El cortometraje cuenta como cada verano en este lugar, regresa el colibrí garganta rubí. Este pequeño debe atravesar muchos obstáculos para sobrevivir. Recorre largas distancias, enfrentándose a las inclemencias del tiempo y esquivando a los depredadores con su agilidad y fuerza.
El colibrí garganta roja es un ave migratoria que debe adaptarse a muchos cambios y recorrer muchos kilómetros para encontrar lugares más cálidos cuando llegue el invierno, les será imposible sobrevivir, gastan mucha energía al volar ya que baten sus alas con gran fuerza y velocidad.
Los colibríes tienen un aspecto delicado y su tamaño puede dar la impresión de que son débiles, pero en realidad, estas pequeñas criaturas son muy fuertes y han sabido adaptarse muy bien a su entorno. Siempre son atentos y confiados con los humanos, aunque nunca se acercarán mucho si no es necesario alimentarlos; Los comederos que se colocan en los jardines de las casas que visitan les ayudan a obtener alimento y compensar el gran gasto energético que realizan al volar.