Foto: Verdad Abierta

Así lo dio a conocer un panfleto amenazante de un bloque perteneciente a el grupo paramilitar de las Águilas Negras en la institución universitaria. Desde ya, algunos estudiantes han manifestado su rechazo en contra de las amenazas, así mismo han dejado ver sus preocupaciones, debido a los asesinatos sistemáticos que se vienen presentando en distintas regiones del país en contra de los líderes sociales.

El motivo de las amenazas en contra de los líderes estudiantiles, obedece a que los estudiantes amenazados, pertenecen a movimientos y grupos defensores de derechos humanos.

En los últimos años, el departamento de Antioquia, ha integrado la lista junto a otros departamentos como Cauca, Valle del Cauca y Córdoba, entre otros, como los departamentos en los que más se han registrado asesinatos en contra de líderes sociales.

En los volantes que aparecieron pegados en los baños de la institución de educación superior, se les cataloga a los estudiantes defensores de derechos humanos, como revoltosos y sobre ellos está dirigida la “limpieza social”. Otro de los motivos por los que se les amenaza a los estudiantes, es haber apoyado el paro de maestros, lo que les ha significado el renombre de comunistas y guerrilleros por parte del grupo amenazante.

Santiago Valencia, uno de los estudiantes mencionados en el panfleto, afirmó que en otras ocasiones también ha sido amenazado por parte de otro grupo al margen de la ley, sin embargo exige que para este caso se investiguen las amenazas, dado que se trataría de una organización paramilitar que ha hecho presencia en la universidad.

“No puede ser que en la Universidad de Antioquia, ese grupo vuelva a aparecer, o que se trate de una nueva ala de otro grupo armado al margen de la ley. Tenemos muchas incertidumbres con respecto a estas amenazas”, afirmó Valencia.

Ante las amenazas, los estudiantes amenazados interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y esperan contar con el apoyo de las directivas de la universidad, así como también con el apoyo de las autoridades competentes.

Ficha de búsqueda
Nombre del artículo
Líderes estudiantiles en Universidad de Antioquia, declarados objetivo militar
Descripción
Por medio de un panfleto se dio a conocer que algunos de los líderes estudiantiles que lleguen a matricularse a la Universidad de Antioquia, para el próximo semestre, se convertirán en objetivo militar para algunos grupos paramilitares.
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo