Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Los jóvenes somos mucho más que materialismo y crisis existencial”

Por: Danela Ovies

Durante décadas hemos escuchado decir que a los jóvenes no nos interesa nada, nos gusta nada, pero cuando decimos que no estamos de acuerdo con algo nos dicen irrespetuosos, irresponsables y rebeldes. Este periódico es por y para nosotros, está escrito por jóvenes, pretendemos escribir lo que otros jóvenes leerían, este artículo quiere responder ¿Qué le preocupa o los jóvenes o aún más allá qué les importa?

- Patrocinado -

Como joven podría escribir un artículo de opinión, pero a mí también me cuestiona saber qué piensan otros jóvenes, es por eso que tomé la decisión de entrevistar a un joven que hace parte del movimiento estudiantil, que todo el tiempo comparte y se encuentra con personas de otras universidades, comparten, debaten y luchan sin dejar a un lado la esperanza de construir un mundo mejor según su perspectiva.

Red distrital universitaria de derechos humanos

A raíz de la persecución y acoso a los líderes que han encabezado el proceso de reivindicación de la educación, las agresiones por parte de la fuerza pública y la necesidad de organizarse o extinguirse como ha pasado en la historia del movimiento estudiantil que, ha aparecido en los momentos de crisis que ha vivido el país. Los jóvenes decidieron organizarse, si en algún momento ha salido a marchar desde las protestas de S.O.S 2018 salen estudiantes con chalecos azules que dicen “derechos humanos”, se hacen en medio de los asistentes a la marcha y la fuerza pública.

Las vulneraciones de los derechos humanos han llevado a los líderes sociales al autocuidado. Esto debe garantizarlo el Estado, pero como no es así se crea el Observatorio de Derechos Humanos en la Universidad Minuto de Dios, esta iniciativa nace en el segundo semestre del año 2018. Es por eso que las universidades públicas y algunas privadas se unieron articulando procesos que se recogieron en una red, desde el principio llegaron a la conclusión de que debían educarse para hablar todos el mismo idioma y reclamar los mismos derechos cumpliendo el conducto regular.

La Red Distrital Universitaria de Derechos Humanos decidió abrir un diplomado de 120 horas inscrito por parte de la Universidad Distrital (porque la universidad pública permite hacer muchas más cosas, según afirma el líder) que fue avalado por la Organización de Naciones Unidas ONU. En este curso corto aprenden qué es el Estado, la historia de los Derechos Humanos, protocolos de seguridad y modificaciones.

Preocupaciones de un joven

Al preguntarle; que cree él qué le preocupa a los jóvenes de nuestra generación, es muy cuidadoso y perfeccionista al decir que depende del contexto porque él no puede hablar por un joven que no tiene la oportunidad de estudiar, en Colombia acceder al sistema educativo es un lujo, sin lugar a dudas afirma que las comparaciones que hace más adelante no son con el ánimo de juzgar ni decir que alguno es más o menos, sino que es distinta su percepción.

“Creen que somos una sociedad hipersensible y en crisis” al platicar, sí, los jóvenes están en crisis porque cargan con las responsabilidades y los lujos que se dieron las generaciones anteriores. Una generación aguerrida, en pie de lucha, que ha sido respaldada por las redes sociales que permiten en tiempo real evidenciar lo que sucede, se ha creado una ciudadanía globalizada que hace más cuidadosos a los dos actores, porque cualquier acción es vista por miles de personas en un click.

Según el joven “somos carne de cañón para el ejército y grupos armados, somos la fuerza laboral barata o el estorbo, los guerrilleros, marihuaneros, en el país no se respeta al estudiante”. Se han heredado los conflictos ambientales, el planeta llega a sus límites, es por eso que hoy en día se llevan a cabo debates políticos sobre la construcción de viviendas en los humedales, talan el Amazonas que por algo es llamado el pulmón del mundo y que también aporta un número considerable en la erradicación de especies.

La sobrepoblación en el mundo lleva a que varios jóvenes como nuestro líder estudiantil opte por no querer tener hijos, porque ya no hay a donde ir, todo está habitado. Cada vez la expansión agrícola aumenta, ahora no sólo se cultiva comida para los seres humanos, sino también para las reses, cada día crece más el consumo de carne roja. El sistema económico ha cambiado, los valores que son los que conducen nuestras acciones sobre lo bueno y malo y ha dado un giro trascendental la religión.

En esta era todo es cuestionamiento absoluto, el tema de género es uno de los más controversiales, se evidencia una oleada de feminismo imparable que tiene distintas vertientes, salen al público temas como violación, maltrato, la sexualidad con el nacimiento de LGBTIQ+, condiciones de desigualdad y el aborto; un tema que siempre ha sido tocado, pero las jóvenes de hoy en día han realizado performance, protestas, han radicado leyes, ahora ellas también son lideresas de derechos humanos, ya por lo menos existe la Secretaría de la mujer.

El joven dice que el crecimiento ha sido acelerado, en dos años hemos pasado por Todos, Todos y todas y ahora Todes. “En este momento estamos en un mundo de ideas del deber ser”, las relaciones de pareja son complejas, porque desde el juicio no se construye, se ha radicado un discurso contra el hombre. Él nos cuenta que en varias discusiones feministas no se le ha permitido ni siquiera opinar, “opinar no es decidir”, recuerda que para las marchas del 8 de marzo quería acompañar a su novia, pero luego le dio pereza porque no sabía cómo iban a actuar otras mujeres, con un grupo de amigos escucharon que los hombres iban a ser agredidos.

Dice que no tiene problema en que las mujeres queramos nuestro espacio, de hecho piensa que los hombres necesitan su espacio para hablar de sus necesidades, dice que el patriarcado también los ha afectado a ellos, porque nunca pueden hablar de lo que sienten y que este tipo de espacios también sirven para que los hombres sean más conscientes de las palabras que dicen y cómo lo dicen.

Afirma que los jóvenes pasamos por una crisis del materialismo, por ende hay un rebeldía “ni Dios ni amo”, hay un desprestigio, una crisis espiritual que carga con el problema de la colonización de iglesias en el mundo. Otra de las crisis es la carga apolítica que las anteriores generaciones vivieron y se dieron el lujo, según el líder estudiantil esta generación no se puede permitir ser apolítica, porque cada vez hay menos trabajo, malos sueldos. Se estudia 5 años en una universidad y al salir al mundo laboral no hay trabajo y los que tienen, los que gozan de ese beneficio son mal pagos.

Una juventud que no tiene la esperanza de pensionarse algún día, que lucha contra un Estado que pretende disminuir el sueldo a los más jóvenes como si ya no fuera suficiente que los trabajos de fuerza y esfuerzo lo dejan para ese rango de edad que tiene “mucha energía”.

Un sistema de salud igual que la universidad pública, en crisis histórica, la desigualdad social que no cesa, escándalos de corrupción, narco política, este siglo viene con todos los rezagos generacionales que en varias ocasiones lleva a una depresión colectiva, porque no se tiene el control de nada, pero que en los momentos más álgidos ha estallado en Paros nacionales que se vuelven una catarsis, son un grito de la sociedad después de tanto aguantar.

El joven rural de Caquetá, Meta y Guaviare

Una característica más de esta generación es querer ayudar, el líder estudiantil realizó su práctica en las angosturas del Raudal, como desde el comienzo dijo que hablaba desde su posición y no a nivel general, durante la conversación le pregunté a estos jóvenes con los que él convivió que les preocupa. 6 meses inolvidables de los que aprendió a valorar su vida, a comprender y no juzgar, nunca va a olvidar un joven de 24 años como él, que vio la crueldad de la guerra desde muy joven, las injusticias de uno y otro lado del conflicto armado.

Su voz se entrecorta “es ponerse en el lugar del otro y saber que si yo hubiera vivido eso, lo más probable es que también me hubiera entregado a las Farc”, según él hay dos tipos de jóvenes, los que son jornaleros, que llegan hasta grado noveno, pero que hacen parte de los procesos campesinos, que son conscientes políticamente, los que van a ser líderes sociales y harán resistencia en el territorio. Cuando él estaba ahí tuvo que ver un atentado a un líder social y como luego él huía del pueblo, “son personas que les arrebatan al pueblo, un líder así no es común, tanta entrega no se da fácil, eso afecta a los territorios”

El líder, en compañía de otra estudiante de pasantía lograron unir un grupo de 11 jóvenes se llamaron “los fabulosos del Yari” combinaban el hip hop y el circo, abrían las asambleas. En este momento nos cuenta con tristeza que el grupo ya no está, porque él salió del territorio y nadie acogió a estos chicos, pero nombraba la necesidad de ese tipo de proyectos, esta iniciativa ayudó para que los chicos se integraran en tema de su comunidad y para que los adultos se acordaran que ellos existen en el territorio y pueden aportar.

El otro grupo de jóvenes trabajan en la ilegalidad, que es más rentable, rascar coca es un trabajo duro y arduo, pero ganan más dinero, por eso lo realizan, no son narcotraficantes ni guerrilleros o paramilitares, son campesinos que han quedado en el medio de un conflicto, que es una actividad lucrativa y que además, los sumerge en los prostíbulos y el alcohol. Nuestro líder estudiantil tiene miles de historias que contar, tuvo que ver jóvenes huir porque los iban a asesinar y luego unos aparecían ahogados más abajo y de otros nunca se supo nada.

La psicología

Existen varios estudios psicológicos acerca de este tema, para esta ocasión hablamos con Marinela Sierra psicóloga profesional del ICBF quien afirma: “los chicos ya superaron el tema del miedo a la sexualidad, expresar, sentir placer, al embarazo adolescente, ya saben a lo que se enfrentan si llegara a suceder o sino, tienen los medios para enfrentarlo” hoy el temor es el acceso al estudio, pero eso es relativamente fácil, pueden estudiar virtual, con crédito, becas, entre otras opciones que existe, pero lo que preocupa según la experta es el acceso a una oportunidad laboral que les permita ser independientes, madurar y alcanzar sus sueños.

Como conversamos con el líder estudiantil los sueños y metas de muchos jóvenes es superar lo que lograron sus familias, ir más allá. Por eso escuchamos en distintas ocasiones que las metas son conformar una familia, tener apartamento o casa, carro o moto.

Pero esas son cosas materiales, en varias ocasiones el deseo de adquirir una moto es para evitar gastos en transporte, razón por la que piden un crédito, pero es una sociedad dentro de todo tan superficial que llegan por ejemplo a la universidad y todos voltean a mirar y dicen “a ese le está yendo bien” y no sabemos las deudas que tiene el otro.

Éste es un simple esfuerzo por mostrar lo que a muchos jóvenes nos preocupa, esperamos te identifiques, si tienes otras ideas, compártelas en nuestras redes sociales.

Lo más leído

[Podcast] El árbol de la abundancia

Este podcast busca la reflexión a partir de una de las leyendas de la Amazonía relacionándola con...

Todavía hay lugares libre de Covid-19

Las oleadas de contagios por covid-19 son un problema sanitario a nivel mundial, pero no para Nunavut, la única región sin casos de covid.

Noticias recientes

La buena política según Fratelli Tutti, una visión necesaria y transformadora

La crisis mundial no es solo causada por el coronavirus, es una estructura social, económica y política que hace que nuestra...

Lo que se viene después del hallazgo de agua en la Luna

Investigaciones biológicas, extracción de recursos espaciales y acuerdos políticos son algunos de los temas que generan polémica después de que la NASA encontrara agua en la luna.

“Decidí dejar la maricada para ser feliz”

“Derrumba esas puertas del armario, ponte en pie y comienza a luchar”.

Gobierno de Venezuela presenta a la OMS fármaco que asegura elimina el covid-19

El Gobierno de Venezuela presentó ante la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina el covid-19 al 100 por ciento.