En la mesa el director general de UNIMINUTO Radio Nestor Ballesteros y el coordinador de Servicios Informativos Jaime Carvajal junto con los candidatos Pablo Luna del Partido Liberal, Jorge Rojas, avalado por el partido FARC, Maria Fernanda Rojas de la Alianza Verde y Maria Andrea Nieto de Cambio Radical

Para continuar con el ciclo de Foros de Pedagogía Electoral “Colombia Aquí y Ahora”, cuatro aspirantes al Concejo de Bogotá se presentaron el día de hoy en el auditorio B205 de UNIMINUTO, Sede Principal para presentar sus propuestas en lo concerniente en la temática de educación superior, empleo y emprendimiento.

Desde diferentes visiones de ciudad, Jorge Rojas de la coalición Ciudadanías Libres y el partido Nueva Fuerza FARC, Maria Andrea Nieto, cabeza de lista de Cambio Radical, Maria Fernanda Rojas de la Alianza Verde y el aspirante liberal Pablo Luna debatieron en calidad del respeto y el entendimiento con propuestas claras y concisas con las quieren ser considerados por la ciudadania el próximo 27 de octubre para ocupar una curul en el Cabildo Distrital a partir del año próximo

Jorge Rojas hizo énfasis en el ideal del servidor público como elemento de representación activa de la sociedad con base en la primacía del bienestar colectivo mas que en los intereses oscuros o con fines de lucro.

- EN VIVO -

En torno a su propuesta de educación, Rojas presentó su modelo de articulación académica entre los colegios oficiales y las universidades publicas y privadas de la ciudad, a fin de llevar la educación superior a los barrios mas lejanos de la capital y evitar el desplazamiento de los estudiantes hasta los claustros y con el costo que significa el transporte tanto para ellos como para sus familias.

“El Concejal es un servidor público, no llega a hacer favores porque eso genera un vínculo de corrupción. En el concejo se puede representar causas, no intereses privados” Jorge Rojas

La avalada por los verdes, Maria Fernanda Rojas, fue clara sobre el deber de la política para evitar los escándalos de corrupción que le atañen, principalmente, a los órganos deliberativos de la ciudad como el mismo Concejo y las Juntas Administradoras Locales.

Sobre el tema de educación superior, resaltó la necesidad de realizar transformaciones necesarias para garantizar una formación profesional de calidad, ligada a las realidades de los jóvenes, enfocando sus fuerzas en una importante reestructuración de la Universidad Distrital.

Debemos desde abajo hacer cambios en la política, porque si un político se corrompe desde sus inicios, seguirá siendo corrupto de allí en adelante. También se debe elegir correctamente y conocer por lo que se esta votandoMaria Fernanda Rojas

Pablo Luna, abanderado de las toldas liberales presentó su propuesta de Educación desde el Ser, con enfoque diferencial en todas las 20 localidades y adaptada a las realidades de cada una de ellas para crear jóvenes con vocación formados en sus talentos y habilidades y que puedan responder a las necesidades de la ciudad.

Sobre el tema de la función publica, Luna recalcó el fundamento que los elegidos al Concejo deben cumplirle a sus conciudadanos y pasar de los hechos a la practica en lo referente a la ejecución de propuestas de desarrollo y el control político al gobierno distrital.

“Los problemas de ciudad deben ser entendidos desde otras lógicas. El país esta en mora con las nuevas dinámicas mundiales y Bogotá lo está aún mas” Pablo Luna

Maria Andrea Nieto quien encabeza la lista de los aspirantes al Concejo de Cambio Radical manifestó que el problema de fondo sobre la percepción ciudadana de la política en general radica en la corrupción de sus funcionarios, citando su permanencia en la dirección del SENA cuando desenmascaró un entramado de contratación a dedo y corrupción que le terminó costando su puesto.

Sobre su propuesta en educación, Nieto propone equiparar en condiciones de calidad y contratación los niveles técnico y profesional de formación superior desde los colegios, a fin de educar jóvenes preparados para las competencias y requerimientos del mañana.

“La corrupción es el cáncer terminal más profundo que sufrimos, y aún no somos conscientes del daño que nos hacen los corruptos” Maria Andrea Nieto

Sobre el tema de Empleo y Emprendimiento, incluido en el orden del dia del foro, los candidatos propusieron que hacer con la población cesante que a Junio de este año llego al 11% según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, y que en su mayoría son jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Andrea Nieto recalcó la extrema necesidad de tender puentes de conexión entre el sector público y la industria privada para indagar sobre sus requerimientos como punto de partida, para ofrecer un modelo de formación superior integrada a la educación oficial que eduque en las nuevas competencias laborales y de emprendimiento.

Pablo Luna y Jorge Rojas concordaron en la propuesta de acoger a esta población cesante de jóvenes como prioridad, ofreciendo una iniciativa para fomentar el Primer Empleo y las practicas profesionales remuneradas en las entidades distritales a los egresados de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. A esto le añade Maria Fernanda Rojas la creación de un fondo que subvencione la formación de plazas laborales para quienes inician su vida de trabajo por valor de 150 mil millones de pesos.

La participación de los estudiantes tambien fue crucial en el desarrollo de este Foro. Fuente- Comunicaciones FCC

También se trataron otros temas de carácter coyuntural como el manejo de los habitantes de calle en la ciudad. Este tema fue el primer punto de consenso entre los aspirantes sobre la necesidad de acoger a la familia como el eje primario de formación ciudadana y prevención de situaciones adversas como el consumo de sustancias alucinógenas y el estado de mendicidad.

También respondieron a las preguntas realizadas por los periodistas de UNIMINUTO Radio, en torno a la función que tomarán frente al próximo Alcalde de Bogotá y su Plan de Gobierno. El tema de alternación política con miras a la renovación del Concejo durante los próximos periodos legislativos. La necesidad de llegar a consensos desde el Cabildo para sacar adelante las iniciativas clave para los bogotanos y reducir la tensión política vivida en la ciudad a causa de la lucha de los aspirantes a ser el siguiente burgomaestre de la ciudad.

Cada uno de los aspirantes ratificó su compromiso de ejercer control de forma independiente, de empoderar a la ciudadanía para que también ejerza el derecho del control ciudadano sobre ellos y su gestión. Igualmente trabajar por el bienestar común de la ciudad sin egos ni intereses externos, añadiendo las declaraciones de la aspirante verde a no volverse a postular al cargo al termino de la próxima legislatura y de Jorge Rojas en donde recalcó la necesidad de la unidad multipartidista, que acogieron los candidatos presentes, para poder lograr las transformaciones que Bogotá necesita en pro de todos los ciudadanos.

“A mi me gusta que lleguen concejales nuevos al Concejo. Quiero llegar a trabajar con la gente y creo que tenemos que lograr un acuerdo con los nuevos concejales, aún con los que discrepo, para trabajar todos unidos por una mejor ciudadania con dignidad y derechos, equilibrio con la naturaleza y transparencia en la administración” concluyo a modo de propuesta unitaria Jorge Rojas de Ciudadanías Libres, con la venia de sus contendientes.

Imagen
La inedita foto de los candidatos al foro “Aquí y Ahora” que refleja la calidez de la conversión y el respeto a las ideas en un ambiente de pluralidad y diversidad. – Fuente: Twitter Maria Andrea Nieto

Escucha de nuevo el foro aquí

Ficha de búsqueda
Descripción
Cuatro aspirantes a la legislatura distrital se hicieron presentes en el segundo foro "Aquí y Ahora - Elecciones 2019"
Autor
UNIMINUTO Radio
Colombia Aquí y Ahora
Publisher Logo