenso a la cima del ciclismo colombiano fue el sorprendente triunfo del zipaquireño Egan Bernal en el Tour de Francia del 2019. Este evento marcaba un hecho significativo: la década del 2010 significó un nuevo comienzo para este deporte, una nueva era dorada para el ciclismo, que se espera mantener en la década del 2020 cuando a las caras conocidos de esta disciplina se le sumarán las promesas ciclisticas que se dieron a conocer en los pasados diez años como Robinson Chalapud, Iván Ramiro Sosa, Sebastian Henao, Carlos “Bananito” Betancur, Alvaro Hodeg, Cristian Muñoz, Daniel Felipe Martinez, Paula Patiño y Ana Cristina Sanabria entre otros.

No. 6: Las chicas tienen el balón

Resultado de imagen para seleccion colombia femenina
Fuente: seguimiento.co

La década pasada representó un revolcón respecto al papel de la mujer en la sociedad, en donde se exigió mayor participación dentro del escenario social, y este movimiento también llegó al deporte, lo que ha significado una lucha constante para que las mujeres puedan competir, siendo el principal campo de batalla las canchas de fútbol en el país.

Resultado de imagen para jugadoras de futbol femenino colombia
Fuente: Revista Fucsia

Con la casaca nacional, “las chicas superpoderosas” como se les empezó a conocer comenzaban a cosechar triunfos para nuestro país como la llegada a octavos de final de las Cafeteras en el Mundial de Canadá 2015, el Subcampeonato y Tercer lugar en los sudamericanos Sub-17 de Bolivia 2015 y Uruguay 2018, el segundo lugar del Sudamericano Sub-20 en la localía y el cuarto puesto en el Mundial sub-20 de Alemania 2010.

Resultado de imagen para nicole regnier
Fuente: Revista Semana

Estos triunfos han hecho que las nuestras, al igual que sus pares masculinos, sean ampliamente cotizadas en el mercado internacional del balompié por su talento y destreza con la pelota, su certeza y efectividad ante el arco y la amplia habilidad de nuestras jugadoras, logrado tener importantes representaciones afuera como la capitana Nicole Regnier, que juega para el fútbol suizo en el Servette FC, Isabella Echeverry, quien juega en la MLS femenil estadounidense con el Toledo University junto a Nataly Silva del Atlanta Silver y Tatiana Ariza, enclave del Houston Aces, Angela Clavijo, figura del Sporting de Huelva español, Lady Andrade, la más reciente contratación del AC Milan, Leicy Santos, estrella del Atlético de Madrid, Carolina Arias, del Antalyaspor turco y la primera jugadora nacional en la liga brasileña Yoreli Rincón.

Resultado de imagen para jugadoras de futbol colombianas
Fuente: Fémina Fútbol

Pero ese reconocimiento que nuestro fútbol femenino tiene en el exterior, por el que Colombia busca postularse como sede del próximo Mundial de esta rama para el 2023, lamentablemente no se ha visto bien representado en casa. Solo hasta el 2017 se empezó a jugar la Liga regular que ha dado tres equipos campeones (Santa Fe, Atlético Huila y América de Cali) y el cual ha tenido que lidiar con el rechazo de los dirigentes, la indiferencia de los organizadores, la ausencia de los seguidores y los insultos hacia las jugadoras.

Este año se corre el riesgo de que no se juegue la competición ante la ausencia de patrocinadores, asi como el que tambien la Seleccion se quede por fuera de los distintos eventos futbolísticos por las discrepancias de las jugadoras con la federación, la abismal diferencia salarial, las denuncias de acoso por parte del cuerop tecnico y la falta de apoyo por parte de los aficionados.

Resultado de imagen para campeonas liga femenina colombiana
Fuente: Colprensa

Sin duda, el reto de esta década es para todo el compendio de la sociedad, de salir a apoyar a las nuestras, quienes están cosechando éxitos para nuestro país, dentro y fuera de sus canchas y responderles con el mismo ánimo y fervor que se tiene por el combinado masculino, a nuestro onceno nacional femenino y a los equipos locales, que son el semillero de las estrellas del mañana.

No. 7: La Supremacía VAR

Resultado de imagen para fifagate
Fuente: estrategiaynegocios.net

La década pasada también quedará para la historia como la que se destaparon los mayores escándalos de corrupción en la historia del deporte, siendo uno de los de mayor alcance el entramado de corrupción dentro de la FIFA, ente encargado del fútbol mundial, con el cual se beneficiaron varios clubes, federaciones, poseedoras de derechos televisivos, dirigentes y empresarios locales del fútbol.

Resultado de imagen para var
Fuente: CNN en Español

El escándalo supuso un revolcón del que todavía quedan rezagos en el balompié, que llevó a la cárcel a varios dirigentes y asociados al fútbol (incluyendo a la anterior cúpula del fútbol colombiano como al anterior presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya y a buena parte de sus socios), el cambio en los reglamentos de la FIFA, la modificación de la operatividad de esta institución que dirige Gianni Infantino desde 2016 y la aplicación que hacen más transparente el juego como el caso del polémico servicio de video asistencia remota -VAR- que ha garantizado que el futbol sea mas preciso y confiable, aunque para muchos puristas del fútbol, se le quitó emoción al deporte.

Resultado de imagen para escandalo lance armstrong
Fuente: expansion.mx

Pero los escándalos no solo se quedaron en el fútbol, ya que la corrupción también permeó distintas disciplinas deportivas, actos que no quedaron impunes ante la creciente intolerancia contra este delito que se representó de distintas maneras como en la confesión del múltiple campeón de ciclismo Lance Armstrong, quien confesó que usaba anabólicos y drogas para el rendimiento deportivo, el supuesto plan de manipulación de pruebas de dopaje que dejó a Rusia y a su atletas fuera de las próximas competencias deportivas, el crimen cometido por la estrella paralímpica del atletismo Oscar Pistorius, el atentado ocurrido en la Media Maratón de Boston (Estados Unidos), la falsa acusación de hurto que acabó con la carrera del nadador Ryan Lochte y el escándalo sexual detrás del equipo de gimnasia de los Estados Unidos.

Resultado de imagen para atentado maraton boston
Fuente: Europa Press

El continente también aportó sus escándalos deportivos como la discriminación de los estamentos deportivos mexicanos contra la gimnasta olímpica Alexa Moreno, las dificultades de las deportistas colombianas para ejercer sus disciplinas, el entramado detrás de los derechos televisivos dentro de la Conmebol, la fuga masiva de deportistas venezolanos ante la crisis de su país y la fricción entre los jugadores y directivos de la Selección Chile de Futbol por su apyo a las protestas de fines de década por mencionar algunos.

Resultado de imagen para oscar pistorius
Fuente: Infobae

Recuperar la confianza de los aficionados en sus ídolos y en las distintas disciplinas deportivas será el reto de esta década, que promete ponerse tan convulsa para el mundo deportivo como lo está actualmente para el escenario político, económico, social y hasta el artístico, si no pueden mostrarse como ejemplo de triunfo con honestidad y ética profesional.

No. 8: Un set para la historia

Resultado de imagen para cabal y farah
Fuente: El Tiempo

El tenis también trajo varios triunfos excepcionales para el país en lo que marcó el tiempo durante estos diez años. La raqueta le brindó varias alegrías a los colombianos al posicionar en el ranking ATP, donde compiten los mejores tenistas del mundo, a nuestros compatriotas Alejandro González (en 2014), Alejandro Falla (en 2012), Santiago Giraldo (también en 2014), Carlos Salamanca (en 2010) y Daniel Galán (en 2018).

El triunfo máximo para el tenis en esta década fue el de la pareja tenística de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah quienes se impusieron en los Torneos de Wimbledon y Roland Garros ratificandose como los campeones absolutos en la categoría de dobles en el 2019.

Resultado de imagen para maria camila diaz tenista
Fuente: RCN Radio

Y la esperanza de futuro se mantendrá para lo que será el mejor momento del deporte de la raqueta y la pelota fosforescente durante estos años. Una de estas nuevas promesas tiene nombre y apellido: Maria Camila Osorio, cucuteña, que después de traerle medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y se consagró como la campeona absoluta del Abierto de los Estados Unidos el año pasado. Como ella, se formando un gran semillero de tenistas que están listos para darle sorpresas al país en la década del 2020.

No. 9: Gloria bajo el agua

Montaje grafico realizado por el periodista. Imagenes cortesia de Marca Claro y BBVA Colombia

En lo que respecta a los deportes acuáticos, la década también trajo grandes triunfos por parte de dos grandes referentes, uno que marcó el fin de su carrera con el de esta década y una nueva esperanza deportiva que ha empezado a tener un ascenso meteórico que está lejos de terminar. Los nombres del deporte acuático nacional en la década fueron y serán el clavadista Orlando Duque y la apneista Sofía Gómez.

Resultado de imagen para orlando duque
Fuente: Minuto30.com

El caleño Orlando Duque ya era un lobo experimentado en el clavadismo cuando inicio la década en la se marcaría el zenit de su carrera al alcanzar el campeonato mundial de natación del 2013 en la categoría de salto. Una vida de arriesgadas hazañas en casi dos décadas que fueron reconocidas con este titulo y que antes de finalizar el decenio, cerro con broche de oro. En diciembre del 2019, anuncio su retiro de este deporte, dejando espacio para nuevas generaciones de temerarios que quieran vivir entre la altura y el mar.

Imagen relacionada
Fuente: conexionmas.com

Y en donde termina un sueño, inicia uno nuevo: el de la pereirana Sofia Gómez, quien inicio la década con destacables hazañas en el campo de la apnea, técnica de nado profundo y contención respiratoria en mar abierto, logrando triunfos nacionales, panamericanos y sudamericanos.

Triunfos que no estarían completos hasta alcanzar su más grande logro hasta el momento: el Récord Mundial de Apnea en la categoría de Peso Constante con Bialetas certificado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuaticas en 2017, logrando descender a 86 metros de profundidad y volver a la superficie en tan solo dos minutos y 57 minutos.

Entre triunfos, despedidas y nuevos retos transcurrió la década en lo que respecta deportes acuáticos de alto nivel, el cual, junto con las competencias de natación, nado sincronizado, polo acuático y clavado olímpico, darán la sorpresa en las competencias regionales y en las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio y París.

No. 10: La década de los superdeportistas

Resultado de imagen para usain bolt
Fuente: Al Mayadeen en Español

En la década que paso el deporte no solo marco tendencia por los escandalos, sino tambien por el brillo de una nueva geenración de deportistas que con sus extraordinarios desempeños marcaron el inicio de una decada dorada para varias competencias deportivas, y de la que se espera que en la decada actual coseche nuevos triunofs y records en los más destacadas campeonatos mudnaieles.

Resultado de imagen para simone biles
Fuente: El Heraldo de Barranquilla

La década en el mundo deportivo quedará grabada con los nombres del corredor jamaicano Usain Bolt, el más veloz del mundo en atletismo hasta la fecha y que ganó en estos años seis medallas de oro olímpicas y ocho títulos mundiales, la gimnasta estadounidense Simone Biles, que ha descrestado al mundo con su particular estilo para desempeñarse en la gimnasia artística, los tenistas Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, quienes barrieron con todos los triunfos de la década en el tenis, el ‘quarteback’ de los Patriotas de Nueva Inglaterra Tom Brady quien llevo a su equipo al triunfo en el fútbol americano durante la década, el atleta keniata Eliud Kipchoge quien logro establecer un nuevo récord en maratón, el ‘tiburón’ de la natación el norteamericano Michael Phelps, invencible en las piscinas y ganador de nueve preseas olímpicas y el boxeador Floyd Maywheather Jr., quien se mantuvo en los titulares bien por su escandaloso estilo de vida lleno de lujos y excentricidades, o por sus contundentes golpes de autoridad en el ‘ring’ frente a grandes rivales como el pugilista filipino Manny Pacquiao en el 2015 o el entonces campeon de la UFC Conor McGregor en el 2017.

Resultado de imagen para chris froome
Fuente: Marca

Los deportes de cadena y motor también tuvieron protagonismo en la década pasada, destacando en el Ciclismo el británico Christopher Froome, una flecha veloz en el caballito de acero que conquisto los podios mas importantes del deporte del pedal al mando de los equipos Sky e Ineos. En el Motociclismo de competencia, el español Marc Marquez fue el indiscutido campeón en el MotoGP con su talentosa maniobrablidad en el mando de su motocicleta que lo elevo a los pedestales de este deporte. Y en la Formula Uno, la disputa estuvo entre los pilotos Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, quienes con su rivalidad en las pistas comandando los bólidos de Ferrari y Mercedes, con lo que se logro reavivar la llama de esta competencia.

Resultado de imagen para messi y cr7
Fuente: Marca Argentina

El fútbol también dejó mucho para la historia de los pasados diez años, siendo el principal referente el candente derby español que tiene como ingrediente adicional la rivalidad en el campo de juego entre el portugués Cristiano Ronaldo, la estrella del Real Madrid y el argentino Lionel Messi, comandante de la avanzada del Barcelona, quienes le brindaron a los espectadores un espectáculo incomparable con el que lograron triunfos como los Balones de Oro que han venido disputando a lo largo de la década, con excepción del 2018, donde el palmares se lo llevo el jugador estrella del Mundial de Rusia, el croata Luka Modric.

Resultado de imagen para serena williams
Fuente: Diario As

Y en esta década, las mujeres también destacaron por su amplia presencia que marco tendencia en aquellos diez años. Figuras como la indiscutible campeona mundial del tenis femenino Serena Williams, la capitana de la Selección Brasileña de Fútbol Marta, la boxeadora Katie Taylor, la campeona de la UFC y actualmente de la WWE Ronda Rousey y la vigentes campeonas de la Champions League femenil, el Olymphique de Lyon, por mencionar algunas de las mujeres que tomaron su puesto de mando en sus competiciones.

Sin lugar a dudas, esta década que terminó quedará para la historia como la época en la que el deporte brilló con luz propia y se convirtió en parte de la vida de las sociedades que atraviesan las más latas tensiones en otras áreas de la sociedad. La década siguiente, el deporte seguirá siendo el factor de unidad para la humanidad, cuando los tiempos indican tiempos difíciles.

Ficha de búsqueda
Las 10 noticias más importantes de la década en el Deporte
Nombre del artículo
Las 10 noticias más importantes de la década en el Deporte
Descripción
UNIMINUTO Radio le presenta el recuento de lo más destacado del panorama deportivo de Colombia y el mundo en los últimos diez años.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo