Hoy nuevamente se enfrentan de muchas formas los USA, Rusia y un nuevo protagonista China. Los tres tienen intereses en el país caribeño, vecino de Colombia. Imagen: Turismo.org

John Bolton asesor de seguridad nacional, dejó ver un intrigante apunte en su libreta “5.000 soldados en Colombia”, debido a este incidente, expertos especulan que EE.UU. prepara una posible agresión militar contra Venezuela y todo lo que implica para Colombia.

Al día de hoy se calcula que la principal potencia del planeta tiene cerca de 200.000 militares distribuidos en 180 países y territorios alrededor del mundo. En la actualidad hay presencia efectiva en operaciones militares en 7 escenarios de conflicto.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Pero, ¿cuáles han sido las intervenciones militares más importantes que ha hecho Estados Unidos en los últimos siglos?

Para iniciar, en 1812 en Canadá, se libró la guerra anglo-estadounidense o también conocida como la guerra anglo-americana. En ésta se enfrentó los Estados Unidos contra el Reino Unido y sus colonias canadienses entre 1812 y 1815 tanto por tierra como por mar. En el plano militar la guerra comenzó mal para los americanos, resultó en una humillante derrota, las tropas británicas derrotaron a las estadounidenses.

Después de la Segunda Guerra, el poder económico americano marca la pauta, y se presenta la Guerra Fría entre el capitalismo y la propuesta comunista de la URSS. En ese escenario se presenta la Guerra de Corea. El resultado, la división de la península en dos países y dos realidades muy distintas, Corea del Norte Comunista y la del Sur Capitalista. A la fecha aún no se ha resuelto el conflicto de forma total.

Cuba, que fue colonia española, siempre estuvo en la mirada de los americanos por su proximidad a la península de La Florida. Aplicando un modelo neocolonial, que no sobrevivió por mucho tiempo, y la perdieron porque los isleños habían aprendido de guerras de independencia frente al imperio español. En la década de los cincuenta del siglo pasado, el impulso revolucionario de antaño emerge para liberarse de la presencia estadounidense, que protege al dictador Batista que será derrotado por la revolución que dirigió Fidel Castro. La Revolución Cubana constituyó otra derrota al sistema hegemónico de occidente.

Un conflicto colonial no resuelto entre Francia y Vietnam propició la participación de las fuerzas armadas norteamericanas. A partir de 1968 llegaron 500.000 efectivos, acompañados de una gigantesca operación aérea y de helicópteros para hacer parte de una nueva modalidad de combate, la guerra de guerrillas. Los B-52, el napal, y los helicópteros solo lograron destruir las principales ciudades de Hanoi y Saigón y levantar una país comunista que aún hoy se mantiene así en el concierto de naciones del mundo.

En el suelo americano los universitarios fueron los protagonistas de manifestaciones de protesta contra el involucramiento de Estados Unidos en una guerra que no era suya y que en opinión de muchos, totalmente injustificada. “Hubo encuentros violentos entre los estudiantes y la policía. En octubre de 1967, cerca de 200.000 manifestantes marcharon frente al Pentágono, en Washington, DC, exigiendo la paz.”

Le puede interesar: Exterminan 3 millones de abejas en el Valle del Cauca

La caida del Muro de Berlin y de la URSS dió como resultado el final de la Guerra Fría, pero el tema del petroóleo y del Islam generaron nuevos frentes de intervención de lo que se ha denominado la fuerza de la policia del mundo. Título que el actual presidente Trump a querido quitar de las relaciones internacionales, especialmente de la participación de sus fuerzas militares en la OTAN.

En Afganistán la guerra que se ha librado, en un principio contra el Emirato Islámico de Afganistán gobernado por los talibanes, a generado una coalición internacional comandada por Estados Unidos, por el control del territorio afgano, y que continúa como Guerra de Afganistán, presente en la actualidad. El 7 de octubre de 2001 con la Operación Libertad Duradera comenzó esta guerra que involucra al ejercito norteamericano.

De igual manera, Estados Unidos ha apoyado a algunos grupos rebeldes de Siria con armamento y equipos, pero ese apoyo se ha visto limitado por el temor a que las armas terminen en manos de los grupos yihadistas, desviando el fin de sus intenciones con el país rico en reservas de gas natural y petróleo. Esta guerra ha diezmado al país y en la realidad están los viejos protagonistas de otras guerras en África: los USA y Rusia.

El ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 fue el pretexto usado por el Gobierno de los Estados Unidos, entonces presidido por George W. Bush para lanzar la operación de “lucha contra el terrorismo” que resultó en un guerra civil en Irak. En el fondo lograr el control de los recursos petroleros de la nación árabe y expandir su posición geoestratégica en el Medio Oriente.

La Guerra del terrorismo estaba lanzada a la opinión pública del mundo. Había una nueva razón para iniciar guerras de control en todo el planeta. Han pasado 13 años y las tropas americanas aún permanecen allí, garantizando la alianza de un gobierno impuesto por los invasores. No fueron suficientes los esfuerzos del gobierno Obama, es muy importante mantener el dominio geopolítico en el Medio Oriente.

Hoy nuevamente se enfrentan de muchas formas los USA, Rusia y un nuevo protagonista China. Los tres tienen intereses en el pais caribeño, vecino de Colombia. Por ahora aumenta la presión sobre Nicolás Maduro, debido a que Estados Unidos ha congelado los fondos de la principal petrolera del país, sanciones que se estiman en “7.000 millones de dólares en activos de PDVSA en Estados Unidos, y de acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.” ¿En que otra guerra participará Estados Unidos?

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo