Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

‘Las palabras son un paisaje con el que también se pintan otros paisajes’

Alex Grijelmo  periodista y escritor español,  fue recientemente aceptado como miembro de la academia de la lengua española. Durante la 31 Feria Internacional del Libro de Bogotá, habló sobre el genio del idioma y la gramática descomplicada.

- Patrocinado -


‘El lenguaje sí es democrático, porque ha sido construido por la gente, por generaciones que han usado el español y se ha ido construyendo de abajo hacía arriba’. comentó Grijelmo en una conversación con  Daniel Samper Pizano, sobre  el tema de la lengua,

La evolución o cambio de las palabras -de su significado o significante- es algo que para Grijelmo, no se puede perder de vista puesto que orienta sobre la realidad misma de la sociedad o su cultura. Por ejemplo, el significante ‘llave’ ha cambiado, no es el mismo significado que tenía en el siglo XIX y el de finales del siglo XX y el de la actualidad, cada uno se muestra como símbologia de diferentes épocas.

Llave siglo XIX

 

 La de finales del siglo XX  

Llave mágnetica en la actualidad

 

 

 

 

Grijelmo afirmó además que ‘el lenguaje y la identidad de varios pueblos no quiere decir que sean iguales por que hay otras características que marcan esa identidad’.

Al preguntarle por la lengua como un agente del idioma, que en el pasado colonizó o adoctrinó, explicó que ‘el idioma es un sistema de conocimiento, lo demás es responsabilidad de la religión, del poder, de la economía de determinada época, pero que la lengua estaba ahí pero no tuvo la culpa’.

Y de los anglisismos sabe que no se pueden desconocer pues de estos se han integrado algunas palabras y no solo del inglés sino de otros idiomas y aunque se deba defender la cultura, prohibir estás palabras que se han convertido en convenciones sociales, daría como resultado un muro en la interacción, lo que dificulta el proceso comunicativo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes