Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ley que favorece a niños con cáncer fue aprobada

El Congreso aprobó la "Ley Jacobo" que busca garantizar la atención prioritaria para los niños que sufran de esta enfermedad.

El cáncer ha terminado con la vida de muchas personas en el mundo, sin embargo, en el presente artículo hablaremos del cáncer en los niños y jóvenes. Según el Ministerio de Salud, en Colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 15 años, tanto así que desde el año 2008 se reconoce esta patología como un problema de salud pública por su impacto social y altos índices de mortalidad.

A pesar que la ley 1388 de 2010 protege el derecho a los niños para que tengan acceso al tratamiento de su enfermedad, aún existe un gran número de barreras a las que se enfrentan los pacientes y sus cuidadores para acceder oportunamente al tratamiento, el cual tienen derecho. Según cifras del Ministerio de Salud, se calcula que se diagnosticaron alrededor de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil en el 2018, y la cifra sigue en aumento hasta el día de hoy.

- Patrocinado -


La conocida ‘Ley Jacobo’, lleva ese nombre en honor a Jacobo Latorre Silva, un menor de 14 años que falleció por esta enfermedad. El proyecto de ley 266 de 2019  busca establecer medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud oncopediátrica y se declara urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer, el proyecto de ley fue aprobado en último debate en la plenaria del Senado de la República, con 102 votos a favor y cero en contra y permitirá la eliminación de las barreras administrativas en el sistema de salud para los niños con cáncer y garantizará una atención integral, prioritaria y oportuna.

Por ende, si en definitiva esta ley es sancionada, el Estado deberá garantizar la atención de niños enfermos de cáncer, además, la norma establece que las EPS que no cumplan con sus disposiciones, recibirán duras sanciones.

La iniciativa fue de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez, la cual permitirá que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos con prelación a través del mecanismo de Giro Directo, que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud, y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS. 

Este es un paso importante para los niños y jóvenes del país que sufren de esta enfermedad debido a que, según informaron los promotores de la norma, 1.500 menores son diagnosticados con esta grave enfermedad en Colombia, los cuales deben enfrentarse a la negación de los servicios, demoras en las autorizaciones, dificultades en la agenda de citas, proceso que puede cambiar con esta ley.

La senadora Claudia Castellanos también recalcó que (…) “Pasando a sanción presidencial respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una Ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que este proyecto que indudablemente es un alivio para miles de familias sea Ley de la República”.

Para finalizar, se espera que en los próximos días se adelante la conciliación correspondiente para que el proyecto legislativo sea enviado a sanción presidencial, para que pueda ser aprobada y se pueda utilizar como estrategia con el fin de detectar de manera temprana los signos y síntomas que pueden presentar los menores de edad con cáncer y facilitar una atención prioritaria de manera eficaz.

Lo más leído

Robo masivo de pasajeros de Sitp provisional por la Av. Cali

Fueron más de diez las personas afectadas por el hurto de artículos personales en un bus del transporte público.

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que...

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

Noticias recientes

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro...

Establecer una verdadera comunicación enraizada en la verdad, el trabajo diario de la Iglesia

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre...

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarian vinculados al control de los domicilios en el sector.

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia...