Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Literatura y alcohol, una mezcla de doble filo.

Desde tiempos inmemorables el alcohol y la literatura han jugado a favor y en contra de algunos escritores, Maria Morena, Manuel Villas y Fernanda Trías, no son la excepción a este juego de historias y experiencias propias.

Exiliados por la patria del alcohol, presentado en la FILBo 2019, reúne a María Moreno, Fernanda Trias y Manuel Vilas que si bien pudieron haber bebido o no, sus personajes de novela sí lo han hecho.

Los personajes del libro Black Out, se relacionan con el Alcohol y literatura desde distintas instancias, para algunos escritores es la musa de la inspiración, otros aquel que roba la inspiración, para algunos es sencillamente un personaje más, no juntan la creatividad y exploración de la literatura con la realidad de este mundo, afirma María Moreno.

En cambio, Fernanda en el libro La ciudad invencible, narra desde la posición de la fantasía y el pacto de referencia, donde se basa en familiares como su padre, quien era alcoholico, esto para la creación de algunos personajes, también sucede con Fernanda, su alterego. Es aquí donde estas dos autoras usan la inspiración del alcohol, sin embargo, no se relaciona, pues están desde lo fantasioso y las ficciones.

- Patrocinado -

Sin embargo, Ordesa, de Manuel, que a su vez funciona también desde el pacto referencial, es decir, desde lo sucedido, lo personal, hacia otros, poniendo todo aquello que puede ser una realidad propia, pero en palabras que todos entiendan.

Él narra esto desde lo sucedido en su vida, el fallecimiento de sus dos padres, su divorcio y cómo después de haber pasado cierto tiempo sin beber, ni ser uno de esos alcohólicos únicos como cuenta desde su experiencia, volvió a recurrir a ese liquido que tanto le sirvió para desahogarse, seguido por la literatura, donde algunas veces encontraba un equilibrio entre ellas, la literatura y el alcohol.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes