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Lenguaje sexista: “la culpa no es del español sino de quienes lo hablan”

Desde hace algunas décadas, personas de diferentes lugares del mundo, están haciendo el llamado para que la lengua española sea más inclusiva. Hay quienes ya la consideran incluyente y otros creen que las reformas son innecesarias. Les presentamos los puntos de vista.

Los tiempos cambian y muchos consideran que el lenguaje también debería hacerlo, es así como surgió el lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo. Los promotores de esta modalidad lo presentan como una forma de incluir a todas las personas al momento de expresarse, sin embargo, otros exponen que las palabras existentes ya incluyen a todo el mundo.

Los principales simpatizantes de este tipo de lenguaje son miembros de la comunidad LGTBIQ+ o personas con pensamientos afines que consideran que “lo que no se nombra no existe” y que, por lo tanto, son necesarias palabras que abarquen la diversidad, teniendo en cuenta (especialmente) que hay personas que no se identifican con ningún género y que, por lo mismo, no se identifican con los pronombres existentes.

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Así mismo plantean que la lengua española, de la forma como existe actualmente, es sexista, presenta variantes léxicas que ocultan la presencia de la mujer en la comunicación y que, por lo tanto, es necesario borrar de la gramática y del léxico opciones machistas y sustituirlas por otras que permitan la visualización de la mujer.

Ante esto, la Real Academia Española (RAE), que es una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, se declara “totalmente contraria a cualquier tipo de sexismo, ya sea de mujeres o de miembros del colectivo LGTBI”. Sin embargo, entiende que “han existido, existen y existirán mensajes sexistas e incluso textos y géneros claramente misóginos”, pero que esto no es por la lengua en sí sino por su uso.

La RAE manifiesta en su informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas que los textos misóginos “no son inherentes al sistema (no son sexismo de lengua), sino valores que adquieren en el uso a causa de la intencionalidad de los emisores o de sus prejuicios ideológicos (sexismo de discurso). No son responsabilidad del medio, sino de los hablantes“. Por esto, “no se corrigen mejorando la gramática, sino erradicando prejuicios culturales por medio de la educación“.

Por su parte, Naciones Unidas resalta la diferenciación entre el género gramatical, que es la categoría que se aplica a las palabras; el género como constructo sociocultural, que son los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para los seres humanos de cada sexo; y el sexo biológico, que es el rasgo biológico propio de los seres vivos.

De esta forma, sugiere evitar expresiones discriminatorias, emplear las formas de tratamiento adecuadas, evitar expresiones con connotaciones negativas, evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género, visibilizar el género cuando lo exija la situación comunicativa, emplear pares de femenino y masculino (utilizar la versión femenina y masculina de la misma palabra), emplear estrategias tipográficas, no visibilizar el género cuando no lo exija la situación comunicativa, omitir el determinante ante sustantivos comunes en cuanto al género, emplear sustantivos colectivos y otras estructuras genéricas, usar sustantivos colectivos para referirnos a conjuntos de personas, usar la palabra “persona”, usar adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos, entre otros.

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