Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las víctimas de la violencia piden respeto, tolerancia, paz y no ser olvidados

Informe desde Apartadó, Antioquía realizado por Jaime Carvajal y Óscar Contreras de UNIMINUTO Radio

Muchas son las historias que se encuentran en las diferentes regiones de Colombia y en cada uno de los 32 departamentos hay víctimas de la lamentable violencia que ha quitado vida, sueños y esperanza a millones de colombianos desde hace más de 60 años.

- Patrocinado -

La zona del Urabá antioqueño, al norte de Colombia, frontera con Panamá ha sido una de las regiones donde la violencia se ha ensañado en contra de familias, personas que lo único que quieren es salir adelante con su producción, que principalmente es agrícola (el cultivo de banano), pero algunos grupos al margen de la ley no han permitido que esta prosperidad avance como debe ser. Son más de 20 años los que han pasado desde aquellos tristes momentos donde las masacres, asesinatos y la violencia se hacía presente en esa zona de Colombia.

Hoy en día, los habitantes del Urabá antioqueño (Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa) ham querido alzar su voz y salir adelante creando colectivos de líderes sociales que han trabajado sin ánimo de lucro para que las víctimas de la violencia sean visibilizadas por todos los colombianos. Es por esto que muchas de las personas que hacen parte de estos colectivos participan en diferentes actividades para limpiar la imagen de esa zona del país, para demostrar que allá hay gente pujante, trabajadora, honesta, respetuosa y tolerante ante el pensamiento diferente.

Muchos de los integrantes de estos colectivos han querido enviar mensajes de solidaridad a todos los colombianos a través de los microfonos de UNIMINUTO Radio, quienes hicimos presencia en Apartadó para realizar actividades de integración y formación en comunicación, periodismo y medios. Tanto así que un programa de radio y una canción fueron productos creados y pensados en este taller:

Jovenes, adultos y adultos mayores llenos de energía y motivación por salir adelante hicieran presencia en estas actividades demostrando su liderazgo, iniciativa y alegria cuando se aprenda algo nuevo y se dan cuenta que para millones de colombianos sí existen.

Estos fueron algunos de los mensajes que expresaron los asistentes al taller de periodismo que impartió UNIMINUTO Radio:

“Entre todos nos repestemos, el país se esta dañando por eso, apoyemos a las personas que son líderes buenos para el país. Desde que se perdió el respeto se está dañando mucho el país”.

“Tengamos amor, respeto y cariño a la juventud porque son quienes sufren mucho en la violencia que vivimos y ellos son el futuro de Colombia”.

Durante el taller de radio realizado por UNIMINUTO Radio en Apartadó, Antioquía

“Debemos tener más simpatía y respeto por los ancianos, niños; comparitr en familia y creer en los jovenes porque a veces los dejamos a un lado y nos necesitan”.

“Necesitamos reencontrarnos entre los seres humanos para vivir en paz”.

“Debemos unirnos para apoyar a los líderes sociales porque están trabajando para que las victimas seamos visiblizadas”.

Durante el ejercicio de conocernos entre sí a través de una caricatura.

“Debemos desarmar nuestros corazones y trabajar por una reconciliación. Le estamos apuntando a la paz pero es cuando cada uno nos examinamos, somos víctimas trabajando por los derechos y debemos seguir trabajando en equipo”.

“No podemos olvidarnos de nuestros niños, son el futuro de Colombia”.

“Le reclamamos al Estado para que nos fortalezca los proyectos y así la gente se vincule más. La paz se construye desde nuestros corazones y ese es el camino, todos debemos trabajar por la paz de Colombia y unidos podemos llegar a la reconcialiación”.

“Debemos apoyar los proyectos de las asociaciones de mujeres y al país le pido que no tenga rencor con nadie porque eso nos está llevando a la guerra. Queremos la paz y esa paz la construimos nosotros mismos desde nuestros corazones”.

Ejercicios de vocalización, canto, respiración fueron los realizados durante el taller en Apartadó, Antioquía.

“Queremos ser escuchados, buscamos conciliar y necesitamos apoyo”.

“A los colombianos se nos olvida que tenemos berraquera y debemos creer entre nosotros. La fuerza de un pueblo son las que construyen ideas, un pueblo unido jamás será vencido”.

“Nos deben tener más en cuenta porque juntos estamos mirando cómo sacar adelante a Colombia para un futuro mejor”.

“Debemos ser más tolerantes y respetuosos entre todos y así tendremos paz interior”.

Las jovenes también hicieron presencia en este taller.

“La educación empieza en casa y la paz también. Son los valores que le damos a nuestros hijos y ellos serán buenos seres humanos”.

“Todos debemos vivir en paz y los jovenes debemos seguir estudiando para que Colombia sea un país hermoso”.

“La mayoria habla de paz pero no cambian en sí mismos, los primeros que debemos cambiar somos nosotros para que lleguemos a la paz de la mano de Dios”.

La satisfacción del trabajo realizado es el mejor premio para volver a casa.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes