Foto tomada de: Parques Nacionales Naturales de Colombia

En el marco del Proyecto Vida Silvestre, diferentes organizaciones ambientales llevaron a cabo la liberación de 30 individuos de Caimán llanero (Crocodylus intermedius), en el Parque Nacional Natural El Tuparro, los cuales fueron criados en cautiverio durante tres años en el Bioparque Wisirare, ubicado en Orocué (Casanare).

El caimán llanero o también conocido como cocodrilo del Orinoco es una de las especies más amenazadas de extinción a nivel mundial, pues en los años cincuenta su piel era muy apetecida para ser aprovechada en el mercado de la confección y calzado de moda.

Banquete del Millón 2019
Foto tomada de: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Es la tercera liberación que se lleva a cabo en la misma área por sus características ambientales, sociales, logísticas y de seguridad propicias para la especie. Se busca lograr una población local del caimán que ayude a recuperar el equilibrio de los ecosistemas llaneros, teniendo en cuenta que la presencia de la especie reducirá por competencia las poblaciones de babilla que ocuparon el nicho que anteriormente le correspondía al caimán y beneficiará a otras especies acuáticas, debido a que el caimán evita que los cuerpos de agua se colmaten.

Tras la liberación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Palmarito y Wildllfe Conservation Socity estudiarán sus movimientos, establecerán sus tasas de supervivencia, realizarán censos nocturnos y buscarán rastros de las playas, cuevas y nidos que permitan evaluar su población.

Ficha de búsqueda
Descripción
El equipo técnico de diferentes entes ambientales realizó una serie de análisis veterinarios para determinar si los ejemplares cumplían con las condiciones mínimas de salud para ser liberados.
Autor