Si. Al final de los talleres de comunicación realizados con estudiantes, profes y/o papás, son un indicativo irrefutable para Carolina Mejía, directora (E) de la Escuela de Medios de Uniminuto.

Los ojos brillantes son el indicativo al final de los talleres, pero, según experiencias compartidas en Espacio de Opinión, de la franja Voces en Movimiento, estos pueden dejar huellas imborrables a lo largo de la vida.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Situaciones compartidas de lo vivido en el sur de Bogotá, en Neiva, en distintas poblaciones antioqueñas, en diferentes épocas de la historia reciente del país, así lo confirman. Y lo narraron, además de Carolina, Giordano Alvarado, Coordinador del área de educación y Néstor Ballesteros, director de Uniminuto Radio 1430AM. Todos integrantes del proyecto que realiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde 1999.

Experiencias distintas que concluyen en una realidad: la influencia positiva de los ejercicios de comunicación, que conllevan creatividad, que sacan a flote sensaciones, que permiten expresar sentimientos que muchas veces, por el agite de la vida no lo facilita siempre a padres, tutores o maestros, hacia niños, niñas y adolescentes. Incluidos también, por supuesto, los jóvenes universitarios que muchas veces se deciden por la comunicación, tras una experiencia infantil o juvenil desarrollada en sus colegios o en la Escuela de Medios de Uniminuto.

El audio anexo da cuenta de procesos interesantes. De los que dejaron ojos brillantes pero también de los que salvaron a los chicos de ser partícipes de una guerra que no quisieron ni les perteneció; también les permitió excluirse de la violencia callejera, barrial o intrafamiliar; de la droga, y las pandillas. Y les enseñó en otros casos a exigir el cumplimiento de sus derechos como estudiantes, derechos que no incluyen el arduo oficio de lavar baños en su escuela.

Sin duda la experiencia comunicativa en todas las edades, puede considerarse fundamental en el crecimiento personal. Más aún, por supuesto, al iniciar la vida. Escuchemos el audio: