Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los efectos del paro impactan sobre la economía familiar

El Paro Nacional ha significado un momento de tensión entre la ciudadanía y el Gobierno, en medio de la incertidumbre, la economía de los colombianos se está viendo afectada

Por: María Juliana Peña / Nury Fernanda Vargas y Paola Andrea Gutiérrez

Datéate

Desde el pasado 28 de abril las manifestaciones a nivel nacional han sido el centro de discusión en redes sociales. La economía familiar es de las más perjudicadas, dado que, a causa del paro se elevaron los precios de los alimentos y algunas personas han tenido recorte de salario debido a que deben salir más temprano del trabajo para poder llegar a sus casas o, en otros casos, han perdido contratos por el problema de movilidad.

- Patrocinado -


El descontento ciudadano hacia las políticas del actual Gobierno, ha llevado a que se produzca este estallido social, el cual ha dividido a la población entre quienes están a favor y en contra.

Es el caso de Sandra Vargas, quien se desempeña en el área textil en la ciudad de Bogotá y ha sido una de las afectadas por los trancones y cese en la actividad comercial, producidos por el paro, sin embargo, apoya totalmente las razones por las que se protesta.

Es verdad que todos nos vemos afectados por la situación que se está viviendo, esto se ve reflejado en las obligaciones que cada uno tiene en casa, pero lo que se debe ver es que por culpa de quienes están en el poder es que estamos como estamos, mi generación no peleo por sus derechos y los chicos de hoy en día lo están haciendo y eso está bien, en lugar de juzgar y señalar, debemos apoyarlos, porque nos están defendiendo a todos

Expresa Sandra

Por otro lado, hay quienes no comparten los ideales que llevan a la gente a salir a las calles y a esto le agregan que han tenido pérdidas laborales por culpa de las acciones de los llamados “vándalos”. William Gutiérrez, quien se dedica a la instalación de oficinas y es dueño de la empresa SOLOFICINAS S.A.S expresa su inconformidad con la situación actual.

Son personas que no piensan en los daños colaterales, además dicen que luchan por mejorar la situación, pero de nuestro bolsillo sale para pagar los arreglos de los daños que hacen. Mi empresa ha tenido pérdidas de contratos dado que los trabajadores no se han podido movilizar hacia los lugares de instalación

Expresa William

Así mismo, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, a través de un comunicado oficial, evidenció su preocupación por el momento que está viviendo el país, no solo por el paro sino por la pandemia que está acechando hace más de un año.

La situación de los colombianos y en particular de los comerciantes en este momento es dramática; hace más de un año vivimos con cierres y restricciones, que han llevado a la quiebra a miles de micro, pequeñas y medianos empresarios elevando el número de desempleados en el país

Afirmó Jaime Cabal

Finalmente, se espera que haya un acuerdo en la mesa de negociación entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro (CNP) para que haya una mejora económica y los colombianos no tengan que pasar por más apuros. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes