Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los mercados financieros después de 11-S

El mercado aún no había abierto el 11 de septiembre de 2001 cuando a las 8:46 am el mundo se estremeció con el primer impacto en contra del World Trade Center.

En aquel día de conmoción la bolsa de valores de New York (NYSE), suspendió las operaciones anticipando un inminente colapso financiero que se induciría por la pérdida de valor de las acciones. Desde ese día la bolsa permaneció cerrada hasta hasta el 17 de septiembre, un suceso que no se repetía desde 1933.

Sin embargo, las reconocidas empresas tampoco pudieron reanudar sus operaciones debido al suceso de aquella mañana. El World Trade Center albergaba aproximadamente 376 empresas, las cuales se vieron afectadas ese día, una de las más recordadas fue Cantor Fitzgerald quien perdió a 658 de sus empleados. 

- Patrocinado -

Mientras una de las plazas más importantes del mundo y principal referente de las operaciones bursátiles se encontraba cerrada de manera indefinida, varios sucesos ocurrían en el mundo financiero.

El más relevante fue la subida del petróleo, en tan solo unos minutos el precio del barril aumentó tres dólares con 55 centavos, llegando a los 31 dólares en aquella época, una de las mayores alzas en un día, que no se presentaba desde 1998.   

Los inversionistas se refugiaron en los activos más tradicionales como el oro y el franco suizo, al igual que en otros activos de menor riesgo.

Las principales bolsas de Europa se deshacían de las acciones y los dólares, buscando el oro como fuente de inversión, subiendo su valor casi 20 dólares la onza el mayor nivel desde junio de 2000.

Por otro lado, los mercados Bursátiles de Oriente no detuvieron sus operaciones y ganaron. Los mercados de Shanghai y Shenzhen ganaron 7,25 y 10,75 puntos, respectivamente, aquel día.

En América Latina las bolsas de Argentina, México, Brasil, Perú, Chile, Venezuela y Colombia, tuvieron poco movimiento por lo que decidieron cerrar sus puertas ese día para evitar riesgos.

Después de los ataques el índice Dow Jones cayó 684 puntos, una depresión de 7.13%, un hecho histórico en la bolsa estadounidense.  

No obstante, las pérdidas se seguían registrando, según un estudio de la universidad del Sur California, los daños por los atentados del 11-S ascendieron a los 123 mil millones de dólares 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes