Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Lo que cuenta el caldero: música, tradición oral, sexualidad y cocina.

"La gastronomía es el principal motor de este libro, seguido por la experiencia, ya que sin ella no sabría lo que es tradición oral desde un caldero y un cucharón" Leonor Espinosa.

Al hablar de cocina la primera idea que suscita en el oyente, es un recuerdo, una primera cita, una fecha especial, un amor, desamor, un hogar, un viaje, una calle, un paisaje, infinidades de cosas, esto es lo que quiso plasmar en su libro Lo que cuenta el caldero. Escrito por Leonor Espinosa e ilustrado por Elizabeth Builes

Para Leonor, el sabor de su cocina no puede estar desligado de la historia de Colombia, en especial la afro, esta que según ella, le regaló y le sigue regalando identidad a Colombia a través de su música, cocina, tradición, bailes y cantos.

- Patrocinado -

“Uno de los primeros y mejores recuerdos de la cocina afrocolombiana es una señora negra, caderona, con su mantel blanco, su cucharón de palo, y sus caderas de un lado para otro meneándose al ritmo de la música, su música, con su propio valor cultural” Leonor Espinosa al hablar de experiencias y recuerdos como tatuajes.

Colombia como el país de las maravillas gastronómicas y los dichos ambiguos, aquellos que le regalan un humor poco entendible algunas veces a la cocina, tal como la arrechera, y no refiriéndose al santandereano, sino a las bebidas y comidas calientes, aquellas que te hacen sudar de la emoción y felicidad.

Así es como se estrella la tradición oral, la cultura nacional y la gastronomía, estas entran a jugar un papel propio e importante, asegura Espinosa al referirse de lo que es la tradición y porqué la culinaria no puede desligarse de estas tres referencias.

A través de canciones tales como patacón pisao´ de Juan Carlos Coronel, El cocinero mayor de Fruko y sus tesos, Los sabores del porro de Iván de Villazón, junto otras joyas del sabor musical colombiano, llega la inspiración y juego de preguntas para ella durante su conferencia, donde gracias a estas canciones debe identificar y responder a los platos y sabores que querían contar los autores de las las mismas, lo que pasa en la cocina, se queda en el mundo.

La cuchara de palo, la música, el meneado de caderas, los rostros infartados en sentimientos de gratitud con cada plato, las experiencias, el país y su belleza son algunas de las razones para seguir defendiendo a cucharón y caldero la historia de Colombia, país que con gratitud defiende por seguirle brindando amor y conocimiento a su sazón.

En el siguiente audio podrá escuchar una parte de la conferencia y conocer más de los sonidos que inspiraron a Leonor para construir este libro, además de su trayectoria profesional por la academia, premios y reconocimientos.

Conferencia de lanzamiento: Lo que cuenta el caldero con Leonor Espinosa. FILBo 2019.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes